Hernán Penagos

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El caldense Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil, durante su visita a LA PATRIA.

LA PATRIA | MANIZALES

El caldense Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil, estuvo el viernes en Manizales. Durante su visita a la ciudad inauguró un nuevo punto de atención de la Registraduría y le entregó a la Policía de Caldas un aplicativo de biometría facial para combatir la falsa identidad y la criminalidad.

Asimismo, dialogó con LA PATRIA sobre la entidad, el proceso electoral y la posible Asamblea Constituyente. 

Desde hace siete meses usted está al frente de la Registraduría, ¿cómo recibió la entidad?

Recibí la Registraduría con 10 mil 600 funcionarios. El 16 de febrero se fueron cerca de $6 mil 800 y pasó de 10 mil 600 a 3 mil 800 por problema presupuestal, falta de recursos. Tenemos un déficit de personal muy importante porque hay 800 registradurías, de más de mil 230, con un solo funcionario y ahí la dificultad es grande. Lo positivo es que seguimos prestando servicios y este año vamos a lograr tener un poco más de funcionarios y esperamos que el año entrante se estabilice. Los recortes que anunció el Gobierno nos afectaron en $68 mil millones de un presupuesto cercano a los $700 mil millones.

Lea también Petro plantea nueve puntos para iniciar la discusión sobre eventual Asamblea Constituyente

En caso de que prospere una Asamblea Nacional Constituyente, ¿está la Registraduría preparada?

La Registraduría está preparada para cualquier proceso electoral que sea necesario hacer, que esté amparado por la Constitución y la Ley. Si me están hablando de una Asamblea Constituyente hay un artículo que es el 36 de la Constitución y ese es el mecanismo que conozco como abogado para convocar una Constituyente en Colombia y no puede ser otro. La Registraduría tiene una gran ventaja y es que la Constitución la ampara como un órgano autónomo e independiente. Tiene colaboración armónica con todas las ramas del poder público, pero no depende de ninguna. Nuestra autonomía es constitucional salvo que modifiquen la Constitución.

Le puede interesar Presidente de la Corte Constitucional rechaza constituyente, Petro le dice que se equivoca

¿Por qué se negó la Registraduría a acompañar el proceso electoral en Venezuela?

Cuando se nos preguntó sobre la posibilidad de acompañar las elecciones en Venezuela dijimos que no porque una observación electoral no es ir dos días antes de las elecciones, sino meses revisando el proceso electoral del país. Fui el jefe de la Misión de Observación Electoral de las pasadas elecciones en México, 120 millones de personas, las más importantes de Latinoamérica, y fue un trabajo de todo un semestre conociendo el sistema, mirando los datos, para dar fe como observador de que el proceso es íntegro, pero en Venezuela nunca se invitó con la posibilidad de acceder a la información y no se puede asistir a procesos donde uno no puede conocerlos a detalle.

En ese sentido, ¿cómo está el sistema que se implementa en Colombia comparado con el de otros países?

El preconteo en Colombia sin duda es el más eficiente de Latinoamérica, es de las herramientas para dar a conocer los resultados electorales más aplaudidas. En general es muy bien construido, pero muchos de los problemas que uno evidencia del sistema electoral no son de la Registraduría. Los que cuentan los votos en Colombia son los ciudadanos, que se llaman jurados y que son cerca de 600 mil que se escogen aleatoriamente. El escrutinio lo hacen los jueces y los notarios. Esos dos procesos son la base exacta de los resultados finales y los hacen personas ajenas a la entidad. El proceso electoral colombiano tiene una gran ventaja porque participan ciudadanos, jueces y nosotros lo que hacemos es logística, recoger toda esa información y condensarla.

En las pasadas elecciones hubo un incremento de partidos políticos, ¿qué tanto puede eso afectar el sistema?

No es lo mismo organizar un proceso electoral con 18 partidos que había hace cuatro años que con 34 que tenemos hoy. Piensen en el tarjetón, en el escrutinio, en un preconteo, en una elecciones con número determinado de candidatos o con uno alto. Tener un número alto de partidos políticos complica el proceso electoral en Colombia operativamente hablando, será más difícil para los jurados y es mucho más costoso. En el 2002 en el país había 70 partidos, fue necesaria una reforma que es la que todos conocemos y que dio lugar a lo que se conoce como la cifra repartidora, el voto preferente, las listas únicas, se estableció un umbral para personerías jurídicas de los partidos. Son datos históricos para que evidencien qué puede pasar en Colombia. Podemos volver a unas épocas de hace 20 años que en teoría estaban superadas.

¿Cómo va la iniciativa de llevar la Registraduría a los corregimientos?

Estamos trabajando en eso. Las registradurías, según las competencias, deben estar en las cabeceras municipales, pero hay corregimientos más grandes que las cabeceras. Montebonito es más grande que Marulanda, Florencia y San Diego (Samaná) pueden ser más grandes que varios municipios de Caldas y que varias decenas de municipios de Cundinamarca y Boyacá. En 20 días abriremos una sede en Florencia porque la gente de esa zona se registra en Norcasia y no en Samaná porque les queda a cuatro horas mientras que Norcasia, que es otro municipio, está a media hora o una hora. Entonces viven en Samaná, pero tienen cédula o registro de Norcasia. Empezaremos a abrir oficinas de la Registraduría en esos lugares que se necesitan con una estación integrada de servicios en las que puedan sacar su cédula digital, registro civil y con tecnología de punta. La Registraduría es la única entidad del país que está en todos los municipios (1.104) y próximamente en corregidurías.

En frases

  • "Calculamos que en Colombia puede haber cerca de un millón de personas que no están identificadas. Es decir, pueden no tener registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía".
  • "La mejor manera de hacer que la Registraduría sea una entidad respetada es generando confianza y eso se logra siendo transparentes con la información"
  • "Hace un mes lanzamos un Observatorio Electoral, toda la información electoral de Colombia de los últimos dos procesos y vamos a llegar hasta el 2010. Son datos abiertos para que el ciudadano los vea".
  • "En las próximas elecciones habrá auditorías nacionales e internacionales para darles tranquilidad a los colombianos del proceso".

Nuevo punto

El viernes comenzó a operar en Manizales un nuevo punto de atención de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Está ubicado en el edificio Centro de Negocios Siglo XXI, en El Cable, y atenderá por lo menos a 460 mil personas. Asimismo, se piensa abrir una sede en La Enea y trasladar la de Mall Plaza al Centro.

Verificación de identidad

La Registraduría le entregó al Caldas un aplicativo de biometría facial. Serán 168 son para Manizales y 158 para el resto de municipios. "Desarrollamos una app en estos seis meses y se la entregamos a la Policía para la seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad y falsa identidad. Se están instalando en los dispositivos que tiene la institución para verificar la identidad y con ella hacer biometría facial. Ya se instaló en Bogotá y hoy (viernes) en Manizales", dijo Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)