Los capturados.
La Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales, en articulación de la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la organización delincuencial conocida como Génesis, presuntamente dedicada al transporte de estupefacientes desde el departamento del Cauca hacia diferentes regiones del país, incluida la Costa Atlántica.
Este resultado es producto de un año de investigación de la Policía Judicial: interceptación de comunicaciones, labores de verificación y vecindario, entrevistas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis criminal, cotejo morfológico, análisis financiero, análisis de vínculos y estudio de información extraída de dispositivos móviles.

Métodos
Las autoridades establecieron que el estupefaciente era adquirido en el Cauca a estructuras residuales de las Farc (Frente Dagoberto Ramos Ortiz) y posteriormente transportado en vehículos acondicionados con compartimentos ocultos y modificaciones estructurales.
El recorrido incluía municipios del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima, Magdalena Medio y Santander, así como la Costa Atlántica, donde finalmente era entregado a las estructuras criminales del denominado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Durante la investigación se logró la incautación de unas cinco toneladas de marihuana, interceptadas en cinco materializaciones: dos en Sevilla y Cartago (Valle del Cauca), una en Dosquebradas (Risaralda) y dos más en la ciudad de Manizales (Caldas).

De igual manera, se afectó la capacidad logística de esta organización con la incautación de cuatro camionetas de alta gama, un aerován y un furgón, utilizados para el transporte del estupefaciente.
En este entendido y como resultado de este proceso judicial, se materializó la captura de siete personas en San Sebastián de Mariquita, Puerto Boyacá y Bogotá.
Capturas

Y se logró la imputación de cargos a una persona privada de la libertad, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, así:
- Rogelio, de 37 años, encargado de coordinar el transporte y custodia de estupefacientes hacia Mariquita y el Eje cafetero.
- Jaider-Campanita, de 23 años, encargado de advertir de la presencia de la fuerza pública en carretera.
- Deysi, de 28 años, encargada de apoyar el transporte de estupefacientes por las vías.
- Yessica,de 19 años, encargada de advertir de la presencia de la fuerza pública en carretera.
- Chacón, de 31 años, encargado de apoyar el transporte de estupefacientes por las vías.
- Pava, de 23 años, enargado de advertir de la presencia de la fuerza pública en carretera.
- Parra o Maluma, de 31 años, encargado de advertir de la presencia de la fuerza pública en carretera.
- Se notificó imputación de cargos a Kevin, presuntamente responsable del transporte del alucinógeno.
Es importante precisar que, aunque los actores criminales capturados no pertenecen directamente a las disidencias de las Farc, ni al Clan del Golfo, mantenían conexiones directas con estas estructuras, actuando como contratistas encargados del transporte y entrega del alucinógeno.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, indico: “Este resultado es una muestra del compromiso permanente de la Policía Nacional en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Gracias a un trabajo investigativo riguroso y a la articulación con la Fiscalía General de la Nación, logramos impactar una estructura delincuencial que afectaba la seguridad y la salubridad publica en diferentes regiones del país".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.