
Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA
Alias Barbas tenía como misión expandir al Clan del Golfo en el departamento de Risaralda
En una operación articulada realizada en la vereda Saquias del municipio de Mistrató (Risaralda), fue capturado alias Barbas, identificado como segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo.
La acción policial se desarrolló el pasado 15 de abril en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, en respuesta a denuncias comunitarias sobre la presencia de hombres armados en la zona limítrofe entre Chocó, Risaralda y Antioquia.
Alias Barbas, de 37 años, tiene un amplio prontuario delictivo por concierto para delinquir, narcotráfico y uso indebido de uniformes, además de haber intentado sin éxito su ingreso a un programa de reintegración tras su desmovilización en 2005.
Las investigaciones señalan que había sido trasladado desde Giraldo (Antioquia) como parte de una estrategia de expansión territorial del grupo armado ilegal en Risaralda.
La captura se logró cuando se desplazaba en motocicleta junto a alias Tata, colaboradora del grupo, y alias Arriero, quien no tenía requerimientos judiciales.
Durante el operativo, las autoridades incautaron: Una pistola Glock 9mm con reporte de hurto en Bogotá (2012), 32 cartuchos y dos proveedores de alta capacidad, un radio de comunicación Midland XT Talker
El operativo fue desarrollado por unidades de la SIJIN, SIPOL, GOES y el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, bajo el direccionamiento del Departamento de Policía Risaralda, en el marco de la operación “Agamenón”.
El detenido fue presentado ante la autoridad competente y un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.