El Hospital San Jorge de Pereira proyecta un presupuesto de $346 mil 200 millones para el 2026 pese a la crisis nacional de salud.

Foto | Tomada del Hospital San Jorge | LA PATRIA

El Hospital San Jorge de Pereira proyecta un presupuesto de $346 mil 200 millones para el 2026 pese a la crisis nacional de salud.

Autor

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira cerrará el 2025 con una señal de estabilidad financiera, tras la aprobación de su presupuesto para el 2026, aforado en $346 mil 200 millones.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva del Hospital en su última sesión ordinaria del año, presidida por el secretario de Salud de Risaralda, Edgar Hernando Navarro Zuluaga.

A pesar de la crisis estructural que ha atravesado el sistema de salud en Colombia durante el año, el principal centro asistencial del departamento mantiene todos sus servicios activos, cumple con sus compromisos laborales y mejora sus indicadores de facturación.

 

Ingresos proyectados

El 94% de los ingresos presupuestados para el 2026 corresponde a la venta de bienes y servicios, estimada en $329.911 millones. De este total, $224.763 millones provienen del régimen subsidiado y $42.425 millones del régimen contributivo.

Para el cierre de 2025, el San Jorge opera con un presupuesto definitivo de $306 mil 371 millones, al que se sumó una adición de $155 millones para cofinanciar certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad.

 

Mejora en facturación

Durante los primeros once meses del año, el hospital reportó una facturación acumulada de $305.459 millones, lo que representa un incremento del 20% frente al mismo periodo del 2024. En promedio, la institución factura $27.769 millones mensuales, lo que ratifica su sostenibilidad operacional.

“El hospital está al día con los compromisos laborales, tiene abiertos todos los servicios, presta atención humanizada y de calidad”, destacó Navarro.

 

Compromiso con la salud regional

El Hospital San Jorge sigue siendo el principal centro asistencial público del Eje Cafetero, al asumir casos que otras instituciones no logran atender. “Sigue en pie atendiendo a toda la población del departamento”, dijo el secretario, quien expresó su expectativa de que el próximo año mejore el panorama de la seguridad social.

El gerente del hospital, Javier Alejandro Gaviria Murillo, también presentó un balance positivo ante la junta directiva, resaltando el crecimiento y el compromiso institucional, pese al entorno adverso del sistema de salud nacional.

*Con información de la Gobernación de Risaralda.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.