Fotos | Cortesía Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Mariana Grajales recibiendo el ramo de rosas y la tarjeta de manos de Jonier Alejandro Ramírez, alcalde de Villamaría.
Durante la inscripción de la lista de candidatos del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Caldas que se efectuó en la mañana del viernes (5 de diciembre), la aspirante Mariana Grajales Jaramillo no solo estuvo acompañada por su madre y varios líderes de esa colectividad, sino que fue sorprendida con un ramo de rosas y una tarjeta antes de ingresar a la Registraduría del departamento para oficializar su candidatura.
LA PATRIA estuvo presente y pudo constatar que la persona detrás del obsequio era Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, alcalde de Villamaría. El mandatario, que llegó al cargo avalado por la coalición Unidos por Villamaría (Partido Liberal y Alianza Social Independiente), no tardó mucho, pues entregó las rosas y se fue.
Este medio dialogó telefónicamente con Ramírez Zuluaga para preguntarle qué hacía en el acto de inscripción de los liberales y expresó que Grajales Jaramillo es su novia y que quería desearle suerte en la nueva etapa. "Simplemente le entregué el obsequio y me fui. No me quedé en el proceso de inscripción", sentenció el alcalde.
Lo declarado por Ramírez Zuluaga es cierto, pues los 'rojos' tenían cita para inscribirse a las 10:00 a.m., pero los seguidores fueron citados media hora antes (9:30 a.m.) para ambientar los momentos previos al acto de inscripción.
Sin embargo, para expertos consultados por LA PATRIA, lo hecho por Ramírez Zuluaga no es correcto porque es funcionario público y podría estar incurriendo en una posible participación en política. "Lo mejor era que se hubiera abstenido de ir".
Siga leyendo: Caldas registra 14 candidatos al Congreso: conservadores y ASI, listos y a liberales les falta uno por firmar

Mariana fue la primera aspirante a la lista a la Cámara del Partido Liberal que llegó a la cita con la Registraduría para hacer oficial su inscripción.
Prohibido
La Misión de Observación Electoral (MOE) recordó, en un informe del 2022, las prohibiciones generales que tienen en las contiendas electorales los funcionarios públicos, especialmente aquellos que ocupan altos cargos como alcaldes, gobernadores, presidente de la República, secretarios de despacho, ministros de gobierno y directores de empresas públicas:
- Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política, artículo 127, inciso segundo y tercero).
- Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48, numerales 39 y 40).
- Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422).
- Utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38).
¿Quién es Mariana Grajales Jaramillo?
Mariana Grajales Jaramillo es oriunda de la vereda Villaflores de Villamaría, tiene 42 años y cursa tercer semestre de derecho. Según ella, en el 2020 empezó su ejercicio político para aspirar al Concejo de su municipio.

Detrás de Marina Grajales también está su hija y su nieta menor de edad quienes la acompañaron en la inscripción de su candidatura.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.