El norte, otra entrada del progreso en Caldas que se fortalece con millonaria inversión
Autor

Institucional

Por el norte de Caldas llegaron hace cientos de años los colonizadores antioqueños y de a poco, ellos y los locales, han estado abriéndonos pasos entre montañas. Una labor titánica que, aunque sigue siendo tarea pendiente, avanza. Aumenta en logros que se traducen en bienestar para la gente, en oportunidades y en orgullo.

113 mil millones es la cifra de las inversiones que ya dan resultado y que, aún terminado el 2023, representarán nuevas rutas para darle rienda suelta a los sueños de los caldenses que viven y transitan por estas zonas.

Las obras van desde placas huellas, que mejoran el transporte en zonas rurales; pasan por la intervención de puntos críticos, que les devuelven la tranquilidad a familias y los conductores, hasta la construcción de puentes y calzadas que conducen a vías centrales de Caldas y Antioquia, lo que abre múltiples oportunidades sociales, logísticas y económicas.

Adiós huecos

Las obras entre Manizales y Aguadas, y que impactan en igual medida a Neira, Aranzazu, Salamina y Pácora, avanzan. Los baches en las vías quedarán en el pasado gracias a la estrategia ‘Adiós Huecos’, a través de la cual ya se han tapado alrededor de 150 entre Manizales y Tapias, en Neira. La cifra podría, incluso, duplicarse al final del camino, que es en Aguadas.

 

Puntos críticos

Más de 12.000 millones ha invertido el Gobierno de Caldas en la intervención de puntos críticos a lo largo y ancho del norte caldense en este cuatrienio. En los últimos meses se entregaron alrededor de 11.

Entre ellos se destaca el sitio crítico conocido como ‘La Blanquita’, en Aguadas, en el que se invirtieron más de 1.000 millones de pesos en obras de estabilidad y manejo de aguas de escorrentía. Allí no solo se mejoró la movilidad vial, sino que se pudo estabilizar un colegio que estuvo a punto de caer.

 

Placas huellas

2.400 millones en placas huella fueron invertidos para mejorar la movilidad en zonas rulares y vías terciarias. Esto se ha desarrollado con recursos propios, en alianza con el Comité de Cafeteros y también con montos provenientes del Sistema General de Regalías.

 

Manizales, entrada al norte

  • 4.100 millones para el mejoramiento de la malla vial y la señalización de la salida de Manizales hacia el norte: tramo entre Los Cedros y Puertas del Sol.

  • 25.000 millones de pesos para conectar a Tres Puertas con Santágueda. Opción de conectividad y movilidad del norte con la zona centro sur y occidente de Caldas.