La droga encontrada en un cañaduzal.
LA PATRIA|MANIZALES
Una pena de 65 meses le confirmó el Tribunal Superior de Manizales a Junior Edirson Rojas Rojas , por tráfico de estupefacientes. Le negaron cualquier subrogado penal.
Acorde con lo explicado en el escrito de acusación, el 23 de septiembre del 2021, el Ejército Nacional realizaba labores de patrullaje a las 11:00 de la noche en el kilómetro 25, vía al sector de Cerritos, jurisdicción de Viterbo.
Los soldados encontraron abandonado y en un cañaduzal un campero carpado, Chevrolet Trooper gris, 1998, placas KFL 443.
Luego de inspeccionado el vehículo encontraron en su interior diferentes paquetes rectangulares de distintos tamaños, con marihuana, cuyo peso neto arrojó 438,47 kilos.
A las 12:43 a.m, en el kilómetro 42 del mismo sector, el personal uniformado pilló a Junior Edirson, quien se encontraba caminando y lleno de lodo, siendo requerido para realizarle una requisa. Portaba un paquete de similares características a los que descubrieron en el automotor y contentivo de 431,5 gramos de marihuana.
Pacto
El 5 de diciembre se planteó la posibilidad de un preacuerdo. El pacto consistió en que el imputado admitiría los cargos y en consecuencia recibiría solo para efectos punitivos la rebaja del cómplice, con una sanción de 65 meses de prisión y multa de 677 salarios mínimos legales mensuales vigentes al 2021.
El abogado pidió visita sociofamiliar a efectos de evaluar la concesión de prisión domiciliaria como padre cabeza de familia de su defendido.
La Fiscalía anotó que no había lugar a subrogado o beneficio, dada la prohibición legal, y que tampoco se reunían los requisitos para acreditar la prisión domiciliaria como padre cabeza de familia.
El pasado 8 de mayo se conoció la sentencia, con la no concesión de lo pedido y la orden de mandarlo a la cárcel.
El abogado apeló de la decisión y el Tribunal Superior de Manizales confirmó la decisión de primera instancia.
Así fue la decisión del Tribunal
- -Junior Edirson Rojas Rojas tenía a su cargo menores de edad, que son sujetos de especial protección constitucional, agregando que no existían otras personas que garantizara su cuidado y disfrute de derechos.
- - "No encuentra el Tribunal alguna razón para revocar la decisión emitida por el juez", expresaron los magistrados.
- -"Obsérvese que la visita sociofamiliar del 11 de abril del 2024, efectuada por la psicóloga adscrita al Centro de Servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas de Medellín, advirtió que los menores de edad de 14 y 9 años son hijastros del acusado y que su madre biológica, de 29, con quien Junior Edirson convive hace 5 años, ha laborado junto con su compañero garantizándoles su cuidado, educación, alimentación, vivienda y salud, a pesar de la precaria situación económica".
- -"Además, Rojas Rojas tiene un hijo biológico de 7 años que vive con la abuela materna en Tarazá (Antioquia), última quien se encarga de la educación y el cuidado mientras que la madre se ocupa de su manutención".
- -"El implicado tiene una hermana de 11 años, cuya progenitora la protege y le garantiza sus mínimos en educación, salud, alojamiento y alimentación".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.