Superintendencia Nacional de Salud

Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA // Los usuarios del sistema aguardaron en los puestos establecidos por cada EPS en el Centro de Integración Ciudadana. 200 personas llegaron al evento de conciliación, que se cumplió desde la 8:00 a.m. hasta lsa 12:00 m.

"Vine para lograr una cita que estoy pidiendo desde hace cuatro meses". Eso se le escuchó, el pasado jueves, a Germán Correa en Diálogos con la Supersalud*, un evento liderado por el ente de control en el Centro de Integración Ciudadana de Neira.

Allí se citaron a personas del municipio, de las zonas urbana y rural, para que presentaran las quejas por inadecuada atención de las EPS. Algunas esperas de la jornada, superaron las tres horas. Eso se vio como el punto negro de la actividad, en la que aseguradoras con acción en Caldas (Nueva EPS, Salud Total, Cosmitet), establecieron oficinas improvisadas para el tratamiento de datos.

"Me dieron la ficha 11 del segundo grupo, osea que me toca esperar que atiendan los primeros 100 para que sigan los números donde me cuentan. Vine a averiguar algo de mi esposa. Esto no es fácil", dijo ese día Marino Posada, usuario del sistema.

Soluciones

La del jueves fue la primera visita al departamento de Luis Carlos Leal Angarita, como jefe de la Supersalud. Él, que se posesionó el pasado 23 de febrero, es médico cirujano de la Universidad Nacional y fue presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) entre 2016 y 2019. Tuvo que ver en la expedición de la Ley de Residentes Médicos en 2018** y fue concejal de Bogotá.

En el momento de intervenir, Leal precisó a la audiencia: "Ya llevamos 82 solicitudes recibidas. Esto no debe de ser motivo de orgullo, puesto que habla que -claramente- algo está fallando al interior del sistema, habla de una población que ha sido desatendida".

El supersalud señaló que muchos encontraron remedio inmediato a su requerimiento. A otros se les resolvería, a partir de la presentación de la queja. Resaltó que la presencia de la entidad se iba a dar en otras localidades del país.

"Es un compromiso del Gobierno nacional, el que las cosas se den, el atender las solicitudes directamente en el territorio. Eso para facilitar que la salud sea un derecho fundamental para todos", insistió.

Leal dijo que durante su estadía en la Supersalud llevará a cabo una vigilancia macroeconómica del sistema. También que sancionará a los que infrinjan la ley, si corresponde; y hará los acuerdos que sean necesarios para favorecer al ciudadano.

"Esta es una entidad comprometida. Ningún momento puede ser justificación para que se vulneren los derechos", concluyó Leal.

* Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

** Con información de www.consultorsalud.com.

Afectados

Cira Castaño

Me pidieron el número de celular y que después me llaman. Vamos a ver si es verdad.

Mauricio Ramírez

Falta ver si me solucionan el problema.

Luz Mary González

El caso mío ya está en el Hospital Departamental Santa Sofía. Voy a esperar más a ver.

Contacto

Si tiene quejas del sistema de salud, plantee su requerimiento ante la Superintendencia en la línea nacional gratuita 018000 513700 o ingrese www.supersalud.gov.co

De la reforma a la salud

"En materia de transparencia, de vigilancia y de garantizar que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar, estoy de acuerdo con la reforma. El propósito es eliminar la intermediación financiera y garantizar que los dineros fluyan de manera más eficiente", dijo Luis Carlos Leal Angarita, frente al proyecto y a las deudas de las aseguradoras para con las IPS y hospitales públicos.

El superintendente subrayó que la idea del presidente, Gustavo Petro, no es otra que la de echar a andar algo que está muy atrasado en el país y es la Atención Primaria en Salud (APS). Mencionó que es mejor prevenir, antes de que las enfermedades aparezcan.

Temas Destacados (etiquetas)