Salud

Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA

Lavarse las manos, eliminando cualquier rastro posible de materia fecal; y beber agua potable, preferiblemente hervida, son estrategias fundamentales para evitar la hepatitis A, una condición dada por un virus que hoy preocupa a Caldas.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) alertó -esta semana- sobre la creciente cifra de casos en el departamento. A la semana epidemiológica 27 del año, contaba 37 pacientes con la enfermedad que afecta al hígado y tiene repercusiones en otros sistemas. En el 2023 registró, en todo el año, 20 afectados.

Jorge Rubio Jiménez, actual subdirector de Salud Pública de la DTSC, explicó el por qué de esas dos recomendaciones: "El vehículo de conducción del virus es el agua o los alimentos contaminados con materia fecal".

Él, que estuvo a cargo de la DTSC en el periodo anterior, dijo que si bien la hepatitis A era la forma más benigna de la condición, no era conveniente que la gente bajara la guardía frente a la prevención.

 

Fundamentación

La hepatitis A es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una inflamación del hígado que causa morbilidad de moderada a grave: "Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida".

La entidad subrayó que una proporción muy pequeña de las personas infectadas por esta puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante. El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días.

LA PATRIA conoció que a diferencia de las hepatitis B y C, la A no es crónica. La B (que también es por un virus) conlleva, en un gran porcentaje, a muerte por cirrosis y cáncer de hígado. La C se transmite por el contacto de sangre infectada y también causa decesos.

 

De la vacunación

 

Respecto a la inmunización que ofrece el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) a los menores de edad, la dosis contra la hepatitis A se ofrece al año de vida. Recién se nace se recibe una contra la hepatitis B. Lea, a continuación, cuales son las demás dosis:


* Recién nacido: BCG y hepatitis B.

* Dos meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.

* Cuatro meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.

* Seis meses: Polio, pentavalente e influenza estacional.

* Siete meses: Influenza estacional.

* 12 meses: Triple viral, varicela, hepatitis A y neumococo.

* 18 meses: Polio, pentavalente, fiebre amarilla y triple viral.

* Dos a cinco años: Refuerzo de la triple viral para quienes cuenten con la primera dosis.

* Cuatro a 13 años: Sarampión y rubéola, para quienes no hayan recibido la dosis adicional de la vacuna.

* Cinco años: Polio, DPT y varicela.

 

El conteo de la vigencia

 

De los 37 casos de hepatitis A reportados en lo corrido del año en Caldas, 26 registros son de Manizales, 4 en Chinchiná, 3 en Neira, 2 en Riosucio y de a 1 afectado en Palestina y Villamaría.

 

Manifestaciones

 

Ya contagiado con hepatitis A, un paciente da cuenta de:

* Fiebre.

* Inapetencia (pérdida del apetito).

* Vómitos.

* Náuseas.

* Dolor abdominal.

* Ictericia (la persona se torna amarilla).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)