Foto | Ejército Nacional | LA PATRIA | PEREIRA |
Los detenidos harían parte de la red de apoyo al terrorismo de la subestructura Miguel Hernández El Boche
En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos presuntos integrantes del Eln en zona rural de Risaralda, en límites con el departamento del Chocó.
El anuncio fue hecho este martes (11 de noviembre) por el Departamento de Policía Risaralda, que indicó que los detenidos harían parte de la red de apoyo al terrorismo de la subestructura Miguel Hernández El Boche del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln.
“Esta operación es resultado de labores de inteligencia policial, militar y de investigación criminal, y reafirma el compromiso que tenemos como autoridades en temas de seguridad para Risaralda”, señaló el comandante del Departamento de Policía Risaralda, Jhon Tellez.
Los capturados fueron identificados como alias Diego, de 34 años, y alias Uriel, de 29 años, quienes residían en zona rural de Bagadó (Chocó).

Según la Policía, alias Diego presenta antecedentes por tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.
Mientras que alias Uriel cuenta con anotaciones judiciales por tentativa de homicidio en persona protegida y terrorismo, y cumplía labores logísticas y de movilidad entre Santa Cecilia (Risaralda) y Bagadó (Chocó).
Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 mm con seis cartuchos y un revólver calibre 38 mm con seis cartuchos.
La institución recordó que esta acción se suma a la captura realizada el 19 de septiembre, cuando fue detenido alias El Profe, señalado de ser colaborador del Eln y requerido por el delito de reclutamiento ilícito.
El hombre permanece bajo medida de aseguramiento intramural, ordenada por el Juzgado 101 Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó (Chocó).
“Estos resultados generan un impacto directo sobre las intenciones de esta organización de controlar los corredores de movilidad entre los departamentos de Chocó y Risaralda”, destacó la Policía.
La institución reiteró que las operaciones en la zona continuarán bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas y evitar la expansión del grupo armado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.