Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / El consumo de zanahoria es bueno para la salud visual. Combínela con otros vegetales y alimentos como el huevo.
En Colombia, los problemas de visión afectan cada vez a más personas, en gran parte, por el uso intensivo de pantallas, el envejecimiento de la población y una alimentación deficiente en nutrientes protectores de la salud ocular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que alrededor de 2 mil 200 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de deficiencia visual y que alrededor de mil casos podrían haberse evitado.
Coma bien para ver mejor
Clara Valderrama, nutricionista dietista, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife, compartió 7 recomendaciones para mantener una buena salud ocular, claves para una visión saludable:
Le puede interesar: La salud visual impacta la economía: diagnóstico tardío y nuevas terapias en el foco de especialistas
-
Incluya alimentos con carotenos provitamina A. Presentes en la zanahoria, la calabaza y la espinaca. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales, su deficiencia puede llevar a la ceguera nocturna.
-
Consuma antioxidantes como luteína y zeaxantina. Abundantes en verduras de hojas verdes, en la yema de huevo y en el maíz, se acumulan en la mácula y filtran la luz azul dañina, contribuyendo a la protección visual.
-
Agregue Omega-3 a su alimentación. El ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso Omega 3, contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Se puede encontrar en alimentos como el salmón, las sardinas, el atún y en suplementos.
-
Hidrátese durante el día. El agua es clave para mantener la película lagrimal y evitar la resequedad ocular, especialmente, en ambientes secos o frente a pantallas.
-
Descanse la vista con pausas activas. La regla 20-20-20 (cada 20 minutos mire a 6 metros de distancia durante 20 segundos) ayuda a relajar los músculos de ambos ojos.
-
Proteja sus ojos de la luz azul. Limite la exposición a pantallas y ajuste la iluminación para reducir la fatiga ocular.
-
Reduzca el consumo de azúcares añadidos. Estos incrementan el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes, que afecta directamente la salud visual.
Además: Estos son los alimentos que lo cuidan de la deficiencia de hierro: ¿cuáles?
Tenga en cuenta
“Cuidar la visión no depende solo de lentes o controles oftalmológicos, también de lo que comemos y de los hábitos diarios. Incorporar antioxidantes, hidratarse adecuadamente y dar pausas a los ojos puede marcar la diferencia entre un envejecimiento visual saludable y uno lleno de complicaciones”, afirmó la nutricionista.
La vista es uno de los sentidos más valiosos y, al mismo tiempo, uno de los más vulnerables. Pequeños cambios en la rutina, como elegir mejor los alimentos, tomar agua con frecuencia o descansar de las pantallas, pueden ser la primera línea de defensa para proteger los ojos a largo plazo. En definitiva, la salud visual también empieza desde adentro.
Préstele atención a la discapacidad
La visión es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el más dominante de los sentidos y desempeña un papel fundamental en cada faceta y etapa de nuestras vidas: “La visión es algo que damos por sentado pero, sin ella, nos costaría aprender, caminar, leer y trabajar”.
La discapacidad visual, advirtió, se produce cuando una afección ocular afecta al sistema visual y a sus funciones relacionadas con la visión. Esto tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo del curso de la vida.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.