El pescado debe estar fresco y en óptimas condiciones para el consumo humano para poderse vender.

Foto | Cortesía Minagricultura | LA PATRIA

El pescado debe estar fresco y en óptimas condiciones para el consumo humano para poderse vender.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Con el propósito de evitar enfermedades derivadas del consumo de pescado con motivo de la Semana Santa, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hace algunas recomendaciones a la comunidad para la adquisición de este producto.

De acuerdo con el funcionario de la dimensión de Salud Ambiental de la DTSC William Vargas Ospina, "lo más importante a la hora de comprar pescado es primero mirar dónde lo vamos a comprar, que sea un establecimiento reconocido, con trayectoria, que tenga unas condiciones de limpieza y desinfección adecuadas, que se pueda ver que el manipulador usa gorro, tapabocas, delantal, guantes, que los productos frescos se encuentren refrigerados, con una cama de hielo, en un refrigerador, los enlatados bien ubicados".

De otro lado, Vargas Ospina resaltó que "a la hora de comprar esos productos se debe evitar en lo posible comprar en muelles que uno ve que el producto no está bien almacenado, no ha sido bien manipulado, está expuesto al sol, al aire, al agua, a la contaminación, etc. Mirar las branquias de los peces, que se encuentren rosadas, que no estén pegajosas, mirar que los ojos cubran toda la cavidad orbital, que sean transparentes, brillantes, mirar el músculo que esté firme, las escamas que estén bien adheridas a la piel, sobre todo mirar la cavidad abdominal donde vienen todas las vísceras que se deben retirar porque es lo primero que se daña en estos animales".

Finalmente, el profesional de la entidad puntualizó que en cuanto a los enlatados hay que verificar las condiciones de estos, las fechas de vencimiento, que esté dentro del tiempo en que se va a consumir, que no se encuentren productos inflados. "Lo más importante es tener la tranquilidad que contamos con 42 técnicos de saneamiento del grupo de salud ambiental de la Territorial de Salud de Caldas, distribuidos por todo el departamento que se encargan de hacer la inspección, vigilancia y control de aquellos establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas".

*Con información de la DTSC.