El diálogo y enseñarles a reconocer los errores, importantes para evitar problemas mayores.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

El diálogo y enseñarles a reconocer los errores, importantes para evitar problemas mayores.

Autor

Tres días de angustia vivieron los padres de una adolescente que abandonó su hogar el pasado domingo en Manizales. Difundieron volantes ante el desespero y las autoridades iniciaron su búsqueda, hasta que el martes se anunció que estaba sana y salva en la vivienda de una amiga en Villamaría.

Gracias a investigadores especializados lograron ubicarla en el municipio vecino y tras reunirla con sus padres, esta se negó a regresar a su vivienda y debido a que no es menor de 14 años, no está obligada.

Su progenitor agradeció a los ciudadanos que ayudaron en su búsqueda, así como a la Fiscalía. Se lamentó y pidió oración por ella, dijo que se le ha inculcado valores y confió en poder volverla a ver en su hogar.

Un antes y un después

Una psicóloga consultada por LA PATRIA indicó que cuando un menor de edad decide abandonar su hogar, se recomienda acudir a la Policía de Infancia y Adolescencia, al ICBF o comisarías de familia, para que verifique la situación y se conozca el problema de fondo.

Si es necesario, efectuar un restablecimiento de derechos o identificar si se requiere la intervención desde lo médico, específicamente a través de atención en salud mental qué aborda el desarrollo familiar e individual.

La experta manifestó que cuando las dificultades de comportamiento son producto del consumo de sustancias psicoactivas, los padres deben dirigirse a su EPS para activar el sistema frente a este problema.

En el caso de Manizales existen entidades como la Clínica San Juan de Dios, que cuenta con el Programa Vivo, un centro de atención a niños y adolescentes que presentan consumo de drogas, cuentan con una valoración previa para conocer si el caso cuenta con el criterio para su ingreso.

Para prevenir los casos de abandono del hogar, recomienda identificar señales tempranas de cambios emocionales o de conducta. Si se dificulta su abordaje, es importante buscar ayuda profesional que permita comprender la etapa de desarrollo en la que se encuentran los hijos, las necesidades afectivas y sociales y formas de prevenir situaciones de baja complejidad que lleguen a tomar ventaja.

También contó que es vital el diálogo permanente, así como la orientación. No esperar que tomen malas decisiones, sino señalarles los retos que podrían enfrentar y formas de responder. Así mismo, reflexionar y ofrecerles apoyo, acompañarlos a descubrir sus recursos personales y habilidades para que puedan invertir el tiempo libre.

Actúe de inmediato

Las primeras horas de la desaparición son importantes para activar la búsqueda. No espere 72 horas, todas las autoridades están en la obligación de recibir la denuncia.

Temas Destacados (etiquetas)