Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / Evítese despertares amargos. Regule lo que bebe en esta temporada.
La ingesta desmedida de alcohol puede acabar con su fiesta, con efectos muy negativos para usted y los suyos. Evite tomar de más, sobre todo, si en la celebración hay menores de edad. Regúlese para evitar el guayabo (una o dos copas pueden bastar). Aléjese de la pólvora, si va a tomar.
También conocido como resaca, el guayabo es uno de los primeros efectos amargos que muchos no quisieran enfrentar. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, cansancio, mareos, sensibilidad a la luz o al ruido, son molestias que trae esta condición.
Preste atención al lugar en el que adquiere las bebidas embriagantes. Húyale al alcohol adulterado, este podría matarlo. Es una mezcla de metanol con sustancias no aptas para el consumo humano. Dude si le venden a precios muy bajos.
Le puede interesar: Alerta: 15 muertos por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, ¿dónde?
“Es extremadamente tóxico. Puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, daños en el hígado y los riñones y, en casos severos, ceguera permanente", dijo Eduardo Verbell, asesor de Coosalud EPS.
Ataque la resaca
Para evitar la resaca, se sugiere consumir agua y bebidas hidratantes que contengan electrolitos; frutas ricas en agua, como la patilla y las naranjas; también funciona el pepino; los bananos, que son ricos en potasio y alivian los calambres musculares; además de las tostadas o las galletas saladas, para estabilizar el estómago.
No deje pasar un caldo caliente, ojalá de pollo, que además de reconfortar y ayudar en la rehidratación, aporta nutrientes; avena, que proporciona carbohidratos para la energía; jengibre en té o galletas, en caso de que haya náuseas; y yogur, que es fácil de digerir y contiene probióticos que restauran la flora intestinal.
Alcohol y pólvora, para no revolver
No manipule elementos con pólvora, menos si está enguayabado. Dígale no a este material explosivo. Quéjese de la fabricación, venta o uso con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).
* Con información de Coosalud EPS.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.