Foto| LA PATRIA
Caso del Norte de Caldas.
A un fiscal de Caldas lo señalaron de prevaricato por omisión y terminó absuelto por el Tribunal Superior de Manizales, que la semana pasada leyó la decisión.
Todo se remonta a su labor como representante del ente acusador en Salamina y una indagación que se inició por supuestas anomalías de la alcaldesa de esa época, Olga Constanza Duque. Se analizaba la posible comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimientos de requisitos, en uno para suministro de gasolina.
Tras analizar el material recolectado, el fiscal decidió archivar las diligencias el 4 de diciembre del 2014, lo que llevó al denunciante a pedir una investigación contra el fiscal. Los magistrados, en su decisión, reiteraron que el señalado no actuó con dolo y que quizá se pudo equivocar, pero no con voluntad.
Reiteraron que faltaba capacitación de la Fiscalía para sus delegados en materia de contratación estatal, rama que requiere conocimientos especializados.
También se habló de la alta carga de trabajo del señalado, quien representaba 3 fiscalías a la vez, tenía un cúmulo de procesos para resolver y no le quedaba ni tiempo de descansar y estar con su familia.
"No se aprovechó de su investidura y no hay certeza de que actuó deliberadamente", concluyeron. No se apeló de la decisión y quedó en firme.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.