El foro se realizó en el estudio de la Universidad de Manizales. 

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA El foro se realizó en el estudio de la Universidad de Manizales. 

 

Nueve candidatos a la Cámara por el departamento participaron este lunes (16 de febrero)  en un foro liderado por el Comité Intergremial de Caldas en el que se les preguntó: "¿Apoya el uso de concesiones y alianzas público-privadas para desarrollar infraestructura vial y aeroportuaria para el país? ¿Qué condiciones consideras indispensables para que funcione en regiones como Caldas?". Esta fueron sus respuestas:

Manuel Orlando Correa (Alianza Social Independiente):

Sí al modelo de concesión, a las alianzas público-privadas y al modelo de obras por impuestos. Hay que publicar las matrices de riesgo. Equiparar los riesgos para el público y para el privado. ¿Por qué no plantear modelos de revisión en el tiempo? Los que se inventaron Autopistas del Café chulearon el cumplimiento de esa concesión y después empezó a generar más recursos. La Agencia Nacional de Infraestructura empezó a dar órdenes de qué se hacía de más. Ese es el modelo para desarrollar el país. Con transparencia, mostrando resultados y cumpliendo la ley.

 

Bruno Seidel Arango (Salvación Nacional):

Conozco a fondo el almendrón de las concesiones y la infraestructura. Estado pequeño, participación de los privados en todos los servicios que se puedan prestar. Las alianzas público-privadas (APP) y las iniciativas privadas son claves (IP). La APP sirve para construir la infraestructura atrasada. La IP sirve para operarla y mantenerla. Se tiene que reestructurar el sistema. Ha evolucionado. Participé en la revolución de la cuarta generación de concesiones. Cuando me retiré había 200 kilómetros de construcción entre puentes y túneles en el país. Pasamos de trochas a vías absolutamente competitivas.

 

Cristian Camilo Rojas Jurado (Movimiento Alternativo Indígena y Social):

Apoyo las APP. Debe haber un factor de control y seguimiento acerca de las sobrevaloraciones de los contratos. Por ejemplo, los elefantes blancos y las carreteras que se prometen y no se hacen al fin de un gobierno. Se necesitan veedurías ciudadanas y que el gobernador, el alcalde o el territorio haga control y seguimiento, que los costos y gastos sean aptos, que no haya sobrevaloraciones ni corrupción.

 

Érika Milena Muñoz Villarreal (coalición Pacto Histórico - Alianza Verde):

Las concesiones y asociaciones público-privadas son valiosas para el desarrollo económico y la competitividad del departamento y del país. Sin embargo, hay que analizar el alcance de esas condiciones. ¿A qué sectores benefician más? Lo que hemos vivido en la región es que estas concesiones viales, estos proyectos y esas inversiones que se han hecho también en Aerocafé han favorecido a privados. Es momento de revisar. Estamos acudiendo a un detrimento patrimonial y a un desgaste económico de los diferentes sectores: educativo, campesino y productivo. También transitan por las vías del departamento y pagan peajes que son altísimos.

 

Mauricio Londoño (coalición Ahora Colombia):

Mauricio Londoño (coalición Ahora Colombia):

No podemos tener nuestras vías en manos del Gobierno nacional porque el Invías no tiene la capacidad de sostenerlas. Los concesionarios son necesarios para que traigamos más gente e inversión.

 

Mateo Hidalgo (coalición Centro Democrático - Partido de la U):

Concesión sí, pero no así. Si hay que quitar alguno de los peajes estamos prestos a dar el debate. Tenemos una propuesta que es que con algunos de los recursos que salen de la concesión ayudar a mantener la malla vial de los 5 mil kilómetros de Caldas y eso tiene que ser parte de la nueva negociación porque la conectividad del departamento está horrorosa. Ir al oriente es una odisea al igual que ir de Arma para salir a Pacífico Tres.

 

Félix Chica (Partido Conservador):

Félix Chica (Partido Conservador)

Los privados han demostrado ser juiciosos, responsables. Vamos a defender no solo la estabilidad jurídica y financiera de esos acuerdos, de esas alianzas público-privadas. Está demostrado que el Estado no es un buen administrador de sus propios recursos para ponerlos a que laboren vías, aeropuertos. Soy un convencido de que este país lo vamos a construir entre todos, no con discursos que nos pongan en orillas diferentes, sino que trabajemos para el mejor lado.

 

María Ximena González (coalición Centro Democrático - Partido de la U):

Todas las APP y las iniciativas público-privadas las debemos hacer, pero esta concesión que tenemos en este momento no nos funciona en temas de competitividad. ¿Qué necesitamos? Esa revisión que ya está, esa última propuesta que ninguno conoce. Necesitamos difundirla y tener el concepto del evaluador de esta propuesta porque Manizales tiene peajes urbanos, porque es zona de expansión de la ciudad. La segunda fase del aeropuerto debe ser una alianza público-privada, el Estado no está preparado para hacer ingeniería, sino para dar educación, salud y servicios básicos.

Bryan David Salazar (coalición ALMA - Cambio Radical):

Bryan David Salazar (coalición ALMA - Cambio Radical)

Hay un problema fuerte y es la forma como están haciendo las cosas. El aeropuerto del café, tenemos un gran ejemplo que es China, construyen aeropuertos, construyen edificios en cuestión de nada mientras que acá no pasamos después de tres siglos de sacar tierra. Si un privado mete la mano y lo hace bien, funciona. El problema es que el político que está detrás es el que no permite que funcione, porque ahí es donde va la coima, la pensión de ese político. Lo primero es poner cuidado en cómo se va a hacer ese público-privado.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)