Andrés Ortega, asesor nacional de responsabilidad social del Grupo Empresarial Cayeno del Sur del Hospital de Alta Complejidad de Magdalena Centro.Andrés Ortega, asesor nacional de responsabilidad social del Grupo Empresarial Cayeno del Sur del Hospital de Alta Complejidad de Magdalena Centro.

Foto | LA PATRIA 

Andrés Ortega, asesor nacional de responsabilidad social del Grupo Empresarial Cayeno del Sur del Hospital de Alta Complejidad de Magdalena Centro.

 

Andrés Ortega, asesor nacional de responsabilidad social del Grupo Empresarial Cayeno del Sur del Hospital de Alta Complejidad de Magdalena Centro, habló con LA PATRIA Radio sobre los incumplimientos de pagos de la Nueva EPS al hospital, que va a llevar al cierre de los servicios. Esto dijo: 

¿Qué es lo que está pasando?

 

Lo que está sucediendo realmente hoy es un incumplimiento en los pagos por parte de la Nueva EPS. Llevamos una cartera de $38 mil millones corrido hasta junio 30 de este 2024. 

 

Estamos muy preocupados por la cartera, pero mucho más allá. 

 

El Hospital de Alta Complejidad del Magdalena Centro hace presencia en La Dorada (Caldas) y en cinco departamentos de confluencia, en el corazón de Colombia. 

 

Lo que nos tiene muy preocupados es que se dejan de atender algo más de 100.000 habitantes, 100.000 afiliados de la Nueva EPS, solamente en este sector y con patologías de alta complejidad.

 

Eso realmente ha ahondado estos días en el hospital, están preocupados los usuarios, se han acercado en la cancelación de citas. 

 

¿Qué viene entonces?

 

Cumplir con la responsabilidad social que ha ejercido el Hospital independiente de la deuda que tiene la Nueva EPS. Nosotros seguimos apostando a la región. 

 

El Hospital cuenta con UCI adultos, UCI neonatal, que es bastante importante, es atendida directamente por un especialista neonatólogo y en la UCI de adultos atendida por un intensivista, tenemos cardiología, tenemos todas las especialidades.

 

Esa es la responsabilidad social del Hospital en esta región donde no existe otro hospital de alta complejidad.

 

Nosotros hacemos parte de esa red de hospitales, de las empresas sociales del Estado de primer nivel y ayer precisamente hacíamos un barrido y tenemos casi en un 95% consulta externa en el territorio.  

 

Hacemos un llamado al interventor de la Nueva EPS. El Hospital es ese aliado, es ese punto intermedio entre la Nueva EPS con todos sus afiliados para que puedan asistir estas enfermedades y todas estas patologías a nuestras instalaciones. 

 

Hemos dinamizado la economía en toda La Dorada y estamos dispuestos a seguir aumentando. La misión y la visión que tenemos en el hospital es seguir salvando vidas.

 

¿Qué opinión tiene usted de lo que dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 20 de julio (en torno a que con las intervenciones que se han hecho a las EPS ya ha cambiado muchísimo todo el panorama para las IPS)?

 

Veo que la intención puede ser buena, pero lo que vivimos en las IPS es totalmente lo contrario.  

 

Hoy vemos que eso no está sucediendo. Vemos una traba en los giros. $38 mil millones ponen en aprietos a cualquier entidad financiera, a cualquier entidad.

 

Hoy esos $38 mil millones están en nuestros estados financieros por cuentas por cobrar. Vemos que la 

Nueva EPS se encuentra intervenida y no sabemos cuál es el futuro.   

 

No sabemos hoy cuál es la posición del Gobierno. El ministro de Salud es de Líbano (Tolima), es de nuestra área de influencia del Eje Cafetero de donde estamos ubicados. Le hacemos un llamado al ministro Jaramillo. 

 

Ministro, visítenos, mire realmente el esfuerzo que hacen los hospitales, las empresas sociales del Estado. 

 

¿Cómo les podemos cerrar los servicios? Seguimos buscando la humanización del servicio y esa seguridad del paciente. Tenemos que seguir atendiendo a los pacientes, a nuestros colombianos, pero no recibimos en esa reciprocidad el pago de lo justo que es el pago por la atención de los afiliados.  

 

¿Qué le dicen al Gobierno y a la ciudadanía? 

 

Le queremos dar un parte también de tranquilidad a toda la región de influencia del Hospital. El grupo empresarial ha hecho un esfuerzo y viene haciendo un esfuerzo durante el no pago durante todo el 2023 y 2024.  

 

Hoy nos encontramos al día con todo el personal del Hospital de Alta Complejidad.

 

Estamos respondiendo, queremos seguir respondiendo, lo vamos a seguir haciendo.

 

El llamado es de un S.O.S. nacional. Estamos en el corazón de Colombia.

 

Hay población rural dispersa que acude al Hospital y donde esas citas que antes les tocaban cinco horas o cuatro horas a Medellín, cinco horas a Manizales, cuatro o cinco horas a Ibagué, hoy los atendemos ahí en La Dorada. Es un tema de responsabilidad social. 

 

Creo que el Gobierno nacional está apuntando a eso, no hemos recibido aún la respuesta, pero estamos dispuestos a ir donde sea, a reunirnos en Bogotá. Estamos 24 horas pendientes del llamado para poder llegar a un acuerdo de pago y poder abrir esos servicios inmediatamente, que si bien es cierto, en la parte financiera nos afectan a nosotros, los más afectados son los afiliados de la Nueva EPS y todos los habitantes del territorio de influencia. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)