Monumento al Buen Acto en el SES Hospital Universitario de Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Monumento al Buen Acto en el SES Hospital Universitario de Caldas.

Olga Piedad Cárdenas, María Aurora Rodríguez y Gabriel Palacios, todos defensores de usuarios de EPS, coincidieron ayer en la audiencia pública en la que el SES Hospital Universitario de Caldas mostró sus finanzas y la crisis que atraviesa.

Ellos tres se sorprendieron con la cifra detallada de lo que le deben a dicha institución. Las aseguradoras tienen una mora, contada a junio, de $98 mil 54 millones. Eso obligó a restringir algunos servicios.

Esto dijo Juan Felipe Valencia, gerente del SES: "Tomamos la decisión de disminuir los servicios electivos, sobre todo los quirúrgicos y ambulatorios de ayudas diagnósticas; también algunas consultas".

Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, se había quejado de la crisis hace un par de días en un encuentro con las IPS del departamento. En ese momento subrayó: "Las deudas de las EPS son de $567 mil millones. De ellos, $321 mil millones son de deudas con las IPS privadas y $246 mil millones con las IPS públicas".

 

Alarmados

De la situación, los citados defensores de usuarios opinaron:

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total

Olga Piedad Cárdenas

"La situación que presenta el SES Hospital Universitario de Caldas es muy preocupante, porque ahí se denota la falta de pagos que está sufriendo la institución por parte de las EPS y que, directamente, está afectando la prestación de los servicios.

Esas deudas causan un déficit importante, en una institución que es público-privada, que es de todos los manizaleños. La situación afecta a todo su componente administrativo y asistencial. Están pasando afugias, no les están cancelando sus salarios como es debido.

Con este plan que, desde Gerencia se presenta, no se van a cerrar los servicios, pero sí va a haber una disminución en la prestación y eso perjudica -una vez más- a los pacientes. Los usuarios deben saber utilizar estas instituciones. Hago un llamado al Gobierno nacional, que es -en últimas- el que 'está amarrando los recursos' para que actúe".

María Aurora Rodríguez, veedora en salud EPS Sanitas

María Aurora Rodríguez

"Es preocupante lo que está viviendo, en este momento, nuestro departamento y el SES Hospital Universitario de Caldas. Y preocupa, porque a esa institución llegan pacientes de muchos municipios del departamento. Una deuda de $98 mil millones es demasiado para esa entidad. Uno de los planes de acción es -precisamente- el ajuste en la prestación de los servicios. Eso inquieta.

De la reunión salieron también ideas y maneras para empezar a recuperar estos dineros. Eso es positivo, si se tiene en cuenta que el personal está sufriendo las consecuencias, la nómina está afectada".

Gabriel Palacios, representante de usuarios de la Nueva EPS

Gabriel Palacios

"El balance de la reunión es satisfactorio, lo angustiante es que no se vio a ningún asegurador. Ellos son los llamados a estar en estos eventos. Afortunadamente ya se logró concertar lo que será una mesa de trabajo con los órganos de control, para buscar el apoyo político.

Tenemos que sacar el problema de la salud adelante, para que les paguen a las clínicas y hospitales. Es impresionante que, hoy por hoy, sigan presentándose paseos de la muerte. Es que están colapsados los servicios de urgencias, no hay camas y una serie de situaciones que tenemos que contrarrestar.

Las EPS son las responsables del problema. Están acostumbradas a realizar las mesas de trabajo con las IPS, llegan a unos acuerdos, levantan unas actas, pero no las cumplen. Les solicitamos a los órganos de control que les exijan a los aseguradores que no violen más el derecho fundamental a la salud".

 

En detalle

LA PATRIA conoció que la deuda de la Nueva EPS, para con el SES Hospital Universitario de Caldas, está en los $57 mil millones y la de la EPS Sura en $15 mil millones. Esos son los dos principales acreedores de la institución.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.