Carlos Alberto Arias Jiménez (izquierda), durante la rueda de prensa que ofreció afuera de su sede de campaña.

Foto | LA PATRIA

Carlos Alberto Arias Jiménez (izquierda), durante la rueda de prensa que ofreció afuera de su sede de campaña.

LA PATRIA | MANIZALES

18 mil 566 firmas que no corresponden con la cédula dejan por fuera, por el momento, a Carlos Alberto Arias Jiménez, del Grupo Significativo de Ciudadanos Manizales Somos Todos, de su aspiración a la Alcaldía de Manizales. Así las cosas la ciudad queda con 11 candidatos oficiales para la Administración municipal.

El exsecretario del Deporte de Manizales entregó en total el pasado 4 de julio 110 mil 430 firmas de las cuales la Registraduría Nacional del Estado Civil le avaló 41 mil 486. El resultado lo conoció a las 7:40 de la noche del pasado viernes vía correo electrónico y ahí el director de Censo Electoral le certificó el no cumplimiento del mínimo de firmas válidas requeridas para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Según Arias, hay inconsistencias. Al verificar y validar la información encontró que las firmas de sus padres, Carlos Alberto Arias Aristizábal y Norma Cecilia Jiménez de Arias; la de su esposa, Ana María Salazar; las de sus suegros, las de su equipo de trabajo y las de otras personas no aparecen. Por ello, instaurará un recurso de reposición dentro de los próximos cinco días, que comienza a regir a partir de hoy, para resolver su situación.

"Nos enviaron tres documentos. Uno con la certificación del no cumplimiento. El segundo con el resumen total de firmas válidas y no válidas con otros ítems. El tercero es un documento de 7 mil 632 páginas que muestra todo lo verificado por la Registraduría. Nos invalidaron más del 60% de las firmas y el equipo nuestro ha alcanzado a verificar por lo menos 6 mil firmas de las no validadas. Lo hicimos con cédula y contrastamos con los antecedentes judiciales. Quisimos mostrarles a cada manizaleños que están diciendo mentiras, que es falso lo que anuncian", expresó Arias durante la rueda de prensa que ofreció en su sede de campaña en la mañana del sábado.

Diálogo

Mencionó en su rueda de prensa que la red de corrupción Las Marionetas, liderada por exsenador caldense Mario Castaño Pérez, está detrás de lo sucedido. ¿Por qué?

Así es, porque al interior de la Registraduría el viernes estuvimos moviendo cielo, mar y tierra, y nos informan que hay manos criminales en esto porque el objetivo más grande de ellos es sacarnos de la contienda electoral porque el candidato más potente o más peligroso para Jorge Eduardo Rojas es Carlos Arias como se ha evidenciado en las últimas encuestas. Eso es lo que quieren hacer, sacarnos de los debates, de la democracia, y no lo vamos a permitir.

Una vez envíe el recurso con las respectivas pruebas, ¿cuánto tiempo tardará esa respuesta de la Registraduría para saber qué pasará con su candidatura?

La notificación fue el 11 de agosto en la noche. Tenemos cinco días y el lunes (hoy) comienzan a correr los términos del recurso de reposición. Una vez presentado, la Registraduría tiene 10 días para emitir esa resolución. Estaremos atentos y todo nuestro equipo estará enfocado en organizar y en sustentar ese recurso.

Usted quedaría fuera de debates por ahora. Si ese recurso falla a su favor, ¿qué tanto puede afectar la situación a la hora de votar para llegar a la Alcaldía?

Aquí no pensamos en lo negativo. Acá tenemos que ser totalmente positivos. Lo que no queremos es que manos criminales estén tratando de manejar y manipular en nuestra ciudad, departamento y país diferentes situaciones que se manejan con total transparencia.

¿Qué decirles a esas 110 mil 430 personas que lo respaldaron?

Estaremos en plataformas digitales y en nuestras redes sociales pendientes y atentos de sacar verifica tu firma. Ahí podemos contrastar esas 110 mil 430 firmas de personas que depositaron su confianza en Manizales Somos Todos, en un proyecto y candidato independiente. A eso es lo que queremos llegar. Presentar y sustentar ese recurso de reposición con pruebas, mostrándoles que están totalmente equivocados cuando hablan de más de 18 mil firmas que no corresponden.

Si las cosas no lo favorecen, ¿ha pensado en unirse a otro candidato sea por firmas o por partido?

No. Estamos enfocados en continuar en nuestro proceso, con nuestra candidatura y con Manizales Somos Todos porque este movimiento no es de Carlos Arias, sino de 110 mil 430 personas que depositaron confianza y que queremos que esto siga adelante.

Destacado

"Es una tristeza como se atenta contra la democracia. Recibimos el correo de la Registraduría en horas no laborales, pero antes de conocerlo, sorpresivamente unos medios de comunicación o páginas en Instagram ya sabían toda la información de ese correo y comenzaron a circular la noticia. Al interior de la Registraduría nos han informado que hubo mano negra en esta revisión de firmas": Carlos Alberto Arias Jiménez.