Dentro de las obras nacionales gestionadas por Mario Castaño, según datos del Secop I, aparece la cancha sintética de fútbol en Pácora, donde él nació.

Foto | LA PATRIA

Dentro de las obras nacionales gestionadas por Mario Castaño, según datos del Secop I, aparece la cancha sintética de fútbol en Pácora, donde él nació.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

“Senador Mario Castaño Impactando vidas”,  ese eslogan cierra los videos del canal de Youtube en los que el exsenador liberal Mario Castaño Pérez asegura haber gestionado la plata para 12 obras de infraestructura realizadas en Caldas entre 2016 y 2019.

Si bien las obras se realizaron, Castaño Pérez y su red criminal sacaron jugosas tajadas de esos presupuestos públicos. Esas obras no solo se hicieron en municipios cuyos alcaldes eran del Partido Liberal, y cercanos al exsenador, sino que muchas de ellas terminaron ejecutadas por contratistas o empresas que se presentaron como los únicos interesados o que, sospechosamente, resultaron ser los únicos que cumplían los requisitos solicitados, como lo corroboró la CCC al revisar los contratos.

Al revisar dichos contratos hay dos nombres que se repiten: Joseba Andoni Quintana Aranaga y  John Jairo Giraldo Salazar.

Contratista fantasma

Pácora y Salamina tienen un contratista en común: Joseba Andoni Quintana Aranaga, quien ejecutó un proyecto en cada municipio, esas obras suman alrededor de 5.365 millones de pesos, según datos de Secop.

Además de esas obras, Quintana Aranaga también construyó una cancha sintética en Norcasia con recursos de COLDEPORTES. Esa contratación se realizó mediante la modalidad de licitación pública, pero de nuevo, a la hora de seleccionar el contratista solo se había presentado un oferente, el Consorcio PS Norcasia, representado legalmente por Quintana Aranaga. Ese contrato ascendió a los 2.273.862.451. Es decir que, sumado a los proyectos que hizo en Salamina y Pácora, este contratista ejecutó proyectos por un aproximado de $7.640.326.733.

Precisamente el alcalde de Norcasia para esa época, (periodo 2016 y 2019)  Wilmar Herrera Gallego, del Partido Liberal,  fue uno de los primeros capturados por el caso de Las Marionetas y está sentenciado a 53 meses de prisión por interés indebido en la celebración de dos contratos. 

Herrera Gallego sirvió además de intermediario entre Castaño Pérez y el alcalde de Samaná, Alfredo Odacid Valencia Dovale, para la construcción de dos canchas sintéticas con recursos del Ministerio del Deporte en los corregimientos de Florencia y San Diego, de este municipio. Ahora Valencia Dovale, de la Alianza Democrática Afrocolombiana, también está capturado por el caso de Las Marionetas.

En Secop I y II solo aparecen esos tres contratos de Quintana Aranaga como representante legal, todos celebrados entre 2017 y 2018. Como si no hubiera contratado con el Estado ni antes ni después. Además, todos realizados con recursos de Coldeportes (ahora Ministerio del Deporte) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). 

La CCC encontró que Quintana Aranaga es un ciudadano venezolano que cuenta con cédula de extranjería en Colombia. De la información que hay sobre él en la base de datos de Secop I y de sus redes sociales se puede concluir que se dedica a la construcción de obras civiles, especialmente escenarios deportivos, pero no mucho más.

Los rastros en internet de Quintana Aranaga son pocos. En la página Dateas.com dice que nació en 1960, es decir que tiene 63 años.En su cuenta de Instagram  solo hay imágenes de canchas sintéticas publicadas entre el 26 de agosto de 2019 y  el 3 de octubre de 2021. En Facebook el perfil con ese nombre tiene la foto de un hombre con gafas oscuras. Dice que estudió contaduría pública y que vive en Puerto Ordaz, Venezuela.

Es como si este extraño personaje, cuyo nombre no ha sonado en el escándalo de corrupción del exsenador Castaño Pérez, hubiera entrado en la escena de Las Marionetas para construir estas obras y luego hubiera desaparecido misteriosamente.

Emproblemado

John Jairo Giraldo Salazar es un contratista que aparece en escena en los tres municipios investigados por la CCC en el periodo 2016-2019, además, como ya se mencionó, es uno de los investigados por la Fiscalía por hechos relacionados con Las Marionetas en el periodo 2020-2022.

Las obras que Giraldo Salazar ejecutó en Salamina y Pácora suman 3.575 mil millones. Pero aparte de esas, que se hicieron con recursos gestionados por Castaño Pérez, este personaje firmó otros seis contratos con el municipio de Manizales para ejecutar obras por 1.500 millones de pesos. Esto, en el lapso 2016-2019. Solo uno de esos contratos valió 1.300 millones y Cardona León se lo entregó directamente a él para que hiciera obras de mitigación del riesgo en varios colegios de la ciudad. Dicho contrato se firmó en medio de una urgencia manifiesta, lo que explica que se haya entregado de forma directa, pues la necesidad de atender la situación rápidamente no daba tiempo para hacer un proceso de licitación, pero llama la atención que el alcalde de Manizales se lo haya asignado justo a Giraldo Salazar.

A este contratista lo investigan por conformar un consorcio en 2020 para la ejecución de obras de mitigación del riesgo en Manizales por 18 mil millones de pesos utilizando recursos del Fondo Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres. En este contrato presuntamente se desviaron 1.000 millones de pesos que fueron a parar a las cuentas de la mano derecha del líder de Las Marionetas, Juan Carlos Martínez, según lo reseñó Vorágine.

En el mismo canal de Youtube donde la mamá de Castaño Pérez expresa orgullo por las gestiones y la trayectoria de su hijo él terminó dejando lo que podrían ser pruebas de nuevos delitos cometidos en un periodo previo al de los que ya se le comprobaron, nombres de nuevos protagonistas del entramado de corrupción y modus operandi del mismo. Cumplió a cabalidad con su eslogan de impactar vidas, muchas de ellas, incluso la propia, para mal.

Ilustración | Cortesía CCC | LA PATRIA

Link de la visualización Obras Nacionales gestionadas por Mario Castaño, con datos de Secop I. 

Foto | Cortesía CCC | LA PATRIA

Tabla con datos de Secop I, Cuentas Claras y Sigep.

 

*Este artículo es una investigación de la Corporación Cívica de Caldas, con el apoyo de Transparencia por Colombia y de la Open Society Foundation. El contenido es responsabilidad exclusiva de Corporación Cívica de Caldas y no refleja la opinión de Transparencia por Colombia o de la Open Society Foundation.