Foto | Archivo | LA PATRIA | Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía.
Un comunicado de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), le informó al Hospital Departamental Santa Sofía que recibirá $7 millones 286 mil, de los $16 mil millones que le debe Nueva EPS a esta institución de Manizales.
Directivas de la entidad, con sede en la capital de Caldas, no dan crédito al anuncio que califican de burlesco y que termina siendo una vulneración al derecho fundamental a la salud de los residentes del departamento.
Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Santa Sofía, se mostró molesto por la situación; que reclama la totalidad de los recursos para cumplirle a los colaboradores de la institución y a los proveedores, lo que les permitiría una reapertura de los servicios que cerró el pasado lunes (2 de diciembre).
Le puede interesar: Usuarios de Nueva EPS en Caldas están sin tres servicios en hospital de Manizales
Por estos días, los usuarios de dicha aseguradora no pueden acceder a consulta externa, cirugía ambulatoria y apoyo de imágenes diagnósticas en la entidad. LA PATRIA conoció que eso no será distinto hasta que el hospital reciba, al menos, $10 mil millones. La institución suspendió también, para otros pacientes, el servicio de cirugía vascular periférica, cirugía cardiovascular y cirugía de mano.
"Eso no alcanza ni siquiera para pagar un médico general del Santa Sofía, que se ganan un aproximado de $9 millones mensuales. Da tristeza, da lástima. Nosotros como hospital no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben para seguir ofreciendo servicios con calidad", precisó Piedrahíta.
Continuó con tono de enfado: "¿Ya entienden por qué debemos cerrar servicios?, ¿ya entienden por qué a esos interventores no se les puede creer? Definitivamente son unos culebreros, echan sino mentiras. Prometen lo que no pueden cumplir y no muestran la realidad. El Gobierno nacional debe demostrar que no tiene la capacidad para administrar la salud".
Además: Atención: el Hospital Departamental Santa Sofía le cierra servicios a Nueva EPS, ¿cuáles?
El gerente terminó su pronunciamiento, calificando las intervenciones a las aseguradoras como una falacia que está atentando en contra de los colombianos. Referenció que hoy no hay cómo financiar la salud.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.