Sede de la EPS en Manizales. 

Foto | Tomada de Sanitas | LA PATRIA Sede de la EPS en Manizales. 

Autor

En la tarde de este viernes medios nacionales dieron a conocer que la Superintendencia de Salud notificó que intervendrá administrativamente la EPS Sanitas, la segunda más grande del país. 

Caracol Radio señaló que la diligencia de notificación fue adelantada por funcionarios del ente de control y vigilancia del sector en la sede principal de la aseguradora ubicada en la Calle 100 de Bogotá.

A las 6:30 p.m. el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, emitió un comunicado en el que confirmó que la entidad tomó posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordenó la medida de intervención forzosa para administrarla durante un año. "Basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores en el Comité de medidas especiales de la Superintendencia". 

Les dijo a los afiliados que las funciones de la EPS Sanitas continuarán, que garantizarán la prestación de servicios. "No se está entrando en un proceso de liquidación, no se está acabando la EPS, es una intervención forzosa para tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían al interior de la EPS, y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de las personas en el territorio nacional". 

En la mañana el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero anticipó el hecho en su cuenta de X: “Se rumora que el gobierno pretende intervenir a Sanitas de forma inminente. Tras la asfixia financiera viene el despojo. No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad”.

La EPS Sanitas tiene 5,8 millones de usuarios en el país (4,3 millones en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado).