Foto | Freddy Arango | LA PATRIA | Así avanza la obra del nuevo Hospital Santa Sofía, en lo que ha ayudado la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
La inversión hospitalaria y la gestión de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en la recuperación de cartera con las EPS, respecto a las deudas con el departamento, dos puntos que se destacaron este 4 de diciembre en la rendición de cuentas 2025 de la entidad.
El evento se cumplió en el auditorio Carlos Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales desde las 11:00 a.m., cita a la que llegaron funcionarios de ese despacho, de la Gobernación de Caldas, usuarios y otros líderes.
Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, destacó el accionar del personal de la DTSC, en medio del estado crítico del sistema de salud, que -según él- amerita una reforma de fondo.
“Desde la Territorial tenemos la intención, la finalidad y el objetivo de mejorar las condiciones de salud de nuestros clientes, de nuestra ciudadanía caldense”, dijo el mandatario, que es médico.
Gutiérrez agradeció el desempeño de Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, en Bogotá y ante las aseguradoras (especialmente ante Nueva EPS), hecho que permitió el pago de $69 mil millones en el último año a las entidades públicas y privadas de Caldas. Destacó que ella seguirá en esa intención.
“La Territorial ha hecho cuantiosas inversiones en tecnología, en equipos para el mejoramiento de la atención de salud, en ambulancias, en transporte de salud extramural, en centros de salud; lo que ha permitido la humanización del servicio a todo nivel”, resaltó Gutiérrez.
Le puede interesar. Caldas ya registra 7 quemados: conozca la campaña Celebra seguro, brilla tú primero, pólvora cero
Al detalle
LA PATRIA conoció que en este 2025, la DTSC hizo una inversión aproximada de $16 mil 342 millones 740 mil 640 entre lo girado al Hospital San José, de San José (Caldas) y otras adecuaciones de infraestructura; en fortalecimiento de la red hospitalaria y en salud pública.

Foto | Hospital San José | LA PATRIA
Traslado de la planta eléctrica del Hospital San José, en San José (Caldas), a su nueva ubicación en los apartamentos del sector La piscina. Allí estarán hasta culminar la obra de la nueva institución.
“Hemos trabajado con responsabilidad, ética y compromiso. Gestionamos inversiones para garantizar diagnósticos adecuados, atención oportuna y estrategias que respondan a las necesidades reales de nuestra población”, dijo Castaño.
Ella, durante el evento, resaltó otros logros, retos y gestiones. Explicó que su equipo fortaleció áreas misionales y promovió la accesibilidad para usuarios. Describió acciones que buscaron proteger servicios esenciales para Caldas.
“La comunidad siente miedo cuando se menciona la inspección, vigilancia y control, pero siempre resalto la importancia de la calidad, la seguridad y la accesibilidad. Trabajo para usuarios y trabajadores, porque necesito brindarles tranquilidad, herramientas y condiciones que dignifiquen su labor”, puntualizó Castaño.
Sobre la escasez de medicamentos y los problemas generalizados de cartera, dijo: “Vivimos una crisis amplia que acelera la progresión de muchas enfermedades. La falta de medicamentos limita los tratamientos y empuja a los pacientes hacia urgencias. Enfrentamos restricciones, que afectan servicios hospitalarios y comprometen la capacidad de respuesta”.
Castaño expuso que, pese a las dificultades, el departamento mostró avances en indicadores de salud. Reconoció que algunas limitaciones superaron las competencias territoriales, pero afirmó que su equipo mantuvo gestiones constantes. Explicó que la DTSC abrió espacios de diálogo y trabajó con entidades de control, como la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), para asegurar soluciones para Caldas.

Natalia Castaño Díaz, directora Territorial de Salud de Caldas.
Agradecidos

Cristian Camilo Gallego, gerente del Hospital San José
“El apoyo de la Territorial ha sido del 100%, teniendo en cuenta que todo el presupuesto del proyecto del nuevo hospital viene de sus recursos, desde estudios y diseños, plan de contingencia y la obra como tal. El proyecto es aproximado a los $7 mil millones”.

Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía
“La Territorial ha aprovechado que hay un gobernador médico (Henry Gutiérrez) y ha permitido que el nuevo hospital se haga realidad. Hoy hay una obra de más de $180 mil millones con cierre financiero, de los cuales el Gobierno nacional aporta $66 mil 400, la Gobernación, $89 mil millones; y el hospital, $25 mil millones”.

Ómar Reina, alcalde de Anserma
“El apoyo de la Territorial ha sido bastante fructífero para el municipio. Tenemos un acompañamiento permanente para mejorar los procesos, para garantizar todas las condiciones a los ciudadanos. Trabajamos en el proyecto de renovación del hospital actual (por unos $35 mil millones) y en la recuperación de los puestos de salud, que ha sido un clamor profundo de los habitantes de la zona rural”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.