José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico.

Foto | Archivo | LA PATRIA

José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico.

Autor

José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico, habló este martes con LA PATRIA Radio sobre el anuncio de la EPS Sura de solicitar ante la Superintendencia Nacional de Salud salir del sistema de salud. Esto dijo: 

 

Cuál es el contexto del anuncio de la EPS Sura y su salida del sistema de salud

En el plano general el sistema de salud en Colombia está en bancarrota. Esa es una verdad y realidad que desde hace años se avecinaba. En este momento la plata no alcanza por muchas circunstancias y lo que se ve es que hay EPS que no cumplen con los requisitos de ley y entonces la Superintendencia aprieta clavijas y realiza las intervenciones para administrarlas.  

Era un riesgo para las EPS, porque cada vez es más la exigencia, pero menos la plata con la que puedan trabajar. 

El panorama particular es que Sura nació como medicina prepagada y tiene una dificultad grande y es que están en la misma canasta todos los huevos, por decirlo de alguna manera. 

Uno es el tema de la EPS, la medicina prepagada y el plan complementario. La medicina y el plan son buenos negocios y tienen el riesgo de que si no hacen algo preventivamente las intervengan y liquiden y esos negocios desaparezcan como fuentes de ingresos. 

Ahora está la solicitud de Sura. Dicen que quieren salvar la entidad solicitando a la Superintendencia permitirles desmontar el negocio de la EPS. Ofreciendo el desmonte gradual. Esta es una solicitud que en el sistema de salud ya se ha utilizado tiempo atrás con Coomeva y SOS. 

 

¿Qué va a pasar?

Todo va de la mano con la posición que va a tener el Gobierno cuando se vuelva a radicar el proyecto de la reforma a la salud con adecuaciones. Ese va a ser un contexto que va a definir cuál va a ser la posición que va a tener la Superintendencia de Salud. 

Son 65 días hábiles. En agosto y septiembre se tienen que pronunciar. Lo que ha ocurrido es que no  toman una decisión de fondo, sino que solicitan a las entidades requisitos y trámites antes de que se decida. 

 

¿Está actuando de forma policiva el Gobierno a través de la Superintendencia ? 

Se ha desnudado en este año y medio que las EPS tienen puntos débiles. En el sentido que no cumplen con las reservas técnicas, que en determinado momento no tiene capital de trabajo y no cumplen con estándares financieros. Muy pocas tienen el flujo de caja y en determinado momento si la Superintendencia adopta una posición rígida, el camino es la intervención. 

Lo que evidenciamos es que la Superintendencia no está tan blanda como en otras administraciones que les permitió arandelas a las EPS y les facilitó muchas decisiones. 

 

¿Qué le espera al usuario en materia de salud? 

Con todo lo que ha pasado, los usuarios, clínicas y hospitales estamos sobreviviendo la tormenta que hay en el sistema de salud. 

Cuando ocurre la noticia de la intervención de Sanitas y la Nueva EPS hubo catástrofes anunciadas. Meses después vemos que los servicios se vienen prestando con dificultades en algunas áreas, pero hay continuidad en la prestación de los servicios. 

El sistema a pesar de todas las dificultades y las enormes deudas de las EPS está sobreviviendo. 

El mensaje es de tranquilidad. Los usuarios tenemos que estar tranquilos. No entremos en pánico. No hay forma de cambiarnos a otra. 

Lo que ha pasado con las EPS intervenidas ha evidenciado que hay continuidad en el servicio que es lo que esperamos los usuarios de Sura. Van a haber dificultades, pero tenemos mecanismos; buscar la intervención de la Superintendencia o en caso particular acciones de tutela. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)