Foto | Gobernación del Quindío | LA PATRIA Diseños del nuevo hospital de Quimbaya (Quindío), en el Eje Cafetero.
El OCAD Eje Cafetero aprobó, por votación unánime, en una reunión virtual el martes (22 de julio) recursos de regalías por $28.274.581.307 para la construcción de un nuevo hospital en esta región.
El proyecto se trata del nuevo hospital Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Quimbaya (Quindío).
Durante la sustentación, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, expuso la necesidad sustentada en las condiciones en las que hoy funciona dicho centro hospitalario; se refirió al radio de acción que tendrá el nuevo hospital (Quindío y norte del Valle del Cauca); y aseguró que este logro hace parte del cumplimiento a los compromisos con las comunidades de Quimbaya, al igual que a lo establecido en el Plan de Desarrollo ‘Por y para la Gente 2024 2027’.
Esta aprobación, que es un hito para el municipio y para la salud del Eje Cafetero, contempla igualmente como empresa ejecutora de esta obra a Proyecta, “dados los índices que presenta en lo que al manejo de recursos de regalías se refiere”, señala la Gobernación del Quindío.
Las labores están estimadas para ser ejecutadas en un tiempo de 16 meses, precisó el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, quién señaló igualmente que, firmado por el gobernador del Quindío, se radicó un oficio ante la Alcaldía municipal solicitando la correspondiente licencia de construcción, modalidad obra nueva y demolición, que permita dar inicio a los trabajos prontamente.
Juan David Arango Ramírez, gerente del hospital de Quimbaya, se manifestó altamente complacido por el logro, reconoció la incansable labor del Gobierno del Quindío para esta aprobación, y señaló que se trabajará desde ya con Proyecta, no solo para planear las ejecutorias a seguir, sino para definir un plan de contingencia que posibilite seguir prestando los servicios de salud a los quimbayunos de manera normal.
El nuevo hospital contará con 4.456 m2 para la salud

Luego de la aprobación de los recursos para financiar la construcción del nuevo hospital Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Quimbaya, se conocieron detalles del proyecto estructurado desde el Gobierno del Quindío, cuya viabilidad técnica fuera gestionada ante el Ministerio de Salud, y luego ante el OCAD Región Eje Cafetero para los recursos.
La estructura contará con un primer piso y una planta baja. Allí habrá espacio para áreas como la administrativa, consulta externa, apoyo diagnóstico, ginecobstetricia y hospitalización. Así mismo, estará en capacidad de prestar los servicios de consulta externa general, terapias, farmacéutico, radiología, imágenes diagnósticas, toma de muestras de laboratorio, urgencias, atención del parto y esterilización.
En la parte administrativa funcionarán espacios para cocina, lavandería, depósito temporal de cadáveres, taller de mantenimiento, almacén central de residuos y áreas técnicas. La población objetivo contemplada dentro del proyecto es de 39.883 habitantes, los certificados para el momento de la formulación en el municipio de Quimbaya.
“Cabe señalar que la viabilidad técnica entregada por el Ministerio de Salud en diciembre del 2024, se dio luego de una sustentación amplia de requisitos técnicos y científicos, dentro de un trabajo que estuvo a cargo de distintas dependencias del Gobierno departamental, que desplegó todo el personal necesario y los recursos requeridos para este proceso, el cual, a pesar de lo dispendioso y minucioso, finalmente llegó a feliz término”, precisó la Gobernación. .
Se desarrolló un trabajo coordinado entre distintas dependencias como Planeación departamental y Proyecta, al igual que con el acompañamiento de la Asamblea del Quindío, Alcaldía Municipal de Quimbaya, la gerencia del hospital, el ministerio de Minas y el Sistema General de Regalías para ser tramitado ante el OCAD, donde se contó con el acompañamiento y aprobación, que permitió contar con los recursos referidos.
En la actualidad se está a la espera de la licencia de construcción solicitada por el Gobierno del Quindío a la Alcaldía de Quimbaya, para dar inicio a los trámites pertinentes.
Sigue pendiente el de Salento

El gobernador del Quindío señaló que sigue pendiente de Salento con una obra de igual naturaleza e importancia. "Estoy feliz, pero a la vez triste. Quimbaya tendrá nuevo y moderno hospital; pero desde Salento, seguimos a la espera de los estudios y diseños para viabilizar los recursos con destino a una obra tan necesaria como es un nuevo hospital para el municipio padre del Quindío".
El ejecutivo quindiano señaló que los estudios y diseños en referencia deben ser entregados por la administración municipal, lo que aún no se ha hecho, y añadió que desde el Gobierno del Quindío se sigue a la espera e insistiendo para que este paso administrativo, determinante para sacar adelante el proyecto.
*Con información de la Gobernación del Quindío
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.