Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Las cirugías de mayor compromiso corporal no son para consultorios convencionales. Deben hacerse en quirófanos.

 

El pasado martes le dieron de alta a la mujer de Supía que fue remitida a Manizales a comienzo de este mes, tras complicársele una intervención estética efectuada en un spa de su municipio de origen. Lea hoy algunas recomendaciones, antes de someterse a cualquier procedimiento.

La paciente, que estuvo en la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Ospedale, regresó a recuperarse en el pueblo; mientras asiste a unos controles sugeridos por los especialistas.

Sonia Velarde Hernández, secretaria de Salud de Supía, dijo -en el momento de los hechos- que en el spa solo podían realizar tratamientos no invasivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que estos son los que no involucran instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente en el cuerpo. Los invasivos, en tanto, son aquellos durante los cuales sí se le invade con agujas, sondas, dispositivos.

 

¡A prevenir!

Viviana Andrea Perico Hurtado, especialista en medicina estética de la Universidad del Rosario, asesora médica de Probien, llamó a la comunidad a no tomar estas intervenciones de una forma tan deportiva; a evaluar muy bien la pertinencia de la cirugía, los profesionales y el centro de atención que los albergará.

De esto, la experta sugirió:

 

- Siempre, con consultas previas...

Valoraciones previas, por parte del especialista a operar, son fundamentales; también con el anestesiólogo. Son cruciales los estudios de laboratorio, que sirven para determinar el estado del paciente.

 

- Con garantías...

Las personas se deben fijar en que el médico tratante, dentro del paquete ofrecido, garantice una póliza. Cuando se presentan complicaciones, son estos seguros los que respaldan ante imprevistos.

 

- Desde lo físico, ¿qué cuidar antes de cualquier procedimiento?

Hay que tener una buena alimentación, hidratarse muy bien con agua y no ingerir bebidas alcohólicas, por lo menos, 48 horas antes del procedimiento quirúrgico. No convienen tampoco las sustancias psicoactivas. El paciente tiene que estar sano, sin ninguna sintomatología, pues todo eso puede complicar.

 

- ¿Qué hace el alcohol?

Cuando una persona lo consume, genera cambios metabólicos en su organismo. Es que las bebidas alcohólicas son proinflamatorias. Y si se bebe antes de la cirugía, las recuperaciones no son rápidas. Es decir, la persona va a estar deshidratada, lo que pone en riesgo la operación.

 

- Siendo claros...

Es muy importante que el especialista que vaya a hacer el procedimiento conozca si el paciente tiene o no alguna enfermedad de base, que pueda -en algún momento- alterar el resultado.

 

- La información, a un clic...

La fortuna es que hoy tenemos acceso a toda la información que queramos. Está el Internet, con las redes sociales. Se pueden ubicar los médicos y acceder a las páginas de las asociaciones médicas.

Está el portal de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (www.cirugiaplastica.org.co), donde las personas pueden identificar si el especialista está autorizado para hacer lo que oferta.

Nosotros, como médicos o profesionales de la salud, tenemos que pasar por procesos muy grandes, antes de que se nos de la autorización para trabajar. Hay que verificar también que el sitio tenga el respectivo aval de la Secretaría de Salud de la ciudad, del ente territorial.

 

- Zapatero a su zapato...

Cada procedimiento quirúrgico tiene su especialidad y no lo puede ofrecer cualquier persona. Es increíble que hoy haya gente hablando de grandes intervenciones, cuando ni siquiera son médicos.

Están inyectando y están haciendo cosas inescrupulosas que ponen en riesgo la vida de los pacientes. No se puede caer en cuenta de esto, solo cuando se esté ante una complicación o antes un fallecimiento.

 

- En lo plástico y estético, ¿lo barato sale caro?

Hoy la situación económica del país es complicada, pero no por eso las personas deben entregarle sus procedimientos y su salud a cualquiera. Si no se tiene el suficiente dinero para acceder a sitios seguros, con profesionales confiables, es mejor esperar. Es que una decisión de estas acaba con la vida.

 

- El lugar idóneo...

Operaciones como la liposucción, la mamoplastia, necesitan del ámbito quirúrgico. En un consultorio común y corriente no tienen por qué hacerse estas cirugías. Si en este instante me pudiera hacer una cirugía plástica, buscaría un quirófano en una entidad donde tengan Unidad de Cuidados Intensivos, por si se da alguna eventualidad. Somos seres humanos y hay riesgos, incluso, estando sanos o teniendo todas las precauciones.

Va a haber mucha gente ofreciendo cosas y no por eso se debe pasar por alto la seguridad. Hay que tener responsabilidad ética con nuestro cuerpo. Se están haciendo cosas en peluquerías, en spa, procedimientos de garaje, que no tienen que suceder.

 

Con el turismo estético

"Los pacientes llegan, algunas veces del exterior, se van a rumbear, beben y al otro día tienen su cirugía, sin pensar en el acto médico como tal. La responsabilidad es compartida, tanto del paciente, como del especialista", dijo Viviana Andrea Perico Hurtado.

 

De las anestesias

"Tenemos anestesias generales, locales y tópicas. En el caso del tratamiento quirúrgico, en ese instante que ya hay cirugía, aplica la anestesia general. Eso en liposucciones (retiro de exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal), abdominoplastias (eliminación de piel y grasa de la zona abdominal), mamoplastias (colocación de implantes en las mamas), etc", dijo Viviana Andrea Perico Hurtado.

La local se emplea en procedimientos menores, menos invasivos. Con esta se adormece una pequeña porción del cuerpo. La tópica se usa, entre otras cosas, para evitar que se sientan punciones o presiones que puedan incomodar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)