Salud

Foto | www.farmaindustria.es | LA PATRIA | Tanto hombres como mujeres pueden padecer la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Busque ayuda médica, si refiere síntomas.

Cerca de 10 millones de personas padecen en el mundo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Todos los grupos de edad se ven afectados, tanto en mujeres como en hombres.
Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), algunas asociaciones acompañan la celebración para sensibilizar al personal de la salud y a la población en general, sobre la dolencia de origen desconocido, con alto impacto en el bienestar de los pacientes.
"La EII incluye la Colitis Ulcerativa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que son condiciones inmunomediadas del aparato digestivo que pueden durar toda la vida, con consecuencias en todas las áreas del contexto personal, familiar y social de quienes las padecen".

Manifestaciones
Los síntomas predominantes de la EII son la diarrea y el dolor abdominal. Sin embargo, a medida que avanza, los pacientes viven con síntomas crónicos, se fatigan, sufren disminución de peso, la diarrea se acompaña de sangre y hay urgencia de ir al baño.
Se conoció que hasta la mitad de ellos presenta manifestaciones extraintestinales, tales como dolores articulares, lesiones en piel y oculares, entre otras. En niños, la EII también puede afectar su crecimiento, su desarrollo sexual y su desempeño en lo académico.

De la evolución
No se sabe exactamente por qué los pacientes tienen diferentes fenotipos de enfermedad, con o sin manifestaciones extraintestinales; ni cuándo y por qué ocurrirán las recaídas de la inflamación o la progresión de la patología.
Así las cosas, es impredecible qué terapia producirá la mejor respuesta para un paciente individual y si se darán complicaciones relacionadas con la enfermedad, como el cáncer colorrectal y la necesidad de cirugías.
Lo anterior complica la vida de quienes la padecen. Es que tal imprevisibilidad está asociada con desafíos para los pacientes, tanto físicos como psicológicos: y también desafíos para las estrategias de manejo por los médicos.

En lo nacional
Desde la Asociación Colombiana de Gastroenterología (ACG) y el Grupo de Estudio de Crohn y Colitis Colombiano (Geccol) creen que en Colombia es necesario generar mecanismos de difusión de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), para comprender el contexto de su presentación y tener un diagnóstico más oportuno con mejores resultados.
La EII es una patología severa e incapacitante, a pesar de las múltiples terapias disponibles. No se debe pasar por alto, pues afecta la esfera emocional, funcional, familiar, laboral y social de quienes la sufren.

En la web
Visite la página www.gastrocol.com para conocer más e informarse sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

• Con información de la Asociación Colombiana de Gastroenterología (ACG) y el Grupo de Estudio de Crohn y Colitis Colombiano (GECCOL).

Temas Destacados (etiquetas)