El Gobierno designó alcalde y gobernadora ad hoc en Pereira y Risaralda para garantizar transparencia en elecciones, por impedimento de sus actuales mandatarios, Mauricio Salazar (izq., alcalde de Pereira) y Juan Diego Patiño (der., gobernador de Risaralda).

Fotos | Tomadas de redes sociales | LA PATRIA

El Gobierno designó alcalde y gobernadora ad hoc en Pereira y Risaralda para garantizar transparencia en elecciones, por impedimento de sus actuales mandatarios, Mauricio Salazar (izq., alcalde de Pereira) y Juan Diego Patiño (der., gobernador de Risaralda).

Autor

El Ministerio del Interior designó recientemente a dos funcionarios ad hoc para asumir funciones relacionadas exclusivamente con las elecciones al Congreso del próximo 8 de marzo, en respuesta a los impedimentos presentados por el gobernador de Risaralda y el alcalde de Pereira, ambos con familiares cercanos como candidatos legislativos.

Las designaciones corresponden a Nancy Stella Patiño León, como gobernadora ad hoc de Risaralda, y a Ánderson Guerrero Trujillo, como alcalde ad hoc de Pereira.

Ambos ejercerán de forma temporal y únicamente en temas electorales, mientras los mandatarios en ejercicio mantienen sus funciones administrativas con normalidad.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa presentó su impedimento el 1 de diciembre del 2025 ante la Procuraduría Regional de Instrucción de Risaralda, por la candidatura al Senado de su padre, Diego Patiño Amariles, quien aspira por el Partido Liberal. Su solicitud fue aceptada el 18 de diciembre y remitida a la Presidencia para el respectivo nombramiento.

En consecuencia, el Mininterior designó a Nancy Stella Patiño, actual secretaria general de la cartera, como gobernadora ad hoc para los asuntos electorales del departamento.

Por su parte, en Pereira, el alcalde Mauricio Salazar Peláez también fue apartado de las funciones electorales tras declarar su impedimento por la postulación al Senado de su esposa, María Irma Noreña Arboleda. 

Ánderson Guerrero, asesor del Ministerio del Interior, fue nombrado como alcalde ad hoc mediante resolución oficial. Su rol estará circunscrito a deliberar y decidir exclusivamente en el Comité de Seguimiento Electoral de Pereira, así como en los trámites administrativos relacionados directa o indirectamente con las elecciones al Congreso 2026–2030.

 

Funciones limitadas y resolución oficial de los mandatarios ad hoc

Ambas designaciones no implican la salida ni suspensión de los actuales mandatarios, sino que responden a mecanismos legales para garantizar la transparencia e imparcialidad en las decisiones que puedan incidir en el proceso electoral.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, confirmó las designaciones y señaló que con ellas ya es posible instalar los comités de seguimiento y avanzar en la coordinación con la Registraduría Nacional.

“Se puede ya atender de manera inmediata los comités de seguimiento electoral y buscar una estrategia rápida de coordinación junto con la Registraduría para las elecciones del 8 de marzo”, aseguró el funcionario.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.