David Gómez, secretario de Salud de Manizales.

Foto | LA PATRIA

David Gómez, secretario de Salud de Manizales.

 

El secretario de Salud de Manizales, David Gómez, habló con LA PATRIA Radio sobre la negación que hizo el Ministerio de Salud para la fusión de las ESE San Isidro y Assbasalud y de los casos de dengue en Manizales. Esto dijo:   

 

Frente a la negación del Ministerio para la fusión de San Isidro y Assbasalud ¿Qué declaración oficial entrega? 

Desafortunadamente, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se negó la posibilidad de la fusión de estas dos entidades. 

Que era una solución que iba encaminada a mejorar la situación financiera de las dos entidades, disminuir las pérdidas y poder generarle una viabilidad financiera a futuro a las dos entidades, pero no fue bien vista desde el Ministerio, entonces, pues nosotros estamos haciendo estudios y análisis para continuar porque la parte más importante es que nosotros como Administración pública sí estamos completamente comprometidos con la salud de los manizaleños. 

Estamos trabajando y haciendo todo lo necesario para continuar con la prestación de servicios de salud en las dos entidades. 

 

¿Cuál es la razón por la que solicitaban la fusión? ¿Qué viene? 

La causa de esto es la situación financiera de las dos entidades. 

Este año las dos entidades juntas van a perder cerca de $18 mil millones

La Administración, para disminuir esas pérdidas, le invierte a estas dos entidades cerca de $7 mil millones. No obstante, se genera un desbalance financiero de $11 mil millones. Y no es el primer año, todos los años anteriores han venido generando pérdida. 

Haciendo cuentas de los últimos cuatro años, las pérdidas entre las dos entidades se acercan a los $33 mil millones. 

El alcalde observó esta situación y dijo: ”Tenemos que hacer algo y solucionar la situación de estas dos entidades a futuro”. Lo que vimos es que hay mucha burocracia

Hay mucha gente, sobre todo, en la parte administrativa. Yo pienso que la parte de prestación de servicios siempre debe estar cubierta con lo suficiente. Es más, un poco más, porque la salud es necesaria. 

Pero en la parte administrativa, la parte financiera, la parte legal, pueden hacerse unos recortes importantes sin que afecte la correcta administración de las dos entidades. Por eso buscamos hacer la fusión.

En la actualidad se pagan dos gerentes, dos equipos jurídicos, dos equipos financieros, dos equipos en la parte de control interno y son unos puestos de trabajo que son costosos. 

Pero el alcalde siempre nos ha dicho: La tarea de nosotros no es venir aquí a llorar y a poner estas situaciones de crisis, pero sí es importante que la gente conozca el contexto.

 

El mosquito del dengue ya llegó a Manizales ¿cómo estamos después de una semana de dar esta noticia?

Durante todo este año, desde enero, semanalmente se presentan casos.

Estamos cercanos a los 90 casos de dengue en Manizales

De pronto las personas dirán, pero 90 casos para Manizales, que somos 500 mil personas, no es muy representativo. 

Pues resulta que normalmente en esta época, en un año normal, deberíamos tener cero casos o cerca de cero. 

Otros piensan que el dengue es como una gripe fuerte y que se pueden tomar un acetaminofén y líquido y ya. 

Pues normalmente tiene una evolución benigna, pero también es una enfermedad que tiene riesgos y puede generar la muerte. En baja proporción, pero tiene ese riesgo. 

Nos viene preocupando mucho el avance del vector o mosquito que es el Aedes Aegypti que normalmente está ubicado en las zonas calurosas. 

Empezamos a notar que habían unos pacientes con dengue aquí en Manizales y nosotros le preguntamos venga usted dónde estuvo hace poco y todo dijeron que habían salido de Manizales 

Por eso fue que pusimos esas larvitrampas en distintos sitios y nos vimos con la triste sorpresa de que encontramos el mosquito del Aedes Aegypti en el casco urbano de Manizales.

 Lo que quiere decir esto es que todos nos debemos cuidar y tener unos controles, sobre todo, con el agua

 

¿Cuál es la recomendación? 

Resulta que el mosquito se reproduce en el agua. En el agua de los floreros, en el agua de una llanta, en una tapa de gaseosa

El mosquito pica a una persona que está enferma, después sale volando y pica una sana y le pega el dengue a esa persona. Entonces tenemos el primer control. Se dice que si no hay vector, no hay dengue. Entonces si no hay mosquito, no hay dengue. 

 

Nosotros ya decretamos en el municipio de Manizales una emergencia en salud precisamente con el dengue. Vamos a hacer unos controles químicos. Nosotros hemos tratado de manejar mucho con la parte preventiva y educativa de control, pero sí se requiere un control químico en los sitios donde hemos encontrado mayor cantidad del vector para controlar más esta situación.



 

Escuche la entrevista completa aquí: 




 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)