Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | La colitis ulcerativa puede darse en hombres y mujeres de cualquier edad. No se automedique, busque ayuda médica para tratar el origen y los síntomas.
Luz Adriana Chaverra González padece colitis ulcerativa (hoy ya controlada). Esa condición la puso a decidir entre llevar a término su segundo embarazo o interrumpirlo. Sin embargo, esto último no fue nunca una alternativa para ella. Siguió con la gestación, pese a los riesgos que tuvo.
La mujer (39 años), que ha entregado parte de su vida a la docencia, reside en Aguadas (Caldas). De su caso y para explicar la situación, se entrevistó a dos especialistas expertos en el tema. La colitis está catalogada como una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
En su primer embarazo, que fue hace 15 años, una hemorroides interna y externa le empezó a mostrar a Luz que algo no andaba bien. Su niña llegó a los ocho meses. El problema se magnificó en su segunda gestación.
"Ya en mi embarazo de la segunda niña (hoy tiene 13 años), tuve una diarrea muy intensa. Desde los seis meses de gestación, me remitieron de Aguadas a Manizales, porque no había cómo tratarme en el pueblo. Ya en la ciudad tuve que empezar con la medicación, pese a los peligros".
Por fortuna, aseguró Luz Adriana, la bebé nació en óptimas condiciones. De todas maneras, no pudo alimentarla dada su situación. Subrayó que fue un periodo muy duro, porque perdió la sensibilidad del recto. Por un año debió usar pañal. Es que también tenía sangrados profusos. Por eso también renunció a su trabajo.
"En ese entonces no se le daba tanta importancia a la salud mental. A mí me fue muy mal con eso, es que perdí mucha seguridad en mí. Por mi problema, a mí me daba mucho miedo salir, comer", apuntó Luz Adriana, que agradeció a su esposo y familiares por el apoyo y paciencia de ese tiempo.
La protagonista de esta historia mencionó que, al principio, la enfermedad le representó un reto. Dijo que entre todas las adversidades, también le quedaron experiencias positivas y conocidos que le aportaron al proceso. Agradeció al gastroenterólogo Fabián Puentes.
"Él me acompañó después del diagnóstico, dándome consejos y recetas para que yo me cuidara", añadió Luz, sobre el médico que recientemente coordinó el I Congreso Funeiico* Va a tu casa (ver recuadro Detrás del evento).
Fundamentación
Viviana Parra Izquierdo, presidenta de Funeiico*, subrayó que la EII, que comprende la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, perjudica ostensiblemente a las personas que las padecen.
"La colitis afecta solo el intestino grueso, que es el colon. La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso", explicó.
La especialista dijo que a estos pacientes usualmente se les inflama el tracto gastrointestinal. Detalló que les da úlcera, por lo que sufren de diarreas crónicas, dolores abdominales intensos y hasta sangrados rectales.
"Pierden peso, porque no se absorben bien los nutrientes; y sufren de anemias, porque pierden sangre por la inflamación y las ulceraciones. También pueden tener manifestaciones fuera del intestino, como la artritis.
Sobre la colitis contestó:
- ¿Cómo diagnostican esa enfermedad?
Con pruebas de sangre y de las heces. Las personas deben buscar ayuda médica si tienen diarrea crónica o sangrados rectales; también si tienen dolor abdominal o han bajado de peso drásticamente. Esos exámenes se determinan, dependiendo de la intensidad de los síntomas. Otra alternativa es la colonoscopia (examen para visualizar el estado del intestino grueso y el recto).
- ¿Qué deben entender los pacientes sobre la colitis?
Que no tiene cura, pero tiene tratamiento (suele haber medicación de por vida). Eso es muy importante, porque a veces les prometen soluciones milagrosas y eso no existe. Es una enfermedad multifactorial.
- Eso, ¿qué significa?
Que tiene compromiso genético, medioambiental, hormonal, infeccioso. Este suele ser un paciente que toda la vida tiene que estar en controles con el especialista (gastroenterólogo).
- ¿Personas de qué edades la desarrollan?
Niños, jóvenes, adultos o personas mayores. Sin embargo, el pico usualmente es en adolescentes o en los adultos, entre los 30 y los 45 años. Controlar la condición puede ayudarlos a tener una vida lo más normal posible. Puede vivir los mismos años que cualquier otra persona.
- ¿Cómo deben cuidarse en la alimentación?
No existe una fórmula de cocina, de que coma esto o lo otro. Primero hay que controlar la enfermedad. Si se tiene libre el intestino de úlceras y demás, todo es más sencillo de ahí en adelante.
En general, la idea es que quiten de las dietas los productos ultraprocesados: también las carnes rojas. Deben incrementar las carnes blancas y prepararlas asadas, al vapor o en horno. Deben incluir verduras y frutas en su forma natural. Los jugos no son una opción, tampoco las bebidas azucaradas como las gaseosas.
Como médicos vamos en contra de los suplementos, de las pastas, de las tabletas. Invitamos a la comida saludable, a no fumar. Esto último perpetúa la enfermedad.
* Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana.
Detrás del evento
El gastroenterólogo Fabián Puentes, profesional adscrito a Unión de Cirujanos, lideró el evento en el que se habló de colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Asistieron pacientes y sus familiares, estudiantes de pregrado, alumnos de postgrado y expertos graduados.
"Es la primera vez que un evento de Funeiico sale de las grandes capitales. Lo quisimos traer al Eje Cafetero, específicamente a Manizales, porque la zona es de alta incidencia para la EII", subrayó el experto.
Él añadió: "Para nosotros es muy importante este encuentro. Es crucial que se preparen al respecto, porque entre más temprano se detecte la enfermedad, más temprano se le puede dar tratamiento integral".
Contacto
La Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana (Funeiico) ofrece acompañamiento y ayuda a los pacientes con estas condiciones. Los interesados pueden escribir a pacientes@funeiico.com. También pueden acceder a www.funeiico.com
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X , Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.