Juan Felipe Valencia Ríos

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA | En la que fue su oficina de director científico, Juan Felipe Valencia Ríos explicó hacia dónde dirigirá la institución que le entregaron.

El anuncio en el 2023 de que Ángela María Toro dejaría la Gerencia del SES Hospital Universitario de Caldas para gozar de su pensión, le puso a la Junta Directiva de la entidad la tarea de buscar el profesional idóneo para reemplazarla.

Después de un proceso que incluyó revisión de hojas de vida, entrevistas y más, optaron por Juan Felipe Valencia Ríos, quien hasta ese entonces oficiaba como director científico de la institución.

Él aparece, desde el pasado 1 de enero, como el representante legal del hospital, luego de que la convocatoria interna lo expusiera como la carta más preparada para asumir los retos que le vienen al centro de atención en el futuro próximo.

LA PATRIA conoció que se postularon 6 funcionarios y que el periodo de empalme terminó el 15 de diciembre del 2023. Ahora trabaja en proyectos en los que secundó a Toro y a los que le deberá dar su toque.

"De todas las actividades administrativas, coincidimos en cerca del 85%. Por esta razón, conozco muchos de los aspectos que ella enfrentó. Tengo bastantes aprendizajes de ese trabajo conjunto. La transición se dio de una forma bonita y simbólica. Hoy la llamamos el siguiente paso", contó.

 

Cariño institucional

El hoy gerente añadió: "Quiero y me duele mucho esta institución. Estaba acá cuando se cerró el antiguo hospital y sé lo que eso representó para los colaboradores, para la ciudad misma. Aquí viví momentos muy difíciles, cuando no había medicamentos con qué atender".

Hoy en día la situación económica de la entidad no es tan grave, pero no es tan solvente como se quisiera para soportar los programas que se adelantan y para avanzar, en menos tiempo, en la adquisición de tecnología.

"Hay dificultades financieras, a razón del retraso en los pagos que deben hacer las EPS. Ellas son nuestras aliadas, el asunto es que no les están llegando los recursos. Este año puede ser un poco difícil, pero aquí seguiremos. Es que hay un flujo de recursos escaso en toda la red por lo de los presupuestos máximos", advirtió Valencia.

El SES, que tiene una naturaleza mixta (público y privado), va a seguir laborando por mejorar pese a las dificultades, pues se reconoce como una institución importante en lo regional.

 

Sobre la marcha

"Hoy el hospital está muy estructurado, por su acreditación y certificación como universitario. Sus procesos de calidad son muy sólidos. Las finanzas del 2023 no fueron las mejores, pero hemos tenido años similares. Este 2024 necesitamos, como mínimo, $8 mil millones solo para la renovación tecnológica. En el 2022 se invirtieron $36 mil millones, eso fue cuando se compraron los equipos del Servicio de Radioterapia".

Valencia mencionó que la entidad tiene proyectos de corto, mediano y largo plazo que lo fortalecerán. Dijo que trabajará en ello, con todo su personal, esperando qué ocurre con la reforma a la salud.

"La cartera del hospital, a cierre del 2023, sumó $87 mil millones. Eso es lo que nos deben. La ventaja es que el mayor porcentaje está a menos de 180 días. En este primer trimestre vamos a buscar esos recursos", señaló.

De darse la reforma, Valencia tendrá que adaptar la institución a los cambios que ésta plantee: "Ese es un compromiso que tengo, que el hospital se ajuste a las necesidades epidemiológicas de la ciudad y el departamento, articulándose al sistema como quede. Ojalá los giros vayan a ser directos. El hospital debe seguir trabajando bajo una premisa que es la seguridad. Los pacientes se deben ir sintiendo que las razones por las que fueron atendidos, nos importaron plenamente".

 

Pendientes

"Llego con la idea de implementar lo que llamaremos el Hospital Padrino, una estrategia que ya han desarrollado algunas instituciones del país. Eso con un plan, indicado por el Gobierno nacional, que busca desacelerar la mortalidad materna".

En eso se apoyará a los hospitales de municipios vecinos y consistirá en la posibilidad de que los profesionales desde allá llamen al SES, envíen un mensaje o hagan una videollamada para abordar a las gestantes y sus bebés de la manera más óptima.

"Tenemos muchos indicadores en los que podremos impactar positivamente. Le apuntaremos a un modelo cardiometabólico, pues en el departamento hay una alta mortalidad referente a lo cardíaco".

Añadió: "También hay altas cifras de fallecimientos por cáncer, en eso ha venido trabajando la institución desde hace unos años. La Unidad Integral de Cancerología tiene varias líneas para fortalecer. Hay que mejorar para que los casos de cáncer no sigan llegando en estadíos avanzados".

En eso será fundamental la consecución del PET/CT (tomografía por emisión de positrones), un equipo para el que ya está diseñado el espacio. Están las cotizaciones, falta conseguir los recursos.

Valencia también le apuntará a la cristalización de dos sueños, que tienen que ver con la creación de un instituto educativo que respalde la formación de profesionales del área; y con lo concerniente a la entidad, como lugar para el Centro de Investigaciones Clínicas".

"Es que hemos encontrado dificultades para proveer el cargo de auxiliares de enfermería. Lo del instituto serviría para preparar a nuestro propio personal. Muchos, después de la pandemia, le dijeron no a esa profesión".

Valencia concluyó: "Continuaremos desarrollando la institución al servicio de los manizaleños y los caldenses. Sigan creyendo en la entidad, rodéenla. Lo que hacemos acá está basado en un propósito: Cuidar la salud de nuestra gente".

 

Preparado

LA PATRIA conoció que, este anestesiólogo, cuenta con preparación en gerencia de hospitales, asistencia internacional humanitaria, en salud pública en desastres, innovación y liderazgo.

 

El servicio, en cifras

"El SES Hospital Universitario de Caldas efectúa más de 100 mil atenciones al año. Además de 10 mil cirugías, atiende -un promedio de- 2 mil 700 partos y se hospitalizan unas mil 300 personas. Se realizan unos 5 mil 800 Triages y 30 mil exámenes de laboratorio al mes", contó Valencia de las cifras en prestación del servicio.

Temas Destacados (etiquetas)