Gisella Parrado llevó a su hijo Emanuel a control en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Aparecen con ellos, en la imagen, la enfermera Yumara Cadavid y el ortopedista David Fernando Carvajal Escobar.

Fotos | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA

Gisella Parrado llevó a su hijo Emanuel a control en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Aparecen con ellos, en la imagen, la enfermera Yumara Cadavid y el ortopedista David Fernando Carvajal Escobar.

LA PATRIA | Manizales*

Emanuel Rengifo, un pequeño con pie equinovaro, se estrenó el consultorio exclusivo para menores con su condición, que hoy es novedad en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro (HIRHT) de Manizales. Hasta allí llegó en brazos de su mamá, Gisella Parrado, pues tenía control con los especialistas de la institución.

Esta alteración, que denominan también con las palabras chapín o zambo, hace que el paciente tenga uno o ambos pies rotados hacia adentro y apuntando hacia abajo. El tratamiento busca una apariencia y función adecuadas, evitando la discapacidad y el dolor. El más recomendado, el método Ponseti.

El HIRHT señaló que ese abordaje es efectivo en cerca del 95% de los casos, siempre y cuando exista compromiso de los padres en el seguimiento de las indicaciones. Si el manejo es incompleto, la deformidad puede reaparecer.

Respaldo

El ortopedista David Fernando Carvajal Escobar, quien atendió al menor, referenció que su condición inquieta a los especialistas de la institución. Tanto, que se dieron a la tarea de constituir la Clínica Ponseti.

"Ya podemos ofrecerles un método estándar, aceptado mundialmente y establecido para el manejo de la condición. Lo más importante será alcanzar buenos resultados para ellos", detalló Carvajal.

El experto dijo que el propósito con la intervención es la corrección del desvío para que pueda jugar, ir al colegio. Así mismo, que no tenga problemas en que lo identifiquen con una patología en los pies.

El también ortopedista Luis José Céspedes Pinto, presidente de la Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil (Socoin), asesoró el proceso del HIRHT en la fundamentación de la Clínica que hoy los llena de orgullo.

Está certificado internacionalmente en este método. Comentó: "Esto le da una proyección muy grande a la región. Además, les trae unos beneficios importantísimos a los niños que nacen con esta afectación".

Céspedes dijo que entidades enfocadas en esto permiten que los niños tengan un tratamiento oportuno, aminorando las posibilidades de que tengan una vida llena de limitaciones y señalamientos.

* Con información del Hospital Infantil Rafael Henao Toro.

Salud

Los ortopedistas David Fernando Carvajal Escobar y Luis José Céspedes Pinto, durante la apertura de la Clínica Ponseti.

Desde la Gerencia

Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital Infantil Rafael Henao Toro, valoró la apertura oficial del consultorio exclusivo para el método Ponseti. El directivo calificó la preparación de su personal y la adecuación del espacio como un crecimiento profesional, que los adapta a las necesidades de los pacientes que sufren de pie equinovaro.

"Recibimos la acreditación e iniciamos la Clínica Ponseti. Es la única institución de la región que la tiene, pues solo la hay en Bogotá, Cali y Bucaramanga", resaltó el gerente. Subrayó que espera que el hospital sea el centro de referencia del Eje Cafetero.

Según Gómez, la entidad de salud se demoró alrededor de un año en establecer esta clínica, tiempo corto -resaltó- para los beneficios que se ofrecerán a los menores con este problema de nacimiento, en uno o ambos pies.

Incidencia

Uno de cada 1.000 niños que nacen presenta pie equinovaro.

Legado

Ignacio Ponseti Vives fue el médico español, especializado en ortopedia, que planteó el método con el que hoy se trata a los niños con pie equinovaro (PEV). Entregó su vida a la academia y a la atención de menores con esta condición.

Dijo en vida (falleció en Estados Unidos en el 2009): "Los padres de los niños nacidos con PEV pueden estar seguros de que su bebé, tratado por manos expertas, tendrá pies de apariencia y función adecuadas. El PEV bien tratado no genera ninguna discapacidad y es totalmente compatible con la normalidad".

Esa normalidad, según diversa bibliografía, hace relación a que el pie esté alineado, sea flexible, tenga buena movilidad, no duela, posea la apariencia tradicional, que admita calzado y permita la marcha.

Contacto

Si su hijo y/o conocido tiene pie equinovaro, hoy puede ser atendido en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Pida la cita, llamando al (606)8932851 o en www.hiu.org.co. Deberá presentar la solicitud de valoración por el médico ortopedista y la autorización de la EPS. Infórmese del proceso en (606) 8932859, extensión 205.