Fotos | www.ge.com | LA PATRIA | Jorge Uribe, el manizaleño que labora para la GE HealthCare. Detrás de él, una de sus creaciones, un anillo de detectores que posibilita el scan de PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Junto a él trabajan otros especialistas.
La contribución del manizaleño Jorge Uribe al diagnóstico y seguimiento del cáncer resulta valiosa. El físico, hoy vinculado a la GE HealthCare, contó -para LA PATRIA- cómo ha sido su experiencia desarrollando sistemas PET o lo que se conoce como Tomografía por Emisión de Positrones. Lo hace desde 1993.
Su historia llega justo una fecha antes de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y para mostrar cómo este profesional revoluciona las atenciones frente a la enfermedad.
Sus habilidades académicas le han permitido la fabricación de esta alta tecnología, que se constituye en herramienta fundamental para determinar el estado de un paciente frente a una condición tan catastrófica.
"Un scan de PET tiene la capacidad de hacer una imagen de la fisiología del paciente, que combina con la anatomía, eso tras una preparación especial con un radioisótopo. Se vale de un anillo de detectores (que son cristales), que se ubica alrededor del paciente. Este ayuda a que el médico defina cuál es el estado de cáncer de una persona, para tomar medidas en el menor tiempo posible. Permite hacer seguimiento a la evolución de un determinado tumor, sin tener que realizar cirugías exploratorias", se le escuchó a Uribe.
Para la ciudad
El experto agregó: "He dedicado 30 años de mi vida a diseñarlos, a hacerlos más sensibles cada vez, a que sean mejores y menos costosos en cada oportunidad, esto para que a la hora de fabricarlos sean accesibles a más y más personas".
En lo local, el SES Hospital Universitario de Caldas, que avanza en la construcción de la Unidad de Radioterapia, gestiona el traer un sistema PET a la ciudad, lo que complace a Uribe.
"Es un honor para mi ser manizaleño. Fue muy gratificante tener la oportunidad de compartir mis conocimientos con el hospital, más a fondo, de lo que es el sistema PET; y, en particular, los que diseñamos en GE HealthCare", subrayó el científico, tras su visita a la institución de salud.
Uribe indicó que de esta tecnología hay en Bogotá, en Cali y en otras ciudades del país. Sin embargo, el Eje Cafetero no la tiene y le sería muy útil en el diagnóstico y tratamiento de formas de la enfermedad.
Arduo trabajo
Uribe, egresado del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), tiene una extensa hoja de vida que le ha permitido ser quien es hoy en el mundo médico. Él obtuvo su pregrado en Física en la Universidad de Los Andes, de Bogotá. De allí se fue a Massachusetts (Estados Unidos), en un intercambio de un año para terminar su carrera.
"Hice una maestría en Física Pura y doctorado en Física Nuclear y de Partículas en la Universidad de Massachusetts (Amherst). Es decir, todo lo que es subatómico. Luego me fui a la Universidad de Texas, a un hospital para el tratamiento de cáncer en Houston (MD Anderson Cancer Center), donde hice un postdoctorado en Tomografía por Emisión de Positrones (PET)".
Después llegó al Centro de Investigación de la General Electric en el estado de New York (Albany), de donde partió tras 8 años; para radicarse finalmente con la misma compañía en Waukesha (Wisconsin), donde hoy se sitúa la GE HealthCare. Allí es donde se hacen los tomógrafos y todo lo que es PET.
En The New York Times
El 6 de diciembre del 2022, la General Electric tomó la publicidad de la edición completa de The New York Times, esto por primera vez en la historia del periódico. Dio el anuncio de que tendría cambios en su estructura organizacional y se dividiría en tres compañías: GE Aerospace, GE Energy (Vernova) y GE HealthCare. De cada una de estas, resaltan una vida de trabajo y dedicación. Por GE HealthCare destacaron a Jorge Uribe (https://www.ge.com/news/reports/close-to-home-how-one-engineer-dedicates-his-life-to-bringing-better-imaging-technology-to)
En lo familiar
Jorge Uribe creció en Manizales con sus padres, Pedro y Ligia, y sus hermanos, Beatriz, Carlos y Luz María. Está casado con Luz Patricia Cano, una abogada quindiana. Tiene dos hijos: Santiago, que es psicólogo, máster en Neuropsicología, avanza con su doctorado en Neurociencia; y Daniela, que es microbióloga y máster en Salud Pública. Está por comenzar el doctorado en Inmunología. Investiga en leucemia.