
Foto | Alcaldía de Armenia | LA PATRIA El brote de boca, manos y pies suele ser molesto para los menores de edad.
La Secretaría de Salud de Armenia, a través de su Red de Vigilancia Comunitaria (Revcom), identificó un brote del síndrome de boca, manos y pies, enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años.
A corte del 26 de mayo en el municipio se han reportado 64 casos en jardines infantiles.
Esta patología inicia con fiebre, malestar general y síntomas similares a un resfriado. Posteriormente, aparecen pequeñas ampollas que contienen un líquido con alta carga viral. El contagio es más probable en la fase inicial, incluso antes de que las lesiones cutáneas sean visibles.
La epidemióloga de la dependencia de Salud, Liliana Quintero Álvarez, indicó: “Recomendamos a las instituciones educativas donde se detecten brotes intensificar la limpieza y desinfección de las aulas, especialmente en los puestos de estudio de los niños, como mesas y sillas. Así mismo, reiteramos a los padres de familia la importancia de no enviar a los niños al jardín o a la institución educativa si presentan síntomas o lesiones en la piel, para evitar el contagio y la propagación de la misma”.
Entre las acciones implementadas se encuentran el aislamiento de los casos, el seguimiento y monitoreo de los contactos, la orientación sobre desinfección de superficies y el fortalecimiento de la educación a padres y cuidadores para prevenir y manejar adecuadamente la enfermedad.
La situación permanece bajo vigilancia epidemiológica intensificada para garantizar un control efectivo del brote, agregó la Alcaldía de Armenia.
Desde la Secretaría informaron que cualquier caso sospechoso puede ser reportado al correo: vigilanciacomunitariaarmenia@gmail.com.
En Risaralda
Dosquebradas y Pereira enfrentan un aumento significativo de casos de la enfermedad conocida como mano-pie-boca, una infección viral leve pero altamente contagiosa, que afecta principalmente a menores de edad.
En las últimas semanas, al menos 81 niños han sido diagnosticados con esta patología en varias instituciones educativas de Dosquebradas, según informaron las autoridades sanitarias.
En Manizales
45 casos del síndrome manos, pies y boca, una enfermedad viral que afecta principalmente a la población infantil, cuenta Manizales a la semana 22 del año. Así lo advirtió la Secretaría de Salud Pública.
Recomendaciones
- No enviar a los niños con síntomas a clases o lugares públicos. Deben permanecer en casa al menos siete días o hasta que las ampollas hayan sanado.
- Reforzar el lavado de manos, especialmente después del contacto con superficies o secreciones.
- Desinfectar frecuentemente los espacios y objetos que usan los niños.
- Fomentar el uso del tapabocas cuando sea posible, especialmente en casos sospechosos.
- Reportar casos a las instituciones educativas, para activar los protocolos de control.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.