Ceniza

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Los vientos llevaron el lunes la ceniza del Nevado del Ruiz hacia el noroccidente. Aunque el impacto fue menor, algunos carros se vieron afectados en su exterior.

LA PATRIA | MANIZALES

El pasado lunes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó emisión de ceniza del Nevado del Ruiz, a eso de las 7:10 a.m. Este material alcanzó a habitantes de Manizales, Villamaría y Chinchiná. Por eso, surge de nuevo la inquietud sobre cómo debemos cuidarnos frente a este fenómeno.

"Sale uno a la calle y enseguida siente la molestia. A mí, por lo menos, se me desató una tos terrible. Ese día tuve mucha carraspera en la garganta, aparte de que la sentía muy reseca", indicó un habitante del sector El Cable.

 

Las afecciones

Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en reanimación cardiopulmonar, le detalló a LA PATRIA cuáles son los riesgos inminentes a los que se ve expuesta la comunidad, cuando esto sucede y aspira el material volcánico.

"Se aumentan los factores alergénicos, que nos llevan a producir más reactividad bronquial. Eso quiere decir que en los asmáticos, por ejemplo, se aumentan sus crisis y la gravedad de las mismas. Se incrementan las alergias respiratorias en general y las crisis por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)", indicó Zuluaga.

El especialista añadió: "Los pacientes recaen fácilmente en sus gripas; además se dan más contagios por virus, producto de las micropartículas que salen con los estornudos y las toses".

Todas las personas, según el profesional, están en peligro. Sean niños(as), adolescentes, adultos o de la tercera edad pueden desarrollar condiciones, a partir de la absorción de estas partículas.

¡Cuídese!

La primera herramienta de protección frente a la ceniza, resaltó Zuluaga, la tenemos con el tapabocas. Este elemento se debe usar, según el profesional, cuando se tenga que salir a la calle y en los lugares de aglomeración.

"En las casas se pueden cerrar la gran mayoría de ventanas, dejando un solo sitio de ventilación; y no olvidar el lavado de manos para eliminar los restos de cenizas que podamos tener en ellas. Hay que desinfectar los objetos personales".

Se sugiere que la ropa que usemos los días que cae ceniza, se quite en el menor tiempo posible, después de llegar a casa; esto para no dejar estas partículas en sitios del hogar, en sus muebles, camas, etc.

"Esos días, quienes conduzcan o viajen en carro deberán mantener las ventanas cerradas, pues no solo está el riesgo de la aspiración; si no de que esta ceniza entre a los ojos", concluyó.

De lo callejero

Evite ingerir alimentos de venta callejera, los días que cae ceniza, esto porque puede ingerirla y afectar su sistema gastrointestinal.

Lo visual

No refriegue sus ojos, si siente molestia por la ceniza. Evite maltratar las estructuras visuales. Lave con abundante agua hasta que desaparezca de estos órganos.