Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA | Evite la picadura del Aedes aegypti (foto), que transmite el dengue. Aplíquese repelente.
En lo que tiene que ver a Enfermedades Transmitidas por Vectores** (ETV), hoy son tres las preocupaciones de las autoridades en salud de Caldas. Las dos últimas semanas epidemiológicas del año (33 y 34), trajeron un incremento de casos para el dengue, la malaria y la leishmaniasis.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) instó a la comunidad a cuidarse y presentó los datos frente a estos males, que pueden tener un desenlace fatal para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Sandra Patiño Romero, bióloga del programa de ETV de la DTSC, precisó que la situación es delicada y detalló que, desde esta cartera departamental, están haciendo todo lo que les corresponde frente a la prevención, detección temprana y abordaje de los pacientes que así lo requieren.
Por cada condición, estos son los datos actualizados:
Dengue
Caldas cuenta, entre probables y confirmados, 2 mil 48 registros; de los cuales están confirmados mil 475 de diferentes grupos generacionales.
El dengue es transmitido por la hembra del Aedes aegypti, que se encuentra infectada. Esta suele multiplicarse en los reservorios de agua limpia. Las autoridades recomiendan evitar la acumulación de basuras y recipientes plásticos y de otros materiales cerca a los hogares, para que estos sitios no sirvan de habitación para los mosquitos y sus crías.
En las localidades hay brotes tipo I y II: "la diferencia es el comportamiento que ha tenido cada uno de los municipios en la notificación de los casos, en los últimos cinco años (tipo I, que supera el número de casos que se esperaba)".
Salamina, Belalcázar, Risaralda y Filadelfia ahora están en situación de brote, dijo Patiño, de la DTSC. Estos entran, según la experta, al tipo I de notificación. Allí ya adelantaron fumigaciones y continuarán en el trabajo educativo.
"Es importante también el lavado y cepillado de tanques, que son criaderos para el Aedes. Hacemos jornadas de recolección de inservibles para disminuir las posibilidades de multiplicación", dijo.
El consultar a tiempo conduce a la identificación temprana de casos. Los síntomas deben llevar a las personas a los servicios de salud, en el menor tiempo posible: Fiebre alta, náuseas, vómitos, sed intensa, hemorragias por la encía y la nariz, malestar general, agrandamiento de ganglios linfáticos; además de dolor en los ojos (con irritación), cabeza, músculos, articulaciones y abdomen; y brote en la piel, cuando el cuadro médico es más severo.
"Identificamos que la población con más afectación en el departamento es la estudiantil, por eso hemos hecho educación en las instituciones a alumnos, docentes y administrativos. Frente a esta enfermedad y cualquier otra, hay que evitar la automedicación".
Infografía | Juan Carlos Homez | LA PATRIA
Malaria
"En Belalcázar tuvimos un brote de malaria en febrero, pero se hizo la intervención química para controlar la multiplicación de su vector (Anopheles) y el número de casos. No hay nuevos registros", apuntó Patiño.
LA PATRIA conoció que, dicho brote, se dio en el resguardo indígena Totumal y no en la cabecera municipal. Ellos, según la profesional, tienen un factor de riesgo en el continuo desplazamiento que hacen a Pueblo Rico (Risaralda): "Se infectan de malaria, luego llegan nuevamente a su vivienda".
El uso de toldillo en las noches y el empleo de angeos en ventanas y puertas puede ayudar frente a la contención. Se supo que este mosquito tiene más actividad en las noches, por lo que conviene acatar dichas recomendaciones.
El uso de repelente y de ropa de mangas y botas largas también aplica como factor protector frente a este mal (sirve igual ante el dengue): "La fiebre es intermitente. Da mucho escalofrío, decaimiento y vómito. Es importante que la gente, ante estos síntomas, consulte a tiempo ".
Patiño agregó: "Manizales (con cinco casos de malaria) tiene una zona, que se llama el Kilómetro 41, que es endémica para dengue y malaria. Pero lo que queda en la jurisdicción de Neira, específicamente en la vereda Shangay, está aportando tres de esos cinco. Ya se hizo la investigación de campo".
Infografía | Juan Carlos Homez | LA PATRIA
Leishmaniasis
"Caldas también tiene otra enfermedad que preocupa", dijo Patiño, anunciando que se trataba de la leishmaniasis cutánea. Según la experta, está condición está concentrada en el oriente del departamento: "Pensilvania, Samaná, Norcasia, Marquetalia y Victoria".
La profesional puntualizó que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) está trabajando en la prevención de esta condición en las zonas de riesgo.
La leishmaniasis es causada por un parásito microscópico de nombre Protozoo leishmania, tras la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.
Consulte en los servicios de salud, si desarrolla llagas en la piel, fiebre, pierde el apetito o hay una disminución considerable de peso. También si hay abultamientos sin razón en el abdomen o presenta tos seca, diarrea y vómitos.
Usar repelente para mosquitos y ropa de mangas y botas largas, también resulta un factor protector. Los toldillos y los angeos igual son aliados para evitar la picadura del vector.
Infografía | Juan Carlos Homez | LA PATRIA
** Enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.