No invite a la pólvora a sus celebraciones. Evíteles a los suyos lesiones de por vida y/o la muerte. 3 de los 14 lesionados de la actual temporada en Caldas se mantenían hospitalizados al cierre de esta edición.

Foto | Archivo | LA PATRIA

No invite a la pólvora a sus celebraciones. Evíteles a los suyos lesiones de por vida y/o la muerte. 3 de los 14 lesionados de la actual temporada en Caldas se mantenían hospitalizados al cierre de esta edición.

LA PATRIA | MANIZALES

Van 12 días de diciembre y Caldas ajustó 14 lesionados por manipulación de pólvora: 4 en Manizales y el resto en Salamina (2), La Dorada (2); Riosucio, Aguadas, Chinchiná, Marmato, Palestina y Manzanares, estos últimos con un caso cada uno.

Su ocurrencia, en fechas diferentes y la cuenta es de 1,16 por jornada. En el listado hay 5 menores de edad (17, 2, 10, 1 y 12 años).

Para efectos de comparar este periodo de vigilancia (1 de diciembre del 2023 al 14 de enero del 2024) con el pasado, la capital caldense ya tiene igual número de casos y falta cerca de un mes para acabar el conteo oficial, con días tan complejos como el 24, 25 y 31 de diciembre, más el 1 de enero, aún por llegar. 

En lo que tiene que ver con el departamento, el registro va por la mitad de casos: 14. El global de las festividades 2022 - 2023 fue de 28 (cinco mujeres y 23 hombres), incluido un muerto en Riosucio.

Allí no se tuvieron en cuenta los 5 reportados por las autoridades, presentados las últimas semanas por fuera del actual periodo (2 mujeres y 3 hombres, de Manizales, 2: Riosucio, Palestina y Aguadas, con de a caso).

Llamado a la conciencia

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales, lamentó la situación, sobre todo porque un afectado de la ciudad (residente de La Playita) se encontraba en estado de alicoramiento en el momento de los hechos. Dijo que esa combinación potencia el peligro.

Se conoció que estos casos referidos por Orozco se presentaron entre el 8 y el 9 de diciembre, 2 en cada jornada (3 hombres y 1 una mujer). Se quemaron con totes, papeletas y voladores.

"Hay riesgo, no hay inocuidad en la manipulación de la pólvora ni de ninguno de estos elementos. Continuamos con la convocatoria al autocuidado, para que todas las personas -de una manera responsable- neutralicen la intencionalidad de hacer contacto con la pólvora", subrayó Orozco.

El médico Jorge Rubio, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), fue enfático en resaltar que "La pólvora no es un juego", nombre que tiene hoy la campaña preventiva contra el material, que promueve desde su despacho.

La DTSC hizo un llamado a la responsabilidad, dirigido a la opinión pública. Instó a disfrutar de la temporada navideña de manera segura junto a los seres queridos, evitando la cercanía a cualquier elemento que contenga este compuesto.

Denuncie

Quéjese de la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).

En cifras

En la temporada 2022 - 2023, se quemaron con pólvora personas en Aguadas, La Dorada, Villamaría, Manizales, Riosucio, Salamina, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Manzanares, Marmato, Palestina y Samaná. De los lesionados, que suman 28, nueve eran menores de edad (3, 8, 9, 10, 11, 13, 15 , 15 y 17 años).

En el periodo 2021 - 2022, Caldas registró 38 afectados. Aquí detallamos el rango de edad y la cantidad:

  • Hasta los 13 (niños): 4.
  • Jóvenes entre 15 y 19 años: 5.
  • Adultos entre 20 y 44 años: 24.
  • Mayores de 60 años: 5.

En lo nacional

El Instituto Nacional de Salud (INS) en su cuenta de X publicó, con corte al 10 de diciembre a las 6:00 p.m., que el país -a esa hora- ya contaba "un total de 290 quemados con pólvora, 100 de ellos menores de edad. 2 fallecidos en explosiones de fábricas. 1 menor intoxicado con fósforo blanco".