Al diagnóstico se llega tras la evaluación del paciente, la revisión de sus antecedentes, síntomas, la toma de radiografías y otras pruebas de laboratorio.

Foto | Freepik | LA PATRIA

Al diagnóstico se llega tras la evaluación del paciente, la revisión de sus antecedentes, síntomas, la toma de radiografías y otras pruebas de laboratorio.

LA PATRIA | Manizales

"La tuberculosis, desde que pasó la pandemia, cobró importancia. Es que en ese tiempo se retrasaron algunos procesos de vigilancia. Lo que estamos viendo ahora es un repunte de los casos".

La frase anterior es de Sebastián Hernández Botero, microbiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Caldas. Eso lo dijo en el V Simposio Regional de Resistencia Antibiótica, que se llevó a cabo en la institución.

Él, que es el director del Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM), dijo que la incidencia de tuberculosis en el país es de 35 casos por 100 mil habitantes.

"La bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) está presente, más o menos, en el 30% de los seres humanos (en los pulmones). Ahí es donde entran los factores de riesgo para que esta pase solo de vivir ahí, a dañar estos órganos", explicó.

Retos

La resistencia antibiótica en este cuadro médico y otros es un asunto que tienen que afrontar, según el microbiólogo, con frecuencia. Sobre la condición, Hernández respondió:

¿Quiénes la desarrollan?

La tuberculosis les da más a los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida) y a aquellos con enfermedades pulmonares, desnutrición, diabetes. Los que tienen esos factores de riesgo, generalmente desarrollan la enfermedad. La tuberculosis, sin tratamiento, es invariablemente letal.

¿Cómo es ese abordaje que hacen cuando llega un paciente sospechoso de tuberculosis?, ¿por qué es tan grave cuando no se suministran los medicamentos en la forma que se debería?

Lo triste es que el diagnóstico de tuberculosis se está haciendo en el hospital. Lo ideal es que fuera desde la atención primaria, donde es más fácil tratarla. Cuando están empezando a toser y tienen síntomas respiratorios, ahí es cuando se debe actuar.

En ese punto se debería hacer todo el paquete de pruebas (en Colombia se tiene acceso a todas las indicadas por la Organización Mundial de la Salud - OMS), para iniciar el tratamiento.

¿Cómo afecta la tardanza en el diagnóstico?

Lo que está ocurriendo es que a los pacientes no los logramos detectar en atención primaria y están llegando a los hospitales con daños pulmonares muy severos o con tuberculosis en otro órgano del cuerpo.

En otros órganos...

A la tuberculosis uno siempre se la imagina en el pulmón. Siempre se piensa en una persona débil, tosiendo sangre. Pasa que, cuando ya ha destruido los pulmones, se va por vía sanguínea y afecta los ganglios linfáticos y el sistema nervioso (que es probablemente la forma más grave de tuberculosis); también va al tracto digestivo, al urinario, a los músculos y a los huesos.

¿Cómo se podría evitar el contagio y/o desarrollo de este microorganismo?

Cuando se tienen síntomas respiratorios y hay una tos que dura más de 15, 20 días o un mes, se debe buscar ayuda médica, en el menor tiempo posible. Más si se acompaña de cuatro síntomas, que son muy característicos: fiebre, debilidad, pérdida de peso y sudoración nocturna. Así se tiene tuberculosis, hasta que no se demuestre lo contrario.

¡Manténgase alerta!

"Necesitamos que la comunidad esté muy consciente de que existe la enfermedad. Cuando se tenga a personas dentro de la familia, con factores de riesgo y con los síntomas descritos, hay que ir al médico. Eso es fundamental", dijo Sebastián Hernández Botero, médico microbiólogo.

En Caldas

Según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), el departamento tuvo -en el 2022- una incidencia de tuberculosis de 29,81 sobre 100 mil habitantes. La del 2021 fue de 26.