Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El desarrollo de Caldas, proyectado por nueve candidatos a la Cámara de distintas corrientes políticas: foro liderado por el Comité Intergremial.
Empleo, salud, vías, Paisaje Cultural Cafetero, Aerocafé, predios, productividad, seguridad energética, ruralidad, Fuerza Pública, salario mínimo, zonas francas y las concesiones fueron algunos temas que abordaron en 90 minutos nueve candidatos a la Cámara por Caldas. Este lunes (16 de febrero), ellos acudieron a un foro liderado por el Comité Intergremial de Caldas (CIC).
La dinámica empezó con una breve presentación de los aspirantes para luego dar paso a un bloque de preguntas técnicas, elaboradas por el CIC. Fernando-Alonso Ramírez, director del periódico LA PATRIA, se encargó de sacar de una urna, al azar, dos preguntas para cada uno de ellos. La tercera y última cuestión fue igual para todos.
Los candidatos contaron con dos minutos para responder a las dos primeras preguntas y 30 segundos adicionales para profundizar. Para la última parte el tiempo de respuesta fue de un minuto.
Para este martes (17 de febrero) está programado el segundo y último foro del Comité Intergremial de Caldas con nueve candidatos a la Cámara a las 9:00 a. m. Podrá ver la transmisión por el canal de Youtube de LA PATRIA (La Patria Manizales) o por Facebook (La Patria Manizales).
Manuel Orlando Correa - Alianza Social Independiente
1. ¿Cómo proveerá políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible del sector aguacatero, incluyendo apoyo a pequeños y medianos productores, acceso a asistencia técnica, formalización, transformación agroindustrial y adaptación al cambio climático?
No podemos limitarlo al sector aguacatero. También están los sectores cítrico y caficultor. Hay tres temas en los que debemos trabajar, que incluimos el Gobierno nacional y nosotros como congresistas. El 70% de nuestras vías en Caldas son terciarias. No tenemos competencias definidas de a qué ente nacional podemos pedir recursos para el mantenimiento de esa red, que tiene que ver con lo logístico y la capacidad de comercialización de esos sectores. En Caldas nos enorgullecemos de una alta producción de aguacate, pero exportamos vía Risaralda y Antioquia. Hablamos de desarrollar un corredor agroturístico en el Occidente de Caldas, en el Kilómetro 41. Eso necesita incentivos tributarios. Si queremos que el privado invierta y tenga posibilidades de asentarse en nuestro territorio y genere procesos logísticos para que desde Caldas salga el proceso exportador, necesitamos ese ejercicio importante de incentivos tributarios para que se asienten. Es importante el acompañamiento fitosanitario para el pequeño y el mediano productor. Necesitamos dientes. Están las entidades del orden nacional con presencia en lo regional, pero la experiencia nos ha enseñado que muchas veces esas entidades no tienen cómo aplicar sus políticas. Por ejemplo, que al ICA se le den elementos para que acompañe a nuestros pequeños y medianos productores.
2. ¿Cómo impulsaría desde el Congreso el desarrollo del nodo logístico de La Dorada y la reactivación del transporte férreo de carga en el país?
La Dorada está llena de promesas incumplidas. La navegabilidad del río Magdalena lleva aplazada mucho tiempo. Se habla de la necesidad de dragado. La única forma de poner eso es que sea un proyecto estratégico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y que después de estar incluido tengamos la posibilidad de año tras año sumarle recursos para que exista la navegabilidad. Hace poco se inauguraba la ruta de tren La Dorada - Chiriguaná. Tiene que estar impulsado por un nodo central que se conecte con otros puertos logísticos. Tenemos que blindar ese proceso para que se mantenga, tenga mayores inversiones y no temer a hablar con los privados. Esos procesos de desarrollo, tanto la navegabilidad del río Magdalena como del tren, a través de asociaciones público-privadas son más eficientes y efectivos. A partir de allí tenemos un diálogo importante que cubre a toda La Dorada: el asentamiento de industria y empresas. En el Magdalena Centro no hay empresas que lleguen a asentarse. Llegarán con incentivos tributarios. Que no pasen solo por instrumentos creados por la nación. Uno de los desarrollos de la sabana grande de Cundinamarca fue a través de impuestos locales. Queremos que llegue industria, pero habrá que convencer al alcalde, hablar con el gobernador y hacer un ejercicio de interdependencia donde se generen exenciones tributarias para que la industria y empresa llegue ahí.
Bruno Seidel Arango - Salvación Nacional
1. Ante la crisis financiera del sistema de salud en Caldas, ¿qué acciones legislativas impulsaría para garantizar flujo de recursos y sostenibilidad del sistema?
Ese es uno de los dos temas que hay que reconstruir: inseguridad y salud. Está absolutamente destruida. En esa reconstrucción hay que partir de lo bueno, de un sistema que tiene muchísimas virtudes históricas, que lleva 30 años funcionando. Lamentablemente en este último Gobierno lo volvieron miseria y hay que empezar a reconstruir. El próximo presidente Abelardo de la Espriella propuso un plan de choque para los primeros 90 días de $10 billones en el tema de salud. Las muertes casi que son un genocidio en el tema de salud. Es peor lo que nos pasa en salud que lo ocurrido en seguridad. Este país entra en un período doloroso, complejo, que es la reconstrucción. Desde los recursos fiscales, que van a estar absolutamente escasos. Esa reconstrucción se financiará con dos elementos: una lucha absoluta contra la corrupción, que pasa por cambiar todo el modelo penal, carcelario, que la gente respete, allí hay $50 billones perdidos anualmente; el otro es la sinvergüenzada de burocracia, dicen que el día anterior a la ley de garantías hicieron 500 mil contratos temporales, eso hay que acabarlo, de ahí sale la plata.
* ¿Como congresista de Caldas, frente a la Dirección Territorial de Salud, qué podría aportar para que esto funcione mejor en la salud de los caldenses?
Esto es un modelo nacional, no local. Sin embargo, estoy convencido de la descentralización, que está absolutamente retrasada en este país. Todo pasa por el control a la corrupción y por el mal manejo de nuestra burocracia, que es irresponsable. Ahí está el billete para sacar adelante este país.
2. El libro verde de Fenalco identifica la necesidad urgente de modernizar el aparato comercial del país. Considerando la importancia de ciencia, tecnología e innovación para la competitividad, ¿cuál es su propuesta legislativa concreta para que las mipymes comerciales en Caldas puedan acceder efectivamente a incentivos tributarios y fondos de fomento para la transformación digital, superando las barreras técnicas que hoy impiden que estos recursos lleguen al comercio minorista?
El país productivo es de pymes y pequeños empresarios. Tenemos que reconstruir y revivir el Sena como instrumento de modernización y capacitación del recurso humano existente. El Sena fue una institución muy importante, hoy está en manos de personas que no debería. Los incentivos tributarios tienen que salir de control absoluto a la corrupción. De ahí llegará el billete y se bajarán nuestros impuestos. Esa es una propuesta de Salvación Nacional y del Tigre Abelardo de la Espriella. Ahí está la plata, ligada a unos recursos de un Estado pequeño, hay que rebajarlo en un 40% o 50% de burocracia. Hay que volver al mundo como un país decente: que nos saquen de la lista de Irán, Siria y esos países que no son factibles. Hay que reaparecer en el contexto mundial, conseguir los apoyos y llegarán recursos internacionales para recuperar los procesos productivos. El país depende de la productividad de los empresarios privados.
Cristian Camilo Rojas Jurado - Movimiento Alternativo Indígena y Social
1. Considerando que Caldas presenta altos niveles de empleo formal, ¿qué reformas o ajustes legislativos impulsaría para proteger el existente, fomentar la formalización y evitar que decisiones de política pública terminen afectando la sostenibilidad del tejido empresarial?
En etapa productiva, trabajé con empresas industriales. Noté muchas desigualdades en el contrato por obra labor terminada. Cuando a uno lo contrata una empresa, sin discriminar a la empresa, no dan estabilidad a largo plazo para quedarse uno o dos años. Noté que en seis meses lo sacan a uno por bolsa de empleo. El problema es que no hay una estabilidad para esas personas, sobre todo bachilleres, que salen del colegio y no tienen oportunidad. Las empresas industriales de Manizales se desligan de una contratación formal a largo plazo. No ofrece condiciones de calidad que permitan al trabajador sentirse protegido con estabilidad laboral. Hay que volver a formalizar esos contratos, que sean a largo plazo. Una estabilidad laboral, que no se vea que entran, como en muchas empresas industriales, que entran por temporadas. Cada tres o cuatro meses salen y entran. El joven se siente damnificado. Los call centers nos han ayudado mucho, los estudiantes tienen esa oportunidad, pero no les dan formalización ni beneficio económico para sustentarse. Hay que traer nuevas formalizaciones y nuevos emprendimientos para atraer capital activo a Caldas.
* ¿Qué hacer para que esa política pública de formalización se conserve en Caldas con empleos que generen tanto trabajo?
El contrato de obra labor es respetable, pero se tiene que reutilizar un contrato a término indefinido o definido para que tengan más oportunidades de empleabilidad y a largo plazo se establezca que los empleados tengan trascendencia y no les acaben el contrato en cuatro o seis meses. Mi propuesta es formalizar.
2. Desde el Congreso se toman decisiones que impactan directamente la competitividad de las empresas, especialmente en regiones como Caldas. ¿Cuáles serían tres prioridades legislativas, concretas, que usted impulsaría para mejorar la productividad, reducir cargas innecesarias y fortalecer la formalidad empresarial. ¿Cómo garantizaría que esas decisiones se construyan con el sector productivo, no de espaldas a él?
La microempresa, la grande, la mediana y, sobre todo, la pequeña tienen responsabilidades tributarias. La idea es bajarlas con el objetivo de tener más contratación formal para el primer empleo o para los recién egresados. El objetivo es contratar más personas, pero que la plata que se ahorren vaya a contrataciones para esas personas y más empleabilidad formal. La competitividad en grandes y pequeñas empresas no tiene un equilibrio continuo. En el Congreso hay que apoyar a ese microempresario y pequeño empresario para que pueda exportar y tenga más ingresos y empleabilidad. Hay que formalizar los contratos a largo plazo para que sean continuos y estables.
Érika Milena Muñoz Villarreal - Coalición Pacto Histórico - Alianza Verde
1. El corredor Manizales-Mariquita es estratégico para la conexión de Caldas con el centro del país, pero sigue enfrentando problemas estructurales. Desde su rol legislativo, ¿qué gestiones estaría dispuesta a liderar para priorizar este corredor ante el Gobierno nacional, articular a los actores territoriales y contribuir a una solución vial más eficiente que reduzca tiempos y costos logísticos?
Una de nuestras funciones en el Legislativo es participar en el debate del Plan Nacional de Desarrollo. Lo vamos a construir con nuestro próximo presidente Iván Cepeda. Allí daremos el debate para que se involucren dentro de la ejecución presupuestal y los programas del Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento de este corredor vial. No será una tarea mía como representante a la Cámara por Caldas. Tendremos que conversar con los demás representantes del Tolima. Esta es una vía que conecta dos jurisdicciones territoriales. Es importante hacerlo y comprometerlo allí. Ver los mecanismos y convenios que se pueden hacer desde las concesiones público-privadas que favorezcan el desarrollo rural. Una buena vía permitirá el flujo de turismo de naturaleza que genera un alto ingreso en Colombia. Es nuestro compromiso llevar este debate para que quede incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo y hacer la articulación con la bancada de la Cámara del Tolima.
2. La transición hacia sistemas silvopastoriles de forma y agricultura sostenible cuesta dinero. ¿Qué herramientas de cofinanciación internacional o nacional gestionará para que el ganadero o agricultor caldense no asuma solo el costo de estas exigencias ambientales globales?
Se requiere implementar el presupuesto. Esa sería una tarea nuestra en la Cámara de Representantes. En el Sistema General de Regalías se asignan los presupuestos para innovación, tecnología y temas ambientales. En este Gobierno se financiaron varios proyectos ambientales con regalías y han incluido la producción silvopastoril. Eso permitiría ampliar el monto para ciencia y tecnología. Es complejo ampliar y generar la transición entre productividad silvopastoril y el cuidado y la protección y conservación de fuentes de agua o la ampliación de fuentes ambientales. Con justicia social y ambiental, nos interesa promover y ampliar para Caldas. En este Gobierno se asignaron unos presupuestos de regalías y del Sistema General de Participaciones. Necesitamos ampliarlos y que se favorezcan más la articulación en los convenios y consorcios entre comunidad, productores, la academia y el Estado. Eso generará mejor rentabilidad para el departamento y que podamos incentivar la producción con bonos de carbono. Nos permitirán ser más competitivos internacionalmente.
* Ese es el tema en Europa, más después de la firma del tratado con Mercosur. Europa analiza cómo no ser tan exigente en lo agroambiental. Está perdiendo competitividad ante potencias como China, a la que poco le importa ese tema. ¿Una región como Caldas y un país como Colombia pueden hacer agricultura sostenible?
Tenemos cómo hacerlo. Son importantes los incentivos y el apoyo estatal. ¿Por qué son reconocidos en otros países? Porque hay incentivos del Estado para la producción agrícola. En lo vivido internacionalmente de la sostenibilidad ambiental y la justicia climática, donde los mercados están incursionando, es donde debemos apostar.
Mauricio Londoño - Coalición Ahora Colombia
1. ¿Tiene alguna estrategia concreta para que los entes de control entreguen mejores resultados?
Creo que tenemos que ser valerosos. Es ir, poner las denuncias, que la gente crea las denuncias que uno hizo porque en la campaña pasada, la gente decía que Camilo Gaviria (candidato al Senado por el Centro Democrático) y yo decíamos cosas incoherentes y que íbamos solo por nuestra elección, pero no. Las denuncias que he hecho en la Fiscalía, en la Contraloría, en la Corporación Cívica han sido válidas, hay que ir a los entes de control en Bogotá para que a los caldenses nos pongan atención. Tenemos que unirnos como representantes a la Cámara para que vengan y hagan los estudios.
*Dice que hay que ir a Bogotá, pero ¿qué hacemos con los entes de control para cambiarlos, acabamos con los entes de control caldenses?
No, los entes de control tienen que seguir, pero hay que transformarlos y no dejar que los gobernantes se metan tanto en la elección de un contralor, por ejemplo. Que un contralor sea lo que verdaderamente debe ser, que tenga la independencia para investigar y gestionar.
2. Ante la pérdida de autosuficiencia en gas natural, el aumento de precios y el impacto sobre la industria y los hogares, ¿qué acciones legislativas impulsará para garantizar seguridad energética, estabilidad tarifaria y competitividad regional, reconociendo el papel del gas natural como pilar de la transición energética?
Es muy triste lo que pasa en el país con Ecopetrol. Tenemos un país con grandes reservas de gas, pero no las queremos explorar y las tenemos que sacar. Eso es un servicio fundamental para los colombianos. ¿Qué tenemos que hacer?, ir a debatir con Ecopetrol para que nos vuelva a suministrar, a explorar. No puede ser posible que nuestro gas natural se esté acabando por cuestiones políticas sin sentido. Ese gas natural está en suelo nuestro, no en el del vecino. Entonces tenemos que volver a creer en Ecopetrol. ¿Qué pasó? Todas las empresas están fallando por el gas, se les está haciendo costoso y eso sube la mano de obra y el producto final lo estamos encareciendo para nuestra exportación. Creo que hemos retrocedido, producíamos casi 1 millón de barriles de petróleo y estamos produciendo 600 mil barriles de petróleo.
Mateo Hidalgo - Coalición Centro Democrático-Partido de la U
1. Asumen ustedes el compromiso de impulsar desde el Congreso una agenda legislativa que fortalezca la actualización, financiación y seguimiento para que el patrimonio cultural deje de ser solo una declaratoria y se convierta en una política pública real que involucre todo el ecosistema de actores.
Sí, tenemos un compromiso real. Hemos visto que hay dificultades con las casas que son patrimonio cultural, el elevado precio del impuesto predial en casi todo el territorio obliga a que a veces no sea compensable el tema económico y se pueda defender este patrimonio. ¿Qué hemos propuesto? Acompañar de primera mano todo lo que sea para el departamento y sentimos que en el tema de las viviendas que tienen un elevado costo del impuesto predial, hay que hacer una alternativa de pago mesurado porque en algunos casos se incrementó en un 400%. Entonces, habría que hacer un alivio tributario.
*Llevamos 10 años de la declaración del Paisaje Cultural Cafetero, ¿qué hacer concretamente para que funcione?
Usted ve sometido el Paisaje Cultural Cafetero a la producción cafetera, no solamente a la tradición arquitectónica. ¿Y qué ha pasado?, si el café sube y baja, la gente cambia sus cultivos por plátano, por el aguacate hass o por cualquier otra circunstancia. Debe haber un compromiso, ahora que el café está bajando, para proteger el mismo paisaje, debería existir de parte del Gobierno nacional un compromiso real con toda la infraestructura colombiana. De parte nuestra apoyaremos todo eso.
2. Teniendo en cuenta la migración de los jóvenes campesinos y el envío de jóvenes estructurados por la generación de proyectos en el campo o fortalecimiento de los proyectos existentes, ¿qué proyecto de ley liderará para que el joven rural en Caldas vea el agro como una empresa rentable, ¿Apoyaría una ley de primer emprendimiento rural con exenciones tributarias?
Sí. Hemos visto que cuando la persona se capacita técnicamente en las labores que tiene el campo, difícilmente puede migrar a la ciudad y eso obedece a que muchos campesinos tienen una tierra pequeña y a esa productividad para sacarle todo el jugo posible tiene que existir de la ciencia y la tecnología. Hay varios casos de éxito en nuestro departamento y después las agremiaciones pueden recoger todo ese producto, darle valor agregado y sacarlo del país para incrementar los ingresos de este campesinado. ¿Qué creemos? El futuro de la educación técnica empezó hace rato, pero el Sena tiene unas dificultades grandes y eso lo ha venido recogiendo el sector privado. Siento que no solo está en el capital semilla, que puedan tener esa excepción tributaria, sino que, al lograr éxito, poder otorgarles algún reconocimiento efectivo
Félix Chica - Partido Conservador
1. Considerando la importancia estratégica del Aeropuerto del Café para la conectividad y competitividad regional, se compromete a acompañar desde el Congreso la gestión de los recursos necesarios para la fase dos, ya sea mediante presupuesto nacional o esquemas de APP. ¿Qué acciones legislativas concretas impulsarían para asegurar su sostenibilidad financiera y operativa?
Cueste lo que nos cueste, como dirigencia política, como gremios, academia y como sociedad civil debemos unirnos. Necesitamos Aerocafé, la han llamado 'aeroplastilina', 'aeromuerto', le dicen de todos los apelativos. Nosotros seríamos los sinvergüenzas más grandes si no luchamos porque Aerocafé se haga. Tomaré las medidas y las decisiones necesarias para acompañar al Gobierno, a un gobierno que entienda que hay que recuperar el rumbo. Esos discursos flojos no podrán seguir viniendo a dañarnos el sueño porque el Aeropuerto le dará dinámica mundial no solo a Manizales, sino a todo el centro del Eje Cafetero y Norte del Valle.
2. En un contexto de deterioro de la seguridad y amenazas a la institucionalidad, ¿qué iniciativas legislativas promovería para fortalecer la Fuerza Pública, garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo económico y preservar la estabilidad democrática?
Soy un convencido del respaldo incondicional a la Fuerza Pública. Quienes vivimos en Oriente y padecimos la guerrilla de las Farc con Karina a la cabeza, el Frente 47, el Frente noveno, las Autodefensas del Magdalena Medio, hoy necesitamos una defensa incondicional y apoyo con recursos e inteligencia. La democracia no puede seguir en manos de discursos irresponsables. Necesitamos un Gobierno que tenga mano fuerte, que entienda que a los bandidos hay que perseguirlos, no podemos dudar, ser dubitativos. En el ejercicio legislativo, tenemos que trabajar para que nuestra democracia se fortalezca y es teniendo una fuerza militar y de policía completa, que sepa que debe perseguir a los que le hacen daño a la sociedad. Esto no puede ser un ejercicio donde se le dé la responsabilidad a los políticos. Sé que nos corresponde actuar y tomar las decisiones necesarias. En eso estamos prestos para defender la democracia, la familia y la sociedad.
*Ese discurso de la mano fuerte da temor porque se puede caer de nuevo en violaciones de derechos humanos, ¿qué hacer para recuperar el orden sin afectar la seguridad de los ciudadanos y los derechos humanos?
Los abusos nunca serán tolerados por parte mía. Cuando digo que hay que tener mano fuerte es con los que hacen daño, con los que extorsionan, con los que atracan, con los que salen en las vías a robar al campesino o a las personas. Esa es la gente a la que hay que tratar con mano fuerte. A los que están expendiendo y vendiendo vicio y acabando con nuestros niños, jóvenes.
María Ximena González - Coalición Centro Democrático-Partido de la U
1. Se decretan altos ajustes en la Resolución 2057 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo que se puede convertir en inviabilidad de la actividad productiva. ¿Qué cambio promovería en esta resolución para que no sea expropiadora y no se inviabilicen proyectos productivos?
El decreto tiene un impacto importante para Caldas, para los ganaderos, para los caficultores, hay propiedades en La Dorada que se incrementaron en un 358% en su avalúo. Entonces, queremos dinamizar la economía y el propósito de este foro es cómo vamos a traer más desarrollo a la región y potencializar la agroindustria y el sector ganadero, y tenemos un desincentivo completamente alto desde el Gobierno. Entonces, lo primero que tenemos que hablar es todo lo que estamos teniendo de visión del departamento. Eso parte de qué gobierno vamos a tener. Ese decreto lo tiene que regular Presidencia que fue la que lo sacó. Nosotros, ¿qué podemos hacer?, oposición, buscar formas de que ese impacto sea más moderado y se revise cada predio, no solamente por geolocalización.
2. Frente a incrementos del salario mínimo definidos por decreto y desconectados de la productividad regional, ¿qué acciones legislativas impulsaría para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y fomentar el riesgo del empleo formal, la competitividad empresarial y la sostenibilidad económica de la región?
La suspensión está en este momento. Hay una mesa de concertación entre los sectores y bajarlo en este punto lo único que genera es esa expectativa política y el efecto político que quería el presidente. ¿Qué hacemos los empresarios y qué estamos haciendo? ajustando nuestros costos y qué necesitamos dar y que nos den desde el legislativo, es apoyo en menos trámites, simplificación de impuestos, bajar impuestos porque el 96% somos comerciantes, pequeños empresarios y microempresarios. Lo que necesitamos del Estado son herramientas para hacer la gestión real. Es decir, vender, ofrecer el servicio, pero cuando los trámites son tan altos, un impacto en un salario mínimo es muy agresivo para el costo de una empresa. Necesitamos menos impuestos, una reforma que incentive a la contratación de empleados que permita un parafiscal más bajo y así poder mantener los mismos empleados o crear unos nuevos.
*Ante la decisión del Consejo de Estado, ¿usted estaría de acuerdo en continuar como dice la ley o cambiaría algo ante esta coyuntura?
La ley está. Lo que pasa es que en el 90% de las veces lo han decretado y son todos los gobiernos, este particularmente no tuvo en cuenta los factores que se pueden tener al momento de decretarlo como la productividad, pues tanto a nivel nacional como en Caldas tenemos niveles muy bajos. Realmente la ley funciona, ¿qué necesitamos?, control.
Brayan David Salazar - Coalición ALMA - Cambio Radical
1. ¿Cómo equilibrará usted en el Congreso la necesidad de la reforma agraria con la garantía de la propiedad privada de quienes ya tienen predios productivos, defenderá la creación de incentivos para formalización de predios en Caldas?
En el Congreso llegan intereses en su mayoría de privados y no de la comunidad. Lo primero es llamar al consenso para estar de acuerdo en los puntos de equilibrio, porque no siempre vamos a estar todos satisfechos con lo que se ponga, pero, si uno logra sacar algo adelante desde los consensos, habría una mejor manera de sentirse identificado en los proyectos de ley o en las reformas de ley que terminan beneficiando a la comunidad. Tenemos que desenmascarar esas manos negras que hay detrás, buscando su propio beneficio, dejando a la gente y a la comunidad olvidada en el territorio y buscar cómo las personas que lleguen representen a la comunidad. Hay mucho por hacer y al generar esas transformaciones realmente sí impactan a la comunidad porque de lo contrario es lo mismo de siempre, un discurso bonito, unas leyes hechas desde Bogotá y desde afuera la gente desconectada con los mismos problemas.
2. Las zonas francas industriales han sido planteadas como instrumentos para atraer inversión y fortalecer la industria. Desde su rol legislativo, ¿qué reformas o incentivos promovería para fortalecer estas zonas y consolidar, particularmente el Kilómetro 41, como un nodo agroindustrial que articule a Caldas con el Eje Cafetero y Antioquia.
Tenemos la navegabilidad del Magdalena. Desde ahí tiene que salir la biorruta que termina conectando más o menos 15 municipios del departamento de los 27. Pone a un municipio como Samaná, que dura entre siete horas para llegar a Manizales, a dos horas. Eso genera desarrollo. Conectando con el Kilómetro 41 en estas zonas francas, hay dos puntos pertinentes a tratar. Las zonas francas muchas veces son utilizadas como modelos de negocio porque dentro de ellas no se pagan impuestos, de los $556 billones de presupuesto del país, $300 billones son de impuestos. Cuando uno enfrenta la corrupción, se da cuenta que son $60 billones que se roban, entonces la plata que le falta en inversión al emprendimiento, al sector rural, al campesino, al estudiante, se va en corrupción. Cuando uno genere esa estabilidad jurídica de que no se roben la plata y que se vea, se generarán desarrollos como el kilómetro 41, la navegabilidad en Magdalena, la biorruta, el Aeropuerto. Necesitamos escarmentar a los corruptos.
¿Sí o no a las concesiones?
La tercera pregunta fue igual para todos: "¿Apoya el uso de concesiones y alianzas público-privadas para desarrollar infraestructura vial y aeroportuaria para el país? ¿Qué condiciones considera indispensables para que funcione en regiones como Caldas?".
1. Manuel Orlando Correa (Alianza Social Independiente): Sí al modelo de concesión, a las alianzas público-privadas y al modelo de obras por impuestos. Hay que publicar las matrices de riesgo. Equiparar los riesgos para el público y para el privado. ¿Por qué no plantear modelos de revisión en el tiempo? Los que se inventaron Autopistas del Café chulearon el cumplimiento de esa concesión y después empezó a generar más recursos. La Agencia Nacional de Infraestructura empezó a dar órdenes de qué se hacía de más. Ese es el modelo para desarrollar el país. Con transparencia, mostrando resultados y cumpliendo la ley.
2. Bruno Seidel Arango (Salvación Nacional): Conozco a fondo el almendrón de las concesiones y la infraestructura. Estado pequeño, participación de los privados en todos los servicios que se puedan prestar. Las alianzas público-privadas (APP) y las iniciativas privadas son claves (IP). La APP sirve para construir la infraestructura atrasada. La IP sirve para operarla y mantenerla. Se tiene que reestructurar el sistema. Ha evolucionado. Participé en la revolución de la cuarta generación de concesiones. Cuando me retiré había 200 kilómetros de construcción entre puentes y túneles en el país. Pasamos de trochas a vías absolutamente competitivas.
3. Cristian Camilo Rojas Jurado (Movimiento Alternativo Indígena y Social): Apoyo las APP. Debe haber un factor de control y seguimiento acerca de las sobrevaloraciones de los contratos. Por ejemplo, los elefantes blancos y las carreteras que se prometen y no se hacen al fin de un gobierno. Se necesitan veedurías ciudadanas y que el gobernador, el alcalde o el territorio haga control y seguimiento, que los costos y gastos sean aptos, que no haya sobrevaloraciones ni corrupción.
4. Érika Milena Muñoz Villarreal (coalición Pacto Histórico - Alianza Verde): Las concesiones y asociaciones público-privadas son valiosas para el desarrollo económico y la competitividad del departamento y del país. Sin embargo, hay que analizar el alcance de esas condiciones. ¿A qué sectores benefician más? Lo que hemos vivido en la región es que estas concesiones viales, estos proyectos y esas inversiones que se han hecho también en Aerocafé han favorecido a privados. Es momento de revisar. Estamos acudiendo a un detrimento patrimonial y a un desgaste económico de los diferentes sectores: educativo, campesino y productivo. También transitan por las vías del departamento y pagan peajes que son altísimos.
5. Mauricio Londoño (coalición Ahora Colombia): No podemos tener nuestras vías en manos del Gobierno nacional porque el Invías no tiene la capacidad de sostenerlas. Los concesionarios son necesarios para que traigamos más gente e inversión.
6. Mateo Hidalgo (coalición Centro Democrático - Partido de la U): Concesión sí, pero no así. Si hay que quitar alguno de los peajes estamos prestos a dar el debate. Tenemos una propuesta que es que con algunos de los recursos que salen de la concesión ayudar a mantener la malla vial de los 5 mil kilómetros de Caldas y eso tiene que ser parte de la nueva negociación porque la conectividad del departamento está horrorosa. Ir al oriente es una odisea al igual que ir de Arma para salir a Pacífico Tres.
7. Félix Chica (Partido Conservador): Los privados han demostrado ser juiciosos, responsables. Vamos a defender no solo la estabilidad jurídica y financiera de esos acuerdos, de esas alianzas público-privadas. Está demostrado que el Estado no es un buen administrador de sus propios recursos para ponerlos a que laboren vías, aeropuertos. Soy un convencido de que este país lo vamos a construir entre todos, no con discursos que nos pongan en orillas diferentes, sino que trabajemos para el mejor lado.
8. María Ximena González (coalición Centro Democrático - Partido de la U): Todas las APP y las iniciativas público-privadas las debemos hacer, pero esta concesión que tenemos en este momento no nos funciona en temas de competitividad. ¿Qué necesitamos? Esa revisión que ya está, esa última propuesta que ninguno conoce. Necesitamos difundirla y tener el concepto del evaluador de esta propuesta porque Manizales tiene peajes urbanos, porque es zona de expansión de la ciudad. La segunda fase del Aeropuerto debe ser una alianza público-privada, el Estado no está preparado para hacer ingeniería, sino para dar educación, salud y servicios básicos.
9. Brayan David Salazar (coalición ALMA - Cambio Radical): Hay un problema fuerte y es la forma como están haciendo las cosas. El Aeropuerto del café, tenemos un gran ejemplo que es China, construyen aeropuertos, construyen edificios en cuestión de nada mientras que acá no pasamos después de tres siglos de sacar tierra. Si un privado mete la mano y lo hace bien, funciona. El problema es que el político que está detrás es el que no permite que funcione, porque ahí es donde va la coima, la pensión de ese político. Lo primero es poner cuidado en cómo se va a hacer ese público-privado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.