Estudiantes y docentes durante el lanzamiento del medio universitario digital Azul Naranja.

Estudiantes y docentes durante el lanzamiento del medio universitario digital Azul Naranja.

Autor

El programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó se fortalece en la consolidación de su pénsum académico con la aprobación de la licencia y los diseños para la implementación de los Colaboratorios Audiovisuales, un espacio de 400 metros cuadrados, con infraestructura moderna, pensado para el desarrollo práctico de los estudiantes y la profundización en radio, prensa, fotografía, televisión, gestión de la comunicación organizacional y planeación de
las diferentes actividades académicas.

El enfoque en los procesos de comunicación digital y el impacto con sentido de servicio social son factores distintivos del programa que, en su desarrollo, establece un diálogo de apertura constante con las nuevas perspectivas para narrar los territorios a través de diferentes formatos y plataformas que están en sintonía con la actualidad.

La arquitectura del espacio propone un entorno de dos pisos en el que confluyen más de ocho ambientes que funcionarán como centro de creación constante de trabajo colaborativo entre estudiantes de todos los semestres del programa de Comunicación Social y de otras carreras, con el fin de potenciar la dinámica interdisciplinar de la institución.

Las inversiones y adecuación del espacio obedecen a un compromiso que la institución asume con seriedad y pasión desde que pensó en abrir el programa, sostiene Hernán Robledo Giraldo, director de la Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales: “Con el propósito de seguir fortaleciendo la rigurosidad académica que nos caracteriza, se asumen unas inversiones significativas en infraestructura física y tecnológica por parte de la institución”.

Diseños

Un estudio de televisión con tecnología de última generación en grabación, iluminación y fotografía, máster de televisión, cabina y máster de radio, sofisticadas salas de edición, mesas para consejos de redacción, ambiente para la producción de textos escritos, zona de coworking, espacio para la planeación y gestión de la comunicación organizacional, oficinas administrativas y ambientes para compartir, serán algunos de los ecosistemas de aprendizaje que facilitarán en los estudiantes la experimentación y la creación en la práctica profesional, a través de un conocimiento guiado por la ética y la rigurosidad, pensada en la excelencia integral.

Este escenario no solo está ligado al desarrollo profesional de los futuros comunicadores sociales, también tiene como propósito el fortalecimiento de la cultura audiovisual de la ciudad y de la región, a partir de una oferta de espacios de acompañamiento y de actualización constante.

“Buscamos formar comunicadores con sensibilidad social, que desarrollen su labor en múltiples escenarios de medios masivos, institucionales, comunitarios y comerciales, teniendo como eje propuestas de educación y el interés por investigar y reconocer las identidades culturales, a través de producciones audiovisuales, que abarcan los diferentes géneros periodísticos, convirtiéndonos en agentes de cambio en el proceso de transformación de la sociedad” comentó Anlly Tatiana Flórez Ospina, coordinadora del programa de Comunicación Social. 

Así, al ser parte de una institución que tiene en su ADN la vocación de servicio, los Colaboratorios Audiovisuales ofrecerán asesorías en comunicación organizacional (gestión de comunicación interna y externa) a pequeñas y medianas empresas,
comprometiéndose con el emprendimiento y el desarrollo de la economía local y regional.

Habitar estos ambientes permitirá a los estudiantes vivir una experiencia dinámica e interactiva, en donde el conocimiento y la práctica se conjugan para ampliar la visión de mundo e impactar con mayor fuerza en el mundo laboral actual.

Experimentación periodística

Azul Naranja:

El programa cuenta con el medio de comunicación universitario Azul Naranja, un espacio polifónico para el desarrollo de nuevas narrativas en el oficio periodístico en el que la academia establece un diálogo abierto con la sociedad, y los estudiantes fortalecen sus competencias prácticas en redacción y comunicación digital. El medio tuvo su relanzamiento durante la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño, el 25 de octubre, y contó con la participación de la directora de La Cola de Rata, medio de periodismo de investigación de la ciudad de Pereira, Maritza Palma Lozano.

Maratón Audiovisual:

Uno de los rasgos distintivos que tiene el programa es el de creación y experimentación audiovisual, en ese sentido, se realizó en el marco de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño la primera edición de la Maratón Audiovisual, un ejercicio práctico en el que los estudiantes debían producir un documental de 5 a 10 minutos en un tiempo límite de 48 horas. Esta dinámica busca fortalecer en el perfil de los comunicadores el olfato por las buenas historias, la agilidad en el trabajo bajo presión y el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo en el ejercicio de producción en los formatos multimediales. 

Si te apasiona la radio, la televisión, la prensa, la cultura y los medios educativos, es el momento para estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó. Duración: nueve semestres. Inscripciones abiertas, informes al 3046674018 - 3046674018. Síguenos en Instagram y Facebook @ucatolicaluisamigo.manizales -  Vigilada Mineducación.

Ejercicios prácticos de televisión durante la inmersión audiovisual.

Ejercicios prácticos de televisión durante la inmersión audiovisual.

Ejercicios prácticos de fotografía durante la inmersión audiovisual.

Ejercicios prácticos de fotografía durante la inmersión audiovisual.

Ejercicios prácticos de radio durante la inmersión audiovisual.

Ejercicios prácticos de radio durante la inmersión audiovisual.

Los Colaboratorios Audiovisuales serán un espacio de creación en tiempo real.

Los Colaboratorios Audiovisuales serán un espacio de creación en tiempo real.

Temas Destacados (etiquetas)