
Foto | www.zooplus.es | LA PATRIA
Vacune perros y gatos para evitar la propagación de la rabia.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Anserma (Caldas) emitió este jueves (27 de marzo) una alerta sanitaria ante el riesgo de rabia humana en la región.
Esta medida surge tras la confirmación de un caso mortal en una mujer de 24 años en Jericó (Antioquia), según informaron las autoridades en coordinación con entidades ambientales y agropecuarias.
Ante esta situación, se exhorta a las entidades competentes a cumplir con los protocolos y normativas vigentes; así como a reforzar las estrategias de sensibilización sobre la enfermedad y sus medidas preventivas.
LA PATRIA conoció que, al parecer, la víctima es natural de Anserma, tenía un tigrillo como mascota. La llevaron a Medellín y allá falleció.
¿Qué es la rabia?
Es una enfermedad viral, de alta letalidad, que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos. Se transmite a través de la saliva de animales infectados mediante mordeduras, arañazos o contacto con mucosas.
Le puede interesar: Un nuevo miembro de cuatro patas refuerza a la Policía en el occidente de Caldas
Recomendaciones para prevenir la rabia
Se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones:
- Evite el contacto con fauna silvestre y animales desconocidos.
- Consulte de inmediato al hospital más cercano, ante cualquier mordedura o rasguño de un animal sospechoso.
- Fomente la tenencia responsable de mascotas, impidiendo su libre deambulación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.