Controlar las patologías propias de los adultos mayores, una actividad implementada por el personal de la estrategia Atención Primaria en Salud (APS).

Foto | Julián García | LA PATRIA Controlar las patologías propias de los adultos mayores, una actividad implementada por el personal de la estrategia Atención Primaria en Salud (APS).

Los médicos y las enfermeras del Puesto de Salud del corregimiento Arauca, en Palestina, van de puerta en puerta explicándole a la gente de qué trata el proyecto de Atención Primaria en Salud (APS) del que se beneficiarán hasta el 28 de agosto.

Dicen: “Es un programa para priorizar las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). La atención en salud será en casa, evitando las colas, el pedir cita en el Puesto de Salud y el colapso de la red".

Eso, los usuarios, lo ven maravilloso en términos de descongestión desde sus barrios. Aseguran que ello posibilitará que el personal asistencial pueda dedicarle mayor tiempo a cada paciente en las viviendas.

El médico Juan Martín Cardona integra uno de los tres grupos (ver recuadro Integrados) que recorren el lugar, desde la semana pasada, llevando el mensaje. Él les dice a los vecinos que la APS contempla tres momentos a su favor.

El primer momento abarca la caracterización o censo, que es lo que están haciendo desde la semana pasada. El segundo, incluye el impacto social con medicina general, odontología, crecimiento y desarrollo más promoción y prevención; para terminar con una tercera fase, que tiene que ver con la evaluación del programa y los indicadores arrojados.

El personal escucha -por estos días- las necesidades, dificultades sociales y en salud de cada familia; también identifica las condiciones de la vivienda, la composición del núcleo familiar, el nivel de escolaridad y la afiliación a la salud. Luego, los requerimientos son canalizados hacia las entidades correspondientes.

 

Con los usuarios

María Eunelda Gálvis resultó beneficiada de la APS. La visitaron y ella les contó a los profesionales que sufre de azúcar en la sangre, que no tiene Sisbén y que le faltan sus medicamentos.

Gálvis recibió instrucción de una enfermera para que gestione su servicio de salud con el régimen subsidiado. Le prometieron un suministro de insulina que, al cierre de esta edición, estaban por entregárselo.

 

En cifras

* La campaña se extenderá hasta el 28 de agosto próximo.

* Tienen como meta visitar a mil 440 familias.

* 27 profesionales de la salud apoyan la campaña.

 

Integrados

Cada grupo de especialistas está compuesto por un médico, cuatro auxiliares y un jefe de enfermería, un psicólogo, un trabajador social y un auxiliar administrativo. Al final, el trabajo será evaluado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que determinará si la estrategia Atención Primaria en Salud (APS) resulta operativa y funcional, pero -sobre todo- si beneficia a la gente para darle continuidad. El Ministerio destinó $300 millones para ejecutar el programa desde el Puesto de Salud de Arauca, que está a cargo del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía.

 

Con los beneficiados

María Lucelly Gonzáles

Recibí orientación en temas de salud. Me gusta que el médico visite a los pacientes. Evito la filas en el Puesto de Salud.

 

Ester María Cáceres

Me indicaron que debía gestionar la afiliación al Sisbén, que no la tengo. Debo prevenir enfermedades.

 

Melquisedec Londoño

El médico me dijo que debía ir a los controles del adulto mayor y a un chequeo.

 

María Cecilia Giraldo

Esta campaña se debería hacer con más frecuencia. Orientan en programas sociales.

 

Edison de Jesús Zapata

Recibí orientación para el traslado del Sisbén, estoy sin la afiliación a la salud.

 

Sandra Lucía Marín

Es bueno que los médicos visiten a sus pacientes, para evitar ir al Puesto a pedir citas.

Temas Destacados (etiquetas)