Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Foto / www.pixabay.com / LA PATRIA / Dejar de fumar aleja la posibilidad de desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una condición complicada que impide el flujo normal de aire en los pulmones, provocando dificultad para respirar, expectoración y tos.

Esta patología representa la tercera causa de muerte en todo el mundo. Tan solo en 2019, ocasionó 3,23 millones de decesos y se ubicó como la séptima causa de enfermedad a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, deja un saldo de más de seis mil muertes al año. Además, junto con otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, provoca aproximadamente el 23% de las muertes por enfermedades no transmisibles; así lo advierte el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el país, 1 de cada 10 personas mayores de 40 años puede tener esta enfermedad (cerca de 1'680 mil colombianos), pero a 9 de cada 10 no se les ha hecho el diagnóstico de manera oportuna**. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas con mayor prevalencia son: Risaralda, Bogotá, Boyacá, Quindío, Caldas y Antioquia (11).

Las exacerbaciones las padecen el 77% de los pacientes, de una a cuatro veces al año, lo que aumenta la probabilidad de su mortalidad. No obstante, estas son prevenibles, si la EPOC se encuentra bien controlada. Desafortunadamente, alrededor del 70% de las personas que viven con la enfermedad no tienen conocimiento de su situación.

 

Le puede interesar: Lo que debe saber del Epoc

 

Génesis y síntomas

Se conoció que entre el 25% y el 30% de quienes tienen el hábito de fumar pueden padecer la EPOC. Igual pasa con la salud de quienes están expuestos al humo de forma pasiva, ellos también están en riesgo.

Sin embargo, no es la única causa. Otras situaciones aumentan el riesgo de desarrollar esta condición, como la contaminación y la exposición a biomasas, como la leña o el carbón. Existen algunas enfermedades genéticas que, aunque poco comunes, están relacionadas con ella.

Otros síntomas que podrían indicar que una persona padece EPOC y por los cuales debería consultar a un médico, en el menor tiempo posible, son:

 

* Silbidos al respirar.

* Opresión en el pecho.

* Infecciones respiratorias frecuentes.

* Hinchazón en tobillos, pies o piernas.

 

Además: Aplican por primera vez la eutanasia a un paciente no terminal

 

Del diagnóstico de la EPOC

Es fundamental realizar exámenes como la espirometría o la radiografía de tórax para obtener una evaluación adecuada. Estos procedimientos diagnósticos permiten determinar el nivel de gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave) y, en consecuencia, planear el tratamiento adecuado.

“Los pulmones son órganos vitales, igual de importantes que el cerebro y el corazón. Nos proponemos brindar información y generar conciencia sobre la EPOC, para cerrar las brechas de diagnóstico”, dijo Carolina Duarte, gerente médica del Área Respiratoria de GSK Colombia.

La principal medida de protección contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es no fumar. El humo del cigarrillo afecta de manera progresiva la salud de los pulmones.

El ejercicio es beneficioso -incluso- para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dado que fortalece su capacidad para respirar con facilidad y también contribuye a mantener su salud a largo plazo.

 

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Foto / www.pexels.com / LA PATRIA

Vacunarse contra la influenza y el neumococo también es beneficioso.

 

* Con aporte de GSK, compañía farmacéutica.

* Con información de la Fundación Neumológica Colombiana y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)