Foto | LA PATRIA Mauricio Lizcano, precandidato presidencial, durante su visita a LA PATRIA.
Mauricio Lizcano, precandidato presidencial por el movimiento Colombianismo, visitó de nuevo Manizales para “saludar a la gente” y continuar con su campaña electoral con la que aspira llegar a la Casa de Nariño.
Faltando 14 días para que venza el plazo para la presentación de firmas ante la Registraduría, el exministro de las TIC, aseguró que ha recolectado 1 millón 600 mil firmas y respondió a críticas políticas y enlistó a sus candidatos para Senado y Cámara.
¿Cómo va con el tema de firmas? ¿Cuántas lleva?
Muy bien. Estoy supremamente agradecido con Caldas y Colombia. 1 millón 600 mil personas han firmado por mí. Creo que vamos a llegar a 1 millón 700 mil. Ya pedí la cita en la Registraduría.
Recientemente usted se retiró de la coalición ALMA, ¿qué pasó?
Lo que pasó con ALMA fue la decisión más difícil que he tenido que tomar como ser humano. Desafortunadamente hubo diferencias en la elaboración de la lista. Yo tenía una visión más amplia, que metiéramos muchos candidatos y ellos querían una lista más restrictiva y Caldas iba a quedar sin senador.
Entonces ¿con quiénes va para el Senado y para la Cámara? y ¿cómo va a soportar esa lista?
Nos inscribimos a la Alianza Social Independiente (ASI) con una lista que va a tener alrededor de 16 senadores. Yo voy a presentar a Wilder Escobar al senado por Caldas. En la Cámara están Paula Toro, Fabio Moncada, Cristina Jaramillo, Manuel Correa y César Díaz. Estoy convencido que será una lista que va a sacar dos cámaras. Tendremos entre 90 y 100 mil votos. Va a ser la más votada en la historia de Caldas a la Cámara de Representantes.
A raíz de la larga lista de precandidatos presidenciales, algunos sectores llaman a la unidad. ¿Estaría dispuesto a unirse a una coalición y renunciar a su candidatura?
No, creo que estamos hablando demasiado de mecánica electoral. Veo a los precandidatos presidenciales en una angustia por ver con quién se sientan y se unen. Como si la política fuera un club social. Dejaron de lado a los ciudadanos. No, al presidente de la República lo escoge la gente. Yo estoy dedicado a eso. Veremos qué pasa, pero por ahora no estoy pensando en alianzas.
Una de las principales críticas que le hacen es que es un político camaleónico. Apoyó a Uribe, trabajó para Petro y ahora es crítico de ese Gobierno. ¿Qué puede decir al respecto?
Esa crítica es una falta de entendimiento de quienes servimos en lo público, lo que hago es servirle a Colombia y a Caldas. He estado donde he podido prestar un servicio. A mí no me han dado puestos, solo he tenido uno en este Gobierno, pero de resto he estado consiguiendo votos para otros. ¿Hace 20 años qué necesitaba el país? Mano dura y acompañé al presidente Uribe. Y ¿por qué voté por Petro? Porque era lo que yo creía le convenía a Colombia. Ahora, que Petro lo haya hecho mal no es culpa mía, es culpa él. Lo elegimos 11 millones de colombianos que creímos en la justicia y en la equidad. El departamento tiene que ser agradecido por mi paso en el Gobierno por temas como la Facultad de Inteligencia Artificial, el nuevo hospital de Santa Sofía y Aerocafé. Petro se oponía todos los días al aeropuerto y al final lo convencimos.
¿Cuál es su principal propuesta como precandidato?
Estoy luchando por el derecho a la felicidad. Que los colombianos podamos vivir sin miedo. Que la señora que salga a la calle no tenga miedo porque le roban el bolso; que al empresario no le dé miedo invertir; que la joven no tenga miedo de que la violen o abusen sexualmente. Esa es mi gran propuesta, que podamos vivir sin tanta angustia como estamos viviendo hoy.
Hace unos meses denunció amenazas contra usted y su padre con arreglos fúnebres que llegaron a su sede de campaña en Manizales, ¿ha sabido algo de ese caso? ¿cómo afronta el tema de seguridad?
No hemos oído nada más de eso, pero hemos recibido otras amenazas por WhatsApp. Igual nos toca seguir recorriendo el país, con la ayuda de Dios y de la Policía. La verdad quiero agradecerle al alcalde de Manizales porque fue muy solidario y fue la persona que me avisó de la amenaza a mi padre. Lo que hicimos fue aumentar los niveles de seguridad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.