Carlos Piedrahíta

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA // Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, durante su intervención en la Asamblea de Caldas.

La sesión matutina de ayer en la Asamblea de Caldas tuvo dos protagonistas: El Hospital Departamental Santa Sofía y Salud Total EPS. La institución de alta complejidad emprendió una denuncia en contra de la aseguradora por prevaricato.

El centro de atención no está de acuerdo con los manejos del dinero y el pago tardío que le hace por concepto de prestación de servicios, en un contrato que hoy tienen suscrito por evento para con esta población.

El prevaricato tiene que ver con el delito que comete un servidor público cuando, faltando a sus deberes profesionales, menoscaba los intereses de quien defiende o representa judicial o administrativamente.

Esta denuncia la interpuso Piedrahíta en el mes de marzo, en la Fiscalía 05 - Seccional de Administración Pública. El directivo subrayó que, a la fecha, dicha aseguradora le adeuda mil 325 millones de pesos, dinero que requiere para cumplir con algunos compromisos. Todas las EPS tienen una mora cercana a $31 mil millones con la entidad.

Danny Manuel Moscote, secretario general de Salud Total, fue el encargado de defender a la aseguradora en el recinto. Allí dijo que Salud Total es una sociedad comercial, que si bien administra recursos públicos, está regida por el derecho privado.

A eso añadió: "Desestimamos un poco la denuncia formulada por la administración de Santa Sofía". Poco después agradeció a los veedores de salud departamentales por el acompañamiento que le han hecho a su entidad, en función de facilitar la prestación de los servicios.

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total, criticó la falta de oportunidad en el Santa Sofía. Ella precisó que, desde su función como veedora, tiene un constante relacionamiento con las directivas. A estas les ha referenciado la falta de agenda para algunas especialidades, tanto de los afiliados de Salud Total como de otras aseguradoras.

"Los afiliados a Nueva EPS y Sura también me buscan. Me ha tocado pedir que les cambien de prestador, porque no hay oportunidad en las citas", dijo Cárdenas, estudiante de Derecho.

 

Le puede interesar: El SES Hospital Universitario de Caldas también está en crisis

 

En defensa de los servicios

Allí también alzaron la voz, en defensa de la salud, las autoridades que le dijeron sí a la invitación de la Asamblea. Lo hicieron pese a la ausencia de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), organismo que se excusó -por escrito- por no enviar representación. Este pidió que se le mandará una copia, vía mail, del video de la sesión del día.

A Natalia Castaño, directora de la Territorial de Salud de Caldas, se le vio ayer en el lugar. Ella recordó la reunión que encabezó -hace unas semanas- junto a Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas. Las IPS publicas y privadas hablaron de lo que les debían.

LA PATRIA conoció que la mora de las EPS en el departamento son de $567 mil millones. De ellos, $321 mil millones son de compromisos con las IPS privadas y $246 mil millones con las públicas. La directora dijo que acompañará, desde su cartera, la recuperación de esos dineros.

Juan Felipe Valencia, gerente del SES Hospital Universitario de Caldas, expuso en la Asamblea Departamental cómo avanza hoy su entidad, intentando no ahogarse en la crisis general del sistema de seguridad social.

Al SES las EPS le deben $98 mil 54 millones, a cuentas de junio. Hoy la cifra es mayor: "Somos el hospital al que más nos deben, pero -probablemente- al que más le pagan. Lo que pasa es que no alcanza", lamentó el directivo.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.