El equipo de rayos X del Hospital de Supía queda a disposición de comunidades rurales de ese municipio y de Riosucio y de Marmato.

Foto I Cortesía DTSC I LA PATRIA

El equipo de rayos X del Hospital de Supía queda a disposición de comunidades rurales de ese municipio y de Riosucio y de Marmato.

LA PATRIA I Manizales

José Aarón Guevara es el presidente de la Asociación Amigos del Llano, en Marmato. Está pendiente de lo que pasa en su comunidad, de las noticias buenas y malas. Por estos días les reporta a sus vecinos una que tiene que ver con la instalación de rayos X en el Hospital San Lorenzo de Supía. El líder interpreta la ventaja de contar con este equipo: "Es agilidad y economía, pues ya no tendremos que ir a Riosucio y menos a Manizales para tener exámenes diagnósticos".

Con este aparato se favorecen comunidades rurales de Supía, Marmato y Riosucio. Además, resulta clave en una zona con accidentes frecuentes en la Troncal de Occidente.

La inversión asciende a $368 millones 900 mil, tras una alianza entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Gobernación y la Alcaldía de Supía.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, manifiesta: “Queremos destacar la importancia de este equipo después de haber tenido un año aproximadamente de estar por fuera de operación. Ya hoy tenemos uno nuevo y moderno".

El líder comunal dice que viajar a Manizales, por ejemplo, les representa un golpe al presupuesto familiar, por los gastos de pasaje, alimentación, entre otros. "Además, es ahorro en tiempo, ya que Supía es un municipio vecino de Marmato".

En la entrega estuvo el Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas. "Ya la gente no tiene que ir a otros municipios ante la sospecha de fisuras, fracturas y diferentes temas de salud, sino que ya aquí hay rayos X para mejorar la calidad de vida de toda la gente del Alto Occidente”.

 

Más precisos

El director de la DTSC, Jorge Rubio, dice que el equipo les permite a los médicos diagnosticar de una manera más precisa. Así mismo, que los usuarios puedan cargar sus imágenes en toma digital en un CD para que los médicos puedan hacer lectura de estas imágenes en los computadores de los consultorios.

 

Usuarios

La gerente del Hospital San Lorenzo, de Supía, Valentina Gómez, expresa que con el nuevo equipo de rayos X resultan beneficiados 25 mil 505 habitantes. "Por eso, este proyecto es tan importante porque genera un alto impacto en la población, es un equipo totalmente nuevo para la utilización de los supieños, esperamos la población lo aproveche”.