Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, fue comandante en el Cacique Pipintá, de las Auc, en Caldas.

Foto | LA PATRIA

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, fue comandante en el Cacique Pipintá, de las Auc, en Caldas.

Diego Édicson Patiño Orozco, alias Máxima, asegura que ya no tiene nada qué perder. Tras la muerte de sus padres, optó por confesar que señaló falsamente a Jhónatan Manuel Vásquez Duque, exalcalde de de La Merced, de ordenar el homicidio de dos hombres.

El exparamilitar, condenado a 17 años por el crimen de Joaquín Sánchez Marulanda y Georgi Emilio Sánchez Restrepo, padre e hijo, testificó en el juicio por falso testimonio en el que aceptó cargos y continúa contra Carlos Enrique Vélez Ramírez, Víctor.

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales, le contó a la Fiscalía que Vásquez Duque no tuvo nada que ver y lo había involucrado porque desconocidos empezaron a amenazar a su madre, quien según él, murió a causa de las preocupaciones que le trajeron dichas intimidaciones.

No solo fueron las llamadas a la mujer, sino que a él lo empezaron a buscar en el patio donde estaba recluido para que involucrara al político. Reconoció que lo conoce, pero nunca tuvieron contacto.

 

Exiliados por amenazas

Yeni Fernanda Henao, alcaldesa de La Merced y esposa del exalcalde, también rindió testimonio. Aseguró que incluso tuvieron que irse al exterior a causa de las amenazas que recibieron, pues Váquez Duque entregó información sobre presencia paramilitar al extinto DAS y a la Sijín.

La mandataria sostuvo que sumado a esta situación, relaciones sentimentales de tiempo atrás de su pareja con personas relacionadas con exjefes paras, pudieron haber sido otro detonante de la falsa acusación.

Jhónatan Manuel también fue objeto de seguimientos de exmiembros de las Auc, quienes constantemente lo abordaban o lo llamaban con el objetivo de que pagara extorsiones, o sino, se debería atener a las consecuencia. El que al parecer ordenaba esto era alias Víctor.

El próximo 14 de octubre se reanudará el juicio, en el que Carlos Enrique Vélez rendirá su testimonio y se darán los alegatos de conclusión. Este sujeto también fue testigo en el caso que llevó a la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Iban por cuatro

Alias Máxima confesó que el doble homicidio lo perpetró con Víctor y otro sujeto conocido como Careniño, aunque desconoce las causas por las que le ordenaron matar a padre e hijo. Por estos hechos lo condenaron a 17 años, mientras que a Vélez le dieron 20.

Añadió que el objetivo era matar a cuatro hombres en una mina ubicada en Filadelfia el 2 de septiembre del 2004. Cuando arribaron, solo encontraron a Joaquín Emilio y a Georgi.

 

Un pago frustrado

Según la alcaldesa, ante las constantes exigencias de dinero, su esposo denunció ante el Gaula. Sin embargo, cuando se pretendía hacer la entrega controlada, no llegó el encargado de recibir la extorsión. Al parecer, se filtró la información sobre el operativo.

 

En las Marionetas

4 años y 9 meses de condena recibió el exalcalde de La Merced por pertenecer a la banda de las Marionetas, por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.