Salud

Foto | www.pexels.com | LA PATRIA | Asesórese de un profesional, no deje su salud en manos de inescrupulosos.

Autor

Los métodos anticonceptivos son una herramienta fundamental para la planificación familiar y el cuidado de la salud sexual y reproductiva (SSR).

Sin embargo, para cumplir este propósito, su acceso debe darse bajo criterios de oportunidad, calidad y seguridad. Esto implica contar información, orientación de profesionales de la salud y, por supuesto, insumos vigentes.

Hoy existen diversos métodos anticonceptivos que se diferencian por su forma de uso, duración y nivel de efectividad; y que se adaptan a distintas necesidades y etapas de la vida. Conocer sus características y recibir una adecuada orientación médica es clave para garantizar una aplicación segura.

 

Tenga en cuenta 

Lea las siguientes recomendaciones y tome la mejor decisión:

 

1. Acuda a servicios de salud habilitados 

La aplicación de métodos anticonceptivos debe realizarse en establecimientos o servicios de salud habilitados por las autoridades competentes como el Ministerios de Salud y Protección Social; con condiciones adecuadas de salubridad y personal debidamente capacitado.

Profamilia cuenta con una red de 46 clínicas a nivel nacional especializadas en salud sexual y reproductiva, así como un portafolio de anticonceptivos bajo sus marcas CAICLOS y Piel para poder hacerlo.

 

Le puede interesar: Esta es la línea de Profamilia que educa en sexualidad adolescente: conozca cómo acceder a ella

 

2. Exija información clara y verifique los insumos

Tiene derecho a recibir información completa sobre el método anticonceptivo que escoja: su forma de uso, duración y posibles efectos secundarios.

El profesional de la salud deberá mostrar los empaques del método debidamente sellados, con sus respectivos lotes y fechas de vencimiento por su seguridad.

 

3. Busque acompañamiento para su caso

El acompañamiento médico permite resolver dudas, recibir orientación clara, realizar los controles necesarios, asegurando una experiencia informada y segura en el uso de cualquier método anticonceptivo.

“Cuando se trata de servicios de SSR la inseguridad de espacios clandestinos sigue siendo una realidad que pone en alto riesgo la salud y la vida de las personas", dijo Marisol Pachón, directora de Gestión Clínica de Profamilia.

Ella agregó: "Hacemos un llamado a la población para que acuda a centros debidamente habilitados y para que denuncien aquellos que actúan por fuera de lo regulado”

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)