Motociclista pierda la vida por posible microsueño

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Motociclista pierda la vida por posible microsueño.

Al parecer por un microsueño José Antonio Escobar perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en la intersección de entrada al municipio de La Virginia. El trágico accidente ocurrió en la mañana del miércoles 17 de julio, cuando al parecer el motociclista se accidentó y sufrió fuertes golpes que le ocasionaron la muerte minutos después en el hospital del municipio cuando recibía atención médica.

Diana Ocampo, integrante de bomberos de La Virginia, indicó que cuando llegaron al sitio el médico que estaba atendiendo a Escobar manifestó que tenía un trauma craneoencefálico severo y una herida en tórax con un trauma de tórax cerrado. Se le realizó inmovilización cervical, se encamilló y se trasladó a centro hospitalario.

La hipótesis que tienen las autoridades es la de un posible microsueño, porque así lo manifestaron otros motociclistas que pasaban por la zona. No hubo otras personas involucradas en el accidente ni otros vehículos.

Escobar se dirigía a su casa a dormir después de cubrir el turno de noche en su lugar de trabajo, pero desafortunadamente por las lesiones perdió la vida.

Hasta junio de 2024, en Risaralda se han fallecido 73 personas en accidentes de tránsito, las personas relacionadas ascienden a 356 en lo que va corrido del año. Este lamentable incidente suma a las estadísticas de accidentes viales en la región, poniendo de relieve la importancia de la precaución y el descanso adecuado al conducir.

¿Cómo evitar los microsueños?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) da a conocer cinco recomendaciones básicas para evitar microsueños:

1. DESCANSAR: Es fundamental dormir bien dos días antes de un recorrido largo, por un lapso promedio de 8 horas; cuando se restan horas al sueño se hace más difícil concentrarse, se reducen los tiempos de respuesta ante una eventualidad, se asumen riesgos innecesarios y los individuos se tornan más irritables en el ejercicio de la conducción. 

2. COMER BIEN: La somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo para procesar la comida en el intestino delgado. Ello genera, inevitablemente, que otras partes del cuerpo reciban menos energía, fundamentalmente el cerebro y los músculos. Existen alimentos que pueden contribuir a este fenómeno, por ejemplo, el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, esto provoca somnolencia, aunque no lo hace de inmediato sino tres o cuatro horas después; en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un micro sueño. 

3. HACER PAUSAS ACTIVAS: Es fundamental realizar una pausa activa cada 2 horas de recorrido o 200 kilómetros, en estos espacios es importante realizar estiramientos físicos, tomar un café o una botella de agua, se sugiere que las pausas oscilen entre 5 y 15 minutos en espacios seguros.

4. TENER UN ENTORNO ADECUADO: Resulta muy funcional tener encendida la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena, además de evitar temperaturas cálidas que suelen generar una sensación de relajación bastante riesgosa.

5. RECONOCER INDICIOS FISIOLÓGICOS: La experiencia demuestra que el cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializarse un micro sueño, los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos recurrentes y visión borrosa.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.