Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Jorge Enrique Robledo, candidato al Senado, durante su visita a Manizales.
Jorge Enrique Robledo Castillo ha manifestado estar en desacuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro porque desde su punto de vista ha hecho una mala gestión, pero tampoco defiende los anteriores mandatos. Por ello, es enfático en decir que la discusión ahora se centra en si el país debe seguir como está y ha estado o debe hacer un cambio de importancia.
Es candidato al Senado de la República y en diálogo con LA PATRIA habló de lo que hará en caso de obtener la curul en las elecciones del próximo 8 de marzo. Además, recalcó que regresa porque ve el país mal y porque el control político se perdió en el Congreso.
--¿En qué se va a enfocar esta vez en el Senado?
Esto me aburre decirlo, pero lo digo. Creo que cumplí bien con mis deberes. Lo que hice fue un trabajo importante para el país. Entonces, en cierto sentido se trata de seguir con ese mismo criterio atendiendo las particularidades. Espero poder promover dentro del Senado y de la Cámara la independencia del Congreso frente al poder Ejecutivo, que sea sagrada y que los debates de control político no puedan ser saboteados por nadie y mucho menos por los ministros, porque no hay democracia si no se elige presidente, pero tampoco hay democracia si no se elige el Congreso y si el Congreso deja de ser independiente, desaparece la democracia. Entonces, dentro de esos muchos temas, el del café estará presente todo el tiempo, los asuntos de la industria, del agro, de la educación y del ambiente, que es un tema que he trabajado mucho en los últimos años.
--Dice que de Aerocafé se habla mucho, pero es poco lo que se ha hecho en estos cuatro años, ¿cuál sería ese reclamo al Gobierno nacional para que esto sea una realidad?
Creo que hay dos cosas que hay que lograr. Primero que quienes gobiernan a Manizales y a Caldas se pongan las pilas. Y lo segundo que tenemos que lograr y eso lo he defendido toda la vida, es el respaldo del Gobierno nacional para la financiación de ese aeropuerto. Eso no lo podemos ceder y en parte el asunto no va a ser desarrollado más porque los respaldos de los gobiernos nacionales han sido más de dientes para fuera. El presidente Petro dice cosas y ya se acabó el Gobierno y no hizo absolutamente nada. Entonces, ese es un tema que tenemos que atender.
Y los peajes....
Es otro tema que hay que resolver. Se pusieron un montón de peajes que afectan el desarrollo de Manizales y de la región porque esos peajes son obstáculos para la movilidad.
Se termina ese contrato y ahora lo que oímos decir es que es bien probable que esos peajes se mantengan para financiar una carretera por fuera, incluso del antiguo Caldas, pues o por lo menos parcialmente una carretera que no tiene nada que ver con Caldas estrictamente.
Eso a mi juicio es una insensatez y por supuesto que se deberían reducir los montos de esos peajes y el número de esos peajes, porque es que los peajes se pusieron para hacer la obra. La obra ya se hizo. Lo que hay que hacer es mantenimiento y no es posible que en el mantenimiento quieran tener la misma plata que cuando se hizo la obra. Lo que pasa es que ellos quieren es irse a hacer obras a otros sitios de Colombia con esos peajes y eso es un abuso para los caldenses y para los manizaleños particularmente.
--El próximo 8 de marzo son las elecciones al Congreso de la República, ¿cómo va su campaña?
Estoy muy contento. Primero tengo 17 cámaras en Colombia haciendo llave conmigo y en número de departamentos estoy en muchos más. He estado caminando y recorriendo mucho y lo que siento por todas partes es gran cariño, gran solidaridad. Estoy muy optimista en que voy a terminar sacando una votación bien importante, que va a sonar duro en el país. Eso no le gustará al doctor Petro, entonces, estamos muy optimistas en lo que va a suceder.
--¿Cuánto tiene presupuestado que costará su campaña y quiénes podrían financiarla?
Estamos pasando el sombrero como se dice, pero además nos hemos endeudado. No tengo en la cabeza cuál es la cifra, pero no es nada fácil porque yo no soy un potentado y financiar esto tiene unos costos importantes, sobre todo las campañas de Senado lo obligan a moverse mucho. Ahí estamos como siempre con las uñas financiando la campaña.
--Ha manifestado su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y en las últimas encuestas aparece entre los tres más votados, ¿cómo ve esta contienda electoral en donde el senador Cepeda se mantiene al igual que Abelardo de la Espriella?
Lo primero que diría es esto. Los dos candidatos que van de primero no son los que necesita Colombia. O sea, hacer una reelección por interpuesta persona de Gustavo Petro, no es positivo para Colombia.
Y la otra candidatura que menciona, pues lo que representa son las viejas fuerzas políticas tradicionales, que fueron las que hicieron que Petro ganara. No se nos olvide una cosa, Petro gana porque hubo un voto de castigo de la ciudadanía contra los malos gobiernos anteriores y esos partidos políticos.
Nosotros representamos otra opción con Sergio Fajardo. O sea, nosotros no pertenecemos ni al petrismo ni a los mismos con las mismas. Eso es bien importante señalarlo porque Colombia necesita transformaciones y ahí vamos con Sergio, en una lucha que no es fácil porque los otros son los grandes poderes, las sumas astronómicas de dinero, pero ahí estamos consolidando eso, y soy optimista de que Sergio va a ser el próximo presidente de Colombia.
--¿Qué opina del recorte al salario de los congresistas que anunció el presidente Petro?
Yo estoy de acuerdo. El último artículo que publiqué, pero que está en las redes, vale la pena que lo lean porque yo cuento ahí una historia que es bueno contarla. Colombia tiene el pago a los congresistas más altos de toda América Latina. Se ha encarecido en los últimos años desde la Constituyente en más del 50%.
Pero lo que cuento en ese artículo que se puede conseguir en las redes, es que eso fue una especie de conspiración entre César Gaviria inicialmente y después con Juan Manuel Santos para aprobar normas, para engordar ese salario.
Pero además cuento una cosa, eso siempre tuvo el respaldo de Gustavo Petro, de las normas que se aprobaron. Lean el de la Constitución Nacional y ahí está el germen de que tengamos ese engendro que se ha tenido de unos pagos tan caros a los congresistas. Eso se ha debido desmontar desde hace muchos años, pero, por supuesto, los grandes poderes nacionales, primero encabezados por César Gaviria, después por Juan Manuel Santos, no permitieron que eso sucediera.
Tenga en cuenta
- Nombre: Jorge Enrique Robledo Castillo
- Número en el tarjetón: 10
- Coalición: Ahora Colombia (Nuevo Liberalismo, MIRA y Dignidad & Compromiso)
- Profesión: Arquitecto de la Universidad de los Andes.
- Cargos en los que se ha desempeñado: Concejal de Soacha, secretario del Regional del MOIR en Caldas, docente universitario por 26 años de la Universidad Nacional, sede Manizales, senador, columnista de LA PATRIA y El Nuevo Día de Ibagué.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.